RADIO EN VIVO

30 de noviembre de 2012

Cierre del Taller e Danzas en la Escuela 740










Se realizó anoche en las instalaciones de la Escuela 740 de El Soberbio el cierre del taller de Danzas y Muestra Plástica. En la oportunidad los alumnos de todos los cursos tuvieron la oportunidad de demostrar lo aprehendido  durante el presente ciclo lectivo. Las instalaciones del comedor del  establecimiento educativo se vieron colmadas por al gran asistencia de padres y vecinos. Al cierre se presentaron Los Mitá, revelación del Festival de Litoral." Año a año esto va creciendo, es el cuarto festival " señaló la profesora de danzas Janeht Kobalski. Además se expusieron trabajos realizados por los alumnos en distintas materiales en la muestras plástica. "un salón repleto de trabajos, muy lindo todo" dijo un padre que se acercó al establecimiento.

Mariela García se convertiría en el caso emblemático de femicidio en Misiones


(territoriodigital.com) Hubo un cambio de carátula en el caso del asesinato de la mujer a manos de su marido, Mario Muga, de homicidio  agravado a homicidio simple. Buscan orientar el caso a "emoción violenta". El abogado de la familia García se fundamenta en los derechos humanos para enmarcarlo en la Ley de Femicidios.
El defensor Juan Carlos Selva Andrade, representante de la familia de Mariela García, la mujer asesinada por su marido en la comisaría de Puerto Iguazú mientras lo denunciaba por malos tratos, se refirió al cambio de carátula de la causa en diálogo con Radioactiva.
"Ahora es homicidio simple, estaba como homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra en concurso real", señaló el abogado, disconforme con el cambio de carátula.
"Este hecho va a plantear a la sociedad un hecho que no queremos que pase desapercibido, y se convertiría en la causa emblemático de femicidio en la provincia", añadió. 
"A todos los funcionarios de la justicia nos va a colocar en una disyuntiva ideológica, desde donde vamos a tener que trabajar mucho. Justamente este asunto trata del machismo, de la muerte de una mujer a manos de un hombre, de las distintas formas de violencia doméstica, la violencia de género", apuntó. "No me quedan dudas de que se trata de un caso de femicidio. De que hay un hombre que se siente dueño de una mujer y que por causas que se van a determinar en el proceso va a surgir cuál fue el fundamento final de esa muerte tan ridícula", subrayó.
Por otro lado, al haber un cambio de carátula "me parece que se está orientado esta causa a la consideración de que se trató de una situación de emoción violenta. Yo de ninguna manera estoy de acuerdo con esta concepción, porque no se puede probar la emoción violenta, no se dan los parámetros legales, no se dan los requisitos, los presupuestos. Muga fue a su casa, buscó una escopeta, vino  a la policía y ahí se produce un evento en el cual yo entiendo le quita la vida concientemente a su mujer. Acá no hay una emoción violenta donde yo tengo la escopeta al alcance de la mano y me pongo loco, violento, porque ella me dice algo a mí yo reacciono y la mato", puntualizó. 
No obstante, el defensor señaló que la Ley de Femicidio fue promulgada en el país el 15 de noviembre y no aplica para el caso de Muga, ya que el asesinato ocurrió el 5, diez días antes. "Y como esta ley sería más gravosa, la cuestión cronológica juega. Igualmente, yo voy a plantear cuestiones con fundamentos en los derechos humanos".

La bebé de 4 meses salvajemente golpeada está muy grave con un edema cerebral “severo”


(misionesonline.net) El parte de hoy viernes detalla que la pequeña de cuatro meses que ingresó brutalmente golpeada a la guardia del hospital de Leandro N. Alem, el 28 de este mes, ahora se encuentra  “en grave estado, con alto riesgo de muerte”. Además tiene deterioro neurológico severo, las imágenes muestran fractura occipital, hemorragia occipital y edema cerebral severo.
La pequeña ingresó a Terapia Intensiva con: Politraumatismo
TEC Grave
ARM
Fractura de Clavícula
Herida Cortante Mentón Inferior
Herida Cortante en Labio inferior
Estado actual:

Cabe recordar que la madre la llevó a la guardia con el argumento de que “no quería tomar el pecho y tenía coágulo de sangre en el ojo, porque su hermanito le habría golpeado con un garrote”. Esta es la versión de la madre (23) que no convenció a la policía y fue detenido el padre de la bebé tras un allanamiento en la vivienda donde encontraron un garrote y armas cortantes caseras, además investigan a la madre. 

El 17 de diciembre comienzan las cirugías con el robot Da Vinci


(misionesonline.net) El equipo de cirugía robótica que adquirió la provincia para el parque de la Salud, está instalado y los profesionales médicos están en la última etapa de capacitación en su manejo. Para contar con el equipo, el robot, el simulador y el servicio de mantenimiento por tres años, la provincia debió invertir 10 millones de pesos.
El doctor Daniel Angeloni, responsable del departamento de cirugía robótica del hospital Ramón Madariaga explicó que se planifican realizar dos cirugías por día. En la mañana se harán cirugías de tumores de próstata, por la tarde se harán cirugías de riñones. Indicó que esto debe a una necesidad de entrenamiento de todo el personal paramédico, recordó que el robot posee un sistema amo-esclavo por lo cual se precisa del médico dándole las ordenes operativas para que el robot las lleve adelante. Para esto se está capacitando a los médicos de las diferentes especialidades, para que puedan dirigir las intervenciones.

Entre las cirugías que se podrán realizar con el equipo, Angeloni mencionó las intervenciones ginecológicas, urológicas, de cáncer de colón, cirugías cardiacas, cirugías pediátricas, de cadera y cuello, entre otras especialidades. Para poder llevar adelante estas intervenciones se están preparando a dos médicos de cada especialidad, en el manejo de los equipos.

Los profesionales están siendo capacitados en Estados Unidos, por los especialistas que fabrican estos robots, como en otros centros de salud donde se está trabajando con estos robots.

En la semana del 11 de diciembre los médicos viajarán a Estados Unidos para las últimas capacitaciones y a su regreso se comenzarán a realizar las cirugías.
Angeloni recordó que en el país  hay otros cuatro robots de este tipo, el misionero es el más avanzado y además el Parque de la Salud es el único centro que cuenta con el simulador, para el entrenamiento de los equipos médicos. El médico explicó que el mayor beneficio de este equipo en las intervenciones, es porque se reduce el sangrado, lo cual permite que el medico realice la operación con un mejor manejo del cuadro operatorio, elevando el nivel de las intervenciones.
Para las intervenciones con e Da Vinci, no se harán privilegios, sino que se considerarán las prioridades médicas, adelanto Angeloni.

Radio Libertad

El Senado declaró feriado por única vez el 20 de febrero de 2013


(misionesonline.net) Será en conmemoración de la Batalla de Salta. Así, el calendario del próximo año tendrá 18 días no laborables, con seis fines de semana de minivacaciones. Caerá en miércoles y se suma a otros dos días no laborables que ya estaban pautados para el mismo mes, los del lunes y martes 11 y 12 de febrero, por el Carnaval.


El 20 de febrero de 2013 será feriado extraordinario con el fin de conmemorar el enfrentamiento librado en 1813 en Campo Castañares, actualmente zona norte de la ciudad de Salta, en el marco de la Guerra de la Independencia.
En esa batalla, el Ejército del Norte que comandaba Manuel Belgrano derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que ya había vencido e septiembre anterior en la Batalla de Tucumán.
La medida fue aprobada anoche por el Senado y, de esta forma, el calendario del próximo año sumará 18 feriados y tendrá seis fines de semana largos.
Además, uno de los fines de semana largos será de cinco días, por acumulación del Viernes Santo y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. 

Fuente: Infobae

28 de noviembre de 2012

Dos Hombres Fueron Detenidos con Droga en San Vicente


(sanvicenteinforma.com.ar) Dos personas aparentemente posadeñas (una menor de edad y un hombre adulto) llegaron a una gomería ubicada en la calle Lisandro Urday, a pocas cuadras de la Avenida Libertador para pedir agua y ver si podían “dejar unos bolsos por unas horas” ya que, según ellos “minutos antes les habían robado e iban a volver a ver dónde quedaron sus otros compañeros”.
Poco tiempo después gendarmería llega al lugar y revisan los bolsos encontraron algunos ladrillos de droga y proyectiles calibre 22.
Según trascendidos el grupo era de cuatro personas y 2 de ellos habrían “vendido” a sus otros compañeros que tenían en su poder un ladrillo de marihuana y unos gramos de cocaína.
Una vez detenidos la menor se hace cargo del ladrillo de marihuana y la cocaína que estaba en una riñonera del hombre mayor eran, según él, para su consumo particular.
No trascendieron mayores detalles hasta ahora. El procedimiento se hizo minutos pasadas las 21 horas de este martes.

Buscan a un joven acusado de abusar a una niña de 13 años con capacidades diferentes en El Soberbio

(misionesonline.net) La denuncia fue presentada por la directora de la escuela especial a la cual asiste la víctima, ya que habría llegado con su ropa mojada en la zona de entrepiernas. La pequeña habría pasado la noche junto a su madre en la casa de un familiar en el Barrio Aero Estación,  donde el primo conocido como “Nego”, la habría sometido sexualmente y que no sería la primera vez.
Alrededor de las 7:30 del martes, la menor de 13 años, quien padece  discapacidad motriz y se desplaza en sillas de ruedas, junto a su madre, Teresa G., llegó a la escuela. Fue precisamente la directora del establecimiento quien constató que la pequeña tenía sus ropas mojadas en la zona de entrepiernas. Tras las averiguaciones se conoció que la pequeña habría pasado la noche junto a su madre en la casa de un familiar en el Barrio Aero Estación,  donde el primo conocido como “Nego”, la habría sometido sexualmente y que no sería la primera vez. Al examen médico la menor no presentaba lesiones. Tras consultas con la justicia ordenó la detención de acusado, quien por el momento está desaparecido.

El tribunal absolvió a María Ovando y determinó su libertad inmediata


(misionesonline.net) María Ovando estaba acusada de abandono de persona agravado por el vínculo, por la muerte de su pequeña Carolina de 3 años. La mujer dijo que no quiere volver a su domicilio anterior, donde asegura que sufrió mucho maltrato. Ante la pregunta si ahora su hija se merece un sepelio, dijo "si". Sobre todo el proceso judicial dijo que “no era justo lo que estaban haciendo, era mentira”. Manifestó además que quiere mucho a sus hijos y que los extraña.


El Juez Atilio León fue el encargado de leer el veredicto, quien explicó que la sentencia lleva el número 1679 del año 2012, determina en el punto dos “absolver a María Ramona Ovando de filiación en autos en orden al delito de abandono de persona agravado por el vinculo, ordenando su inmediata libertad que será efectiva en el recito de este Tribunal”. El veredicto determina la devolución de toda la documentación a la imputada y además ordenó la realización de la copia de la causa y se la remita a la Jueza de familia para sus efectos.

Luego de escuchar el veredicto María Ovando habló con los medios y aseguró que “me duele lo que paso”, agradeció a todos los que la ayudaron y apoyan. Planteó que “Carolina ahora descansa en paz” y adelantó que prevé organizar un sepelio para ella.
Indicó que no quiere volver a vivir en Mado ni en Eldorado, porque se sentiría perseguida por la comunidad. Prefiere vivir en Posadas, aunque no tenga familiares ni conocidos, pero considera que no será maltratada como en donde vivía.
Indicó que “no es justo lo que me estaban haciendo, lo que más esperaba era mi libertad”, afirmó que lo primero que prevé hacer es ver a sus hijos porque los extraña mucho a ellos y a toda su familia.

Ovando aclaró que al entrar al Juicio no creía que iba a salir en libertad, “porque ya mucho estuve presa y perdí todo”. Afirmó que al salir lo primero que hará “es ver a mis hijos”.
Por su parte el defensor de Ovando expresó que “la nulidad hubiese anulado el juicio y no se le podría juzgar más, pero la absolución analiza porque ella no puede ser penalizada”. Indicó que si el Fiscal apela “no tiene ninguna posibilidad, por varias razones, hay una interpretación amplia de que no puede volver a someterla al juicio”. Planteó que “no se sostendría en la Corta y es una perdida de tiempo”.
Planteó que Ovando ahora debe ver como sobrevivir, luego ver como rescatar a sus hijos. Rescató al Tribunal porque “este Tribunal hoy rescató y estableció para todos que es y para que funciona el aparato Judicial, funciona como un tutor de las garantías que nos pertenecen a todos, las garantías constitucionales que a esta mujer se olvidaron y este Tribunal la rescató”.
Para Paredes, “este Juicio nunca debió haber empezado, este error le debe servir al Juez de Instrucción”. Consideró que “hoy se hizo justicia para esta mujer”. Afirmó que las cuestiones de la exclusión social deben ser resueltas por las vías del estado, no por las vías de la Justicia Penal.
Aclaró que ahora Ovando puede recuperar a sus hijos, pero primero debe ordenar su situación y luego presentarse ante el Juez de Menores que otorgó la guarda provisoria, mientras duró la causa y solicitar la restitución. Aclaró que la intención de mudarse de donde vivía no es una propuesta de la defensa, sino que nace de la misma Ovando.
Paredes valoró el trabajo que llevó adelante el grupo de mujeres que hace más de un año acompaña a Ovando y la sigue acompañando.

Radio Libertad

Gendarme cayó en Uruguay con cargamento de cocaína que habría salido de Misiones


El cargamento, valuado en casi 13 millones de dólares, fue detectado este fin de semana en Canelones. Hay cinco detenidos, incluidos ciudadanos argentinos. Habían modificado la estructura de los vehículos para impedir la detección de los estupefacientes en los diferentes controles. El gendarme llevaba 323 kilos de cocaína al Uruguay por el Puente Colón-Paysandú.


(misionesonline.net) En un operativo instrumentado por la Dirección General al Tráfico Ilícito de Drogas de la República Oriental del Uruguay, denominado "Mintaka", se secuetraron 323,732 kilos de cocaína, incluyendo pasta base, valuado en casi 13 millones de dólares, que intentaba ser ingresado a ese país por el puente Gervasio Artigas que une Colón con Paysandú, publicó El Telégrafo.

El operativo es producto de un trabajo previo que incluyó escuchas telefónicas que dieron cuenta de una transacción de estupefacientes entre un proveedor de droga de Misiones, Argentina, y un ciudadano italiano radicado en Uruguay, que pretendía exportar cocaína a Europa y abastecer de pasta base el mercado local.
El transporte de la droga fue efectuado por un gendarme argentino a través de dos vehículos a los que se había modificado totalmente su estructura y habían sido especialmente acondicionados para impedir la detección de los estupefacientes en los diferentes controles.

La Policía Antidroga aguardó pacientemente a que la totalidad de la droga llegara a destino; varias casas del balneario Atlántida en Ciudad de la Costa, Canelones.
Los efectivos policiales sorprendieron a la organización en un chalet situado en la rambla de Atlántida. En un vehículo fue detenido el gendarme argentino, que viajaba junto a una ciudadana paraguaya, en otro vehículo a un hombre y una mujer de nacionalidad argentina, así como el italiano comprador de la droga, dos ciudadanos uruguayos y su padre.
Cinco de los detenidos fueron procesados por la Justicia y los restantes, entre los que se encuentra el padre de los dos uruguayos, recuperaron su libertad.

Ya funciona el servicio de transporte que une Iguazú con los Saltos del Moconá


(misionesonline.net) El gerente de ETCE y del servicio de transporte "Destino Moconá", Germán Tiemesmann, dijo que desde hace 45 días están trabajando con esta nueva línea. El colectivo sale a las 7 de la mañana de Iguazú, pasa por Eldorado, sigue por la Ruta 12, El Alcázar, Dos de Mayo, San Vicente y El Soberbio y a las 12 del mediodía llega a los Saltos del Moconá. Desde Iguazú cuesta 165 pesos, desde  Eldorado tiene un valor de 110 pesos.
En diálogo con Radio República Tiemesmann dijo que los primeros 45 días no contaron con la cantidad de visitantes que quisieran, pero señaló que recién está arrancando y tienen mucha proyección.

El servicio es diario y sale todos los días de la terminal de Iguazú a las 7 de la mañana, pasa por el Eldorado, sigue por la Ruta 12, El Alcázar, Dos de Mayo, San Vicente y El Soberbio y a las 12 del mediodía llega a los Saltos del Moconá.

Recordó que el servicio está bajo la órbita de la subsecretaría de Transporte como otra línea de colectivo.

De Iguazú hasta los Saltos el servicio cuesta $165, de Eldorado a los Saltos cuesta $110. El regreso es a las 16 horas del Parque.
El gerente del ETCE indicó que paralelamente están promoviendo el servicio de hoteles y estima que el servicio tiene buena proyección que aporta al turismo y a ampliar los servicios que se brindan para mejorar la atención al visitante.  
Radio República

Afoa y gobierno nacional convocaron al diálogo y trabajo conjunto para fortalecer estrategias de desarrollo forestal

(misionesonline.net) El presidente Jorge Barros, de la Asociación Forestal Argentina y funcionarios de Agricultura de la Nación coincidieron ayer en su mensaje en el Encuentro Anual Forestal y ForestoIndustrial Afoa 2012, considerando que la base para la construcción del desarrollo forestal sostenible del país debe ser el diálogo y el trabajo conjunto público-privado. “Este es el pedido especial que nos hizo llegar la Presidente Cristina Fernández de Kirchner para el sector y que debemos fortalecer en 2013 en el marco de las discusiones del Plan Estratégico 2020”, señaló el subsecretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Yasky.
La articulación publico-privada y el diálogo social son el camino de base para alcanzar el desarrollo forestal y foresto-industrial del país”, fue la reflexión final compartida por directivos de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) en el marco del tradicional cóctel de cierre de año realizado ayer en el Palacio San Miguel, en Capital Federal, con motivo del "Encuentro Forestal y Foresto Industrial: Afoa 2012”. 

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellos, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Yasky, acompañado por la directora de Forestación Mirta Larrieu, y el actual coordinador del Programa Nacional de Biocombistibles, Javier de Urquiza, entre otros. Por parte de las provincias, asistió el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Gauto, el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres y la directora de Bosques de Entre Ríos, Ermela Aguer. Al encuentro asistieron además empresarios de todo el país, consultores, investigadores, productores y los principales medios especializados. 

En primer lugar, el empresario Nicolás Laharrague –presidente de la Regional NEA de Afoa- presentó formalmente en Buenos Aires la organización del 4° Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú, a realizarse en septiembre de 2013 en la ciudad de Puerto Iguazu, Misiones, bajo el lema “Forestación Sostenible, Futuro Posible”. El Congreso de Afoa promueve la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, universidades e institutos de investigación y capacitación. En el Congreso se abordarán temas claves y de alta relevancia enfocados en la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la innovación productiva y competitividad económica de un sector importante para el desarrollo de amplias regiones del país. 

Por su parte, el presidente nacional de Afoa, Jorge Barros, se refirió a las acciones más destacadas en 2012, entre las que mencionó “la ejecución total” de los 150 millones de pesos de la asignación presupuestaria para los aportes económicos no reintegrables (AENR) o subsidio forestal de la ley de promoción forestal; y mencionó las gestiones que realizan desde la entidad gremial empresaria para encontrar “razonabilidad” a la Resolución 260 que exigen Garantías, ya que a la fecha no hay solución para la retención de impuestos a las ganancias en los AENR.

Otro avance mencionado para el sector fue la consolidación del Sistema Nacional de Certificación Forestal (Cerfoar) con la homologación del sistema PEFC, que será financiado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) con el aporte de 40 mil dólares. Este paso, a su vez, permitirá el ingreso del Ministerio de Agricultura de la Nación como miembro de la organización que actualmente tiene la conducción de Afoa, Faima (Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) y la AFCP (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de Argentina).

En relación al trabajo forestal, informaron que en el marco del Programa de Competencias Laboraron superaron la evaluación y certificación de 4000 trabajadores, registrándose una reducción en el sector de un 50% en el índice de accidentes laborales forestales entre 2004 y 2011.

Además, en su discurso Barros enumeró las gestiones realizadas para realizan un seguimiento de las leyes que afectan al sector (Ley de Tierras, Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Entre Ríos y Buenos Aires, proyecto de ley de exóticas en Corrientes, étc); acompañar el Plan Estratégico 2020 que impulsa el gobierno nacional que permitió avanzar en temas coyunturales, como la creación de un organismo que lleve estadísticas, ya que no se dispone de información confiable, y por otra parte, crear un área de Tecnología Limpia, como paso de llegar a las Pymes con este tipo de tecnologías. El directivo destacó en comunicación, el proyecto realizado de seis documentales educativos que se replicarán en distintos medios del país. La iniciativa contó con el financiamiento de la Ucar y la colaboración del Inta, Facultad de Ciencias Forestales y empresas del sector. Finalmente, expuso el continuo trabajo de articulación en territorio local a partir de las distintas regionales, entre otras acciones. 

Compromiso nacional

Por su parte, en representación del gobierno nacional, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Yasky, se refirió a los avances administrativos de la Ley de promoción forestal, "logrando a la fecha la ejecución total en la asignación de los 150 millones que ya tienen resolución de pagos; por otro lado, se emitieron 40 certificados de estabilidad fiscal".

El funcionario dijo que "hay que tratar de mirar hacia adelante, y con la consigna que nos dejó la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien nos ha solicitado especialmente continuar trabajando juntos en la construcción del Plan Estratégico Agroalimentario 2020. Es por ello que asumo el compromiso de volver a convocarlos en un espacio forestal en Agricultura, ya que hay trabajo que hacer el año próximo, ya que cualquier acción que se tome hoy en el sector afectará en el futuro. Esta es la particularidad definida de la actividad forestal, que tiene efecto en el largo plazo, por lo tanto, debemos tener la mayor capacidad de prever escenarios futuros, y para lograrlo, el diálogo permanente es el camino", sostuvo.

En el ámbito de Agricultura, por ley se había creado el espacio de Comisión Asesora de la Ley 25.080, donde las provincias de todo el país presentaban informes de situación y planteaban sus inquietudes y preocupaciones sobre la normativa. Pero desde hace más de dos años, en la gestión de la actual directora de Forestación, este espacio fue postergado. Aparentemente, por las palabras de Yasky en el encuentro empresario, en 2013 se debería crear una comisión de trabajo en el organismo, y lo más coherente sería retomar las actividades de la Comisión Asesora, como indica la ley, para encauzar el diálogo entre el sector provincial y el nacional, de manera de resolver no solo la promoción efectiva del sector forestal, sino su proyección futura. 

Yasky aseveró que "el compromiso del gobierno es acompañar al sector forestal, en la medida de sus posibilidades , en la toma de decisiones más apropiadas".

RECONOCIMIENTO

Para cerrar el festejo, en el encuentro empresario realizaron la entrega de reconocimientos de Afoa 2012 a socios honorarios, y por Trayectoria Forestal el premio “Raúl Marsán” fue entregado a Raúl Suárez, directivo de la empresa Medanito SA

PJ: Dalmau dijo que presentaron un recurso de amparo para que se realicen los comicios en diciembre


(misionesonline.net) Luego de que el Consejo Político Provincial del Partido Justicialista, resolvió anular el llamado a elecciones internas convocadas para el próximo 16 de diciembre, y proceder a una nueva convocatoria para el día 31 de marzo del 2.013, el dirigente Héctor Rolo Dalmau afirmó que presentaron un recurso de amparo para que los comicios se hagan en la fecha pautada. Afirmó que “queda tan a la vista que este llamado a elecciones era todo un maquillaje para hacer listas de consenso y unidad y seguir achicando al Partido Justicialista y seguir mandando Viana como Presidente e Irrazábal desde las sombras”.

    El dirigente peronista Hector Rolo Dalmau explicó que ayer se debían presentar los modelos de boletas oficializadas para las internas del 16 de diciembre. Pero solo estaba presente el Presidente de la Junta electoral, al cual le fue presentado el modelo de boleta de la lista en que participan. Luego se dio a conocer un comunicado que informaba que habían caído todos los plazos de presentación de las boletas.

    Explicó que ante esta notificación han presentado un “recurso de amparo, porque nosotros queremos competir en estas elecciones”. Indicó que “tenemos aprobadas las dos listas, tenemos todos lo datos oficializados de las dos listas y las hemos ofrecido luego del autorrobo que han cometido”. Recordó que “ellos han hecho desaparecer todo lo que había en la Junta, hasta las biromes, pero no violentaron las puertas”.

    Recordó que el partido provincial recibió los fondos para garantizar las elecciones internas. Remarcó la responsabilidad de Luís Viana, el actual presidente del partido en estos hechos por ser el responsable político del partido.

    Consideró que otro de los errores que cometió Viana es modificar la composición de la Junta electoral, una vez iniciado el proceso de las elecciones internas. Además las dos personas que se han incorporado a la Junta son candidatos a Congresales de una de las listas que va por la presidencia del partido.

    En cuanto a los rumores de que en un allanamiento en la casa de uno de los apoderados de la lista de Irrazábal se encontraron los papeles desaparecido de la sede del partido, Dalmau indicó que “son solo rumores, pero la Justicia lo esta investigando, debemos esperar los resultados”.

    Planteó que “se llega a tal bajeza de parte de un Senador de la Nación y de un ex Senador de la Nación con tal de no competir en una interna y llevarla al año que viene, para no someterse a las urnas. Queda tan a la vista que este llamado a elecciones era todo un maquillaje para hacer listas de consenso y unidad y seguir achicando al Partido Justicialista y seguir mandando Viana como Presidente e Irrazábal desde las sombras”. Dalmau planteó que “con que seriedad el afiliado Peronista va a volver a votar”.
    Recordó que se han tenido que recolectar los avales para poder hacer oficiales las listas, los trabajos de recolección de partidas de nacimiento para solucionar las impugnaciones es enorme y ahora quedan sin efecto al caerse las internas. “Cuando ven que otra lista arma en toda la provincia, levanta las impugnaciones y están por perder las internas, roban los papeles, desaparece el referí, desaparecen las reglas del juego, eso cambia de acá a marzo”, afirmó el dirigente.
    Dalmau afirmó “yo me voy a presentar siempre a elecciones, soy visceralmente peronista, tengo 29 años de afiliado, desde el avenimiento de la democracia”. Planteó que “quiero que un peronista sea el gobernador de la provincia, con un partido organizado”. Afirmó que “voy a pelear por ser presidente del partido, o vicepresidente, o vocal, pero por elecciones, que no sea una conducción puesta a dedo”.

    El fiscal pidió cinco años para Ovando y hoy se sabrá la sentencia


    (misionesonline.net) El fiscal Federico Rodríguez pidió cinco años de prisión por “abandono de menor agravado por el vínculo”. El defensor pidió la nulidad del juicio o la absolución de la mujer.
    El Tribunal Penal Número 1 de Eldorado dará a conocer hoy la sentencia en el juicio que se le sigue a María Ovando (37) imputada por el delito de abandono de menor agravado por el vínculo, seguido de muerte.
    El Tribunal Penal integrado por Atilio León, Lyda Gallardo y Juan Carlos Sosa se convocó para las 9 y antes de emitir fallo, se espera que la imputada haga uso al derecho que le asiste a dar una declaración sin que el Tribunal, el fiscal e incluso la defensa pueda realizarle pregunta alguna.
    Ayer se llevaron a cabo los alegatos. La fiscalía a cargo de Federico Rodríguez pidió una pena de cinco años de prisión “por encontrar a María Ramona Ovando culpable de abandono de menor agravado por el vínculo”.
    Los defensores Rubén Paredes y Roxana Rivas solicitaron la nulidad del juicio o la absolución de la imputada. En el primero de los casos para la defensa “no está clara la acusación que se le hizo a María Ovando”.
    En tanto que “de no tomarse el pedido de nulidad, solicito la absolución de mi defendida porque está comprobado que en ningún momento abandonó a sus hijos. Al contrario fue una madre que, a pesar de las vicisitudes y la pobreza, siempre se preocupó por sus hijos. Fue le Estado quien la abandonó”.

    Alegato del fiscal
    Para el fiscal Federico Rodríguez, quedó demostrado durante el debate que “María Ramona Ovando abandonó a su hija Carolina. Lo que no se pudo demostrar si es culpable de su muerte debido a que no sabemos las causas del fallecimiento de Carolina”.
    Rodríguez fue contundente al afirmar que “quedó demostrado que más allá de la pobreza estructural en que vivía, María Ovando realizó un acto cruel, inhumano no solo contra su hija Carolina sino contra todos sus hijos”.
    En tal sentido el Fiscal dijo que “esta mujer dejaba a sus hijos tres o cuatro jornadas solos. Y, que días antes a su fallecimiento, Carolina empezó a decaer su estado de salud y no la atendió”.
    “El día de su muerte, María Ovando supuestamente llevaba a su hija al hospital pero no porque lo hubiera querido sino porque fue obligada por su madre y por un hermano que le dio diez pesos para el pasaje. Si hubiera sido por la imputada, la niña hubiera seguido llorando, tirada en la tierra”.
    Para el Fiscal, fue tal el abandono de Ovando hacia Carolina que “la noche anterior a su muerte, la hizo dormir sobre la tierra, en la cocina, sin ningún tipo de atención”.
    Rodríguez dijo que “Ovando no cumplió con los deberes de madre. En iguales condiciones, otras madres cumplen con eso que es el primer deber de una madre. Luego está el Estado”.
    El Fiscal dijo que “también quedó demostrado que María Ovando no es inimputable. No es psicótica, ni oligofrénica. Sabía perfectamente lo que había hecho y por eso mintió ante sus vecinos, su madre, su suegra y la Policía”.

    La defensa: nulidad o absolución


    El abogado defensor Rubén Paredes pidió la nulidad o la absolución de María Ovando. "No existe una acusación formal y quienes la acusaron de abandono, es decir su madre y hermanas están excluidas del expediente. Y, se quiso tomar las expresiones de una nena de cuatro años con cuatro versiones distintas".
    "Este proceso está mal constituido y es nulo. En tanto que la acusación no es coherente. Esto no debería haber pasado a juicio".
    Paredes afirmó que "en el debate quedó demostrado una total ausencia del Estado".
    Criticó a los funcionarios "que no repararon la situación de la niña y, por eso el Estado no tiene habilidad ética para condenar a María Ovando porque además le violó todos sus derechos. Por tal motivo pidió la absolución por falta de ética del Estado".
    Por último el Defensor dijo que "quedó demostrado en este juicio que existe una lucha de pobres contra pobres".

    La mujer podría declarar hoy

    Cuando todo hacía suponer que la imputada María Ovando iba a declarar, finalmente no lo hizo. Y, al parecer hablará ante el Tribunal en la jornada de hoy.
    Ante esta situación, el fiscal Federico Rodríguez solicitó que se permitiera escuchar las declaraciones que le hiciera Ovando al periodista Jorge Lanata; lo que fue concedido por el Tribunal. “Esto me permitió demostrar que María Ovando mintió descaradamente”.
    La dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur) quien viajó para estar presente en las últimos momentos del juicio, señaló:
    “El pedido del fiscal de 5 años de pena efectiva, tuvo como objetivo encubrir al Estado por no asistir a María y sus hijos, no tuvo precisiones y se basó en testigos que luego fueron desestimados”.  

    Daniel Passarella echó por teléfono a Matías Almeyda


    El ahora ex DT del club millonario recibió en los primeros minutos de este miércoles el llamado informándole que prescinden de sus servicios.
    La etapa de Matías Almeyda como director técnico de River llegó a su fin. La seguidilla de malos resultados, o por lo menos que no están a la altura de lo que la dirigencia y los hinchas del club de Núñez esperan, habría precipitado un final más que anunciado.

    El hasta ahora entrenador de River recibió un llamado telefónico de un dirigente que le habría informado la decisión de prescindir de sus servicios. Este miércoles, a las 14, Almeyda se reunirá con el presidente Daniel Passarella, en la que se le comunicará oficialmente su salida del club.
    (misionesonline.net) Con el fin de la era Almeyda se abre una puerta para que Ramón Díaz vuelva una vez más a ser el técnico de River, algo que muchos hinchas esperan hace mucho tiempo.
    En tanto, la práctica que el plantel iba a realizar por la mañana fue postergada para luego de la reunión. Allí Almeyda podría despedirse de sus jugadores.
    Matías Almeyda llevó adelante lo que fue sin dudas la peor época de la historia de River. Tras retirarse del fútbol y descender a la B Nacional, el "Pelado" se puso al frente de un equipo grande en su peor crisis futbolística e institucional.
    Con mucho esfuerzo, logró devolver a River al lugar de donde nunca se debería haber ido. Volvió a Primera y le devolvió la alegría a los hinchas "millonarios". Sin embargo, su estilo futbolístico jamás convenció a los simpatizantes.
    Al parecer, el empate frente a Independiente fue el último partido en el que se pudo ver a Almeyda en el banco de suplentes de River. Tras ese encuentro, el "Pelado" fue autocrítico y reconoció que su equipo "jugó mal".
    "Cuando digo que jugamos bien es porque lo hicimos, pero hoy reconozco que jugamos mal",  sostuvo un Almeyda autocrítico. "Por eso valoro el empate. Independiente jugó mejor que River", agregó.
    "Soy muy autocrítico y sé cuando mi equipo juega bien o mal. Los cambios los tenía pensado. Affranchino nos iba a dar más equilibrio en la mitad de la cancha. Y Mora salió por una molestia. El resultado exigía esas variantes", puntualizó en sus últimas declaraciones en el cargo.
    River no es protagonista del Torneo Inicial y este es el fin de una historia. Además de Ramón Díaz, los otros candidatos para ser el nuevo técnico del "Millonario" son Marcelo Gallardo y Ricardo Gareca.
    Lo que resulta curioso de la salida de Almeyda al frente del plantel de River es que el "Pelado" recibió el llamado del dirigente cuando estaba siendo premiado como el mejor director técnico de la B Nacional. (Minuto Uno)

    El tribunal podría absolver a María Ovando o anular la acusación y liberarla dicen desde la defensa

    (yamisiones.com) Tras los alegatos el Fiscal ayer acusó por abandono de persona agravado por el vínculo y pidió una pena de 5 años. La defensa en tanto solicitó la nulidad de la acusación por considerar que no está claro de qué se acusa a María, “el fiscal no pudo construir una hipótesis acusatoria”, remarco la defensa. Hoy a las 9 se retoma la audiencia. El Tribunal deberá resolver el planteo de la defensa y podría dictar hoy mismo la libertad de María Ovando.
    La causa María Ovando llega hoy a su etapa de definición. A las 9 el Tribunal Penal de Eldorado dará a conocer la decisión sobre el planteo de nulidad presentado ayer por la defensa tras los alegatos.
    El Dr. Eduardo Paredes reclamó la nulidad de la acusación por basarse en testimonios de testigos excluidos y por considerar que el Fiscal no pudo describir claramente de qué acusaba a María “Cuál es la hipótesis acusatoria, no está descripta, se toma a una nena de 6 años que tiene 4 versiones diferentes de la historia, se han cometido barbaridades como exhibirla en canales de televisión, .no hay capacidad de verificación, si uno toma el expediente hay 4 historias de la nena, esto no puede ser admisible en un juicio. La hipótesis acusatoria es una formulación de cargo que se supone esta verificado, por inducción se construye una acusación no puedo hacer una evanescencia, es un problema que arranca con la imputación originaria”, destacó el defensor.
    Paredes agregó “nunca se supo de que murió, un despropósito originario” y agregó “la formulación de la acusación es nula porque se construye sobre testigos excluidos, la madre, el padre y la hermana, sacamos esto y qué queda... cuál es la acusación, que tenía piojos, si hay actores dando vuelta no hay abandono, formulo la nulidad de la acusación la nulidad del requerimiento formal”.
    La respuesta de la defensa se escuchó después del extenso alegato del fiscal Federico Rodríguez que antes de pedir una pena de 5 años de prisión a María Ovando debió reformular la imputación y acusar por abandono de persona agravada por el vinculo sin la resultante de la muerte porque reconoció que no pudo probarse las causas.
    “No cabe duda de que la Sra. Ovando cometió un hecho gravísimo y la pena en este caso, debería ser cercana a los 9 años... abandonaba a su hijo y no introyectaba pautas sociales adecuados. Es importante que introyete las pautas necesarias para resocializarse”, dijo Rodríguez sin poder describir con claridad cuál es el delito que estaba imputándole.
    “Se pudo evidenciar una vez más la debilidad de la causa contra María. El fiscal no pudo ni siquiera encuadrar los hechos por los cuales se le imputa el delito de abandono agravado" apuntó la Dra. Roxana Rivas, otra de las defensoras de Maria Ovando
    “María hacía más de lo que podía, nadie ayudó a esta mujer, ni sus maridos, ni su suegra, ninguno hizo aporte. Es terrible decir que este juicio se utilizó para gente excluida, de pobres contra pobres. En su pobre declaración la suegra de Ovando dijo: 'A mí me dan las mercaderías, el señor intendente, la concejal, ahora hasta me traen en camioneta'. Se debe poner un límite a la conducta del aparato político en este tipo de hechos”, agregó Paredes.
    A las 9 de hoy está fijado la continuidad de la audiencia, de la que participan veedores, organizaciones sociales y referentes políticos como Vilma Ripoll ex diputada nacional del MST que sigue el debate desde la semana pasada.
    “Este juicio gira en torno a una niña muerta que por único documento una partida de defunción, una niña a la que le fueron violados todos los derechos humanos por parte del Estado, los derechos objetivos de los niños fueron observados y no fueron reparados por ningún funcionario, estimo porque no sabían. Este estado que, a través de sus agencias, viola tan severamente todos los derechos no tiene habilidad ética para condenar, no tiene base ética”, remarcó Paredes.
    Advirtió que esta causa nunca debió llegar a juicio. “Esta problemática social nunca debió ser atendida por sistema penal, nunca debió haberse permitido llegar a esta instancia”. El defensor destacó a demás que durante este juicio quedó claro el incumplimiento de la obligación que tienen los funcionarios públicos de denunciar la situación de riesgo en la que vivía María y su familia.

    Aumentaron a $3.000 diarios el límite de extracciones en cajeros

    (yamisiones.com) Esa suma podrá retirarse del banco emisor donde el cliente tiene su cuenta; y continuará siendo de $2.000 diarios el límite entre distintos bancos. El aumento del límite es para potenciar el consumo.
    Los bancos ya permiten a sus clientes retirar hasta 3 mil pesos diarios a través de cajeros automáticos, cifra que representa un aumento del 50 por ciento en el monto de extracción que estaba permitido.
    Si bien el segmento de “clientes VIP” ya podía retirar hasta 5 mil pesos por día de sus cuentas, ahora quienes no están enrolados en esa categoría tienen la posibilidad de extraer más billetes.
    El retiro de dinero no será igual en todos los cajeros del país: es que para llegar al nuevo límite de 3 mil pesos, los clientes deberán recurrir a las terminales de su banco emisor. Si concurren a otro banco, solo podrán obtener 2 mil pesos por día.
    El aumento del consumo y, por ende, la mayor circulación monetaria, derivaron en que las entidades financieras respondan con un nuevo límite de extracciones por cajero automático. Los retiros desde los cajeros treparon de las 360 millones de operaciones registradas en 2007 a 720 millones durante 2011. UNO

    27 de noviembre de 2012

    Licitaron la pavimentación de la Ruta 221 entre Puerto Alicia y el empalme con la Ruta 13

    (yamisiones.com) Julio Duarte, Presidente de la Dirección provincial de vialidad anunció que en este tiempo junto con la UEP perteneciente al ministerio de planificación y obras públicas de la Nación acordaron la licitación de la Ruta 221, ahora se hace la convocatoria. La ruta comienza a 10 km de San Vicente por la ruta 13 hasta Alicia Baja, y llega hasta el puerto.

    “Son 53 kilómetros, es una ruta de las que normalmente nosotros estamos ejecutando, en este caso coincide con el proyecto estratégico que posee la provincia de misiones de algunos años, en esto de los caminos trasversales. En principios de la gestión determinamos en algún momento con la ruta 101 que llega desde Irigoyen hasta Andresito, completado los tres ejes que son la ruta 12, la 4, la 2 costera más la 101 en el tramo norte de la provincia, las rutas trasversales se convertían en la prioridad”.

    Duarte además explicó “hace poco tiempo licitamos la ruta 8, que es otra de las que llegará desde un extremo al otro en la provincia de Misiones. Este conecta a la ruta 2 y mediante la ruta 13 con la ruta 14. Es un sector agrícola fundamentalmente muy dinámico, de mucha actividad económica en este sector, así concluye un numeroso esquema que hace que esta ruta se convierta en una de las prioridades del trabajo de asfaltado. Son más de 479 millones de pesos para esta ruta, es un crédito del BID”.

    “La leishmaniasis vino para quedarse en la provincia de Misiones”, aseguró Herrera Ahuad

    (yamisiones.com) Tras la confirmación de un caso de leishmaniasis visceral en un paciente adulto, proveniente de la localidad de San José, el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Herrera Ahuad pidió a los municipios un refuerzo en la lucha contra la enfermedad.

    Herrera indicó que “la salud pública tiene sus mecanismos preventivos con la vacunación, las campañas de difusión, como la atención primaria, pero no puede salir a controlar los reservorios de los vectores”. “No puedo salir a controlar a los perros porque eso es responsabilidad de los municipios”, afirmó y agregó que “si nosotros no controlamos los reservorios, vamos a tener problemas porque la leishmaniasis vino para quedarse en la provincia de Misiones, no la vamos a erradicar de un día para otro”, sentenció. En ese sentido, Herrera indicó que desde su cartera “eso ya lo asumimos” y pidió a los intendentes que “asuman que es una enfermedad que va a estar metida en su pueblo todo el tiempo que haya reservorios. Decir que estoy trabajando bien, no significa no tener ningún caso, porque cuando aparece el primero, vienen los demás detrás”, aseveró. Por otra parte, el funcionario expresó que la responsabilidad de la Salud “es llegar antes” y por ello manifestó su preocupación porque “en todos los ámbitos, público y privado, al diagnóstico de leishmaniasis se lo tiene en un segundo plano”. “Yo sugiero que esté escrito en letra grande en el escritorio del médico para pensar en la leishmaniasis, porque cuando se llega temprano al diagnóstico, el tratamiento es exitoso pero cuando llegamos tarde, como nos pasa en estos casos, la posibilidad de éxito va disminuyendo”, precisó. Recordó que la enfermedad simula otro tipo de patologías que también son graves como leucemia, trastorno de la médula, entre otras; pero, exhortó ante la aparición de casos que “cuando tenemos un paciente con fiebre de larga data, decaimiento, mal estado general, anemia, se debe pensar primero que es una leishmaniasis y después hacer los exámenes para las demás enfermedades”.
    Fuente: Noticias de la Calle.

    Maratónica entrega de netbooks en Misiones


    (territoriodigital.com) Con las primeras luces del día el gobernador Maurice Closs se puso en marcha para entregar, en una sola jornada, 1.000 netbooks del programa nacional Conectar Igualdad. El primero de los actos que presidía el titular del ejecutivo misionero era a las 8, en el Bachillerato Bolp Nº 6 de Panambí, donde entregó unas 283 computadoras. Posteriormente, desde las 9, el primer mandatario se trasladó a la localidad de Los Helechos donde entrega 218 netbooks, del mismo programa, destinadas a los alumnos y docentes del Bolp Nº 31.
    La jornada continuará cuando a las 10, Closs presidia el acto de entrega de 213 computadoras del programa nacional en el Bachillerato Pedagógico Nº 1 de Guaraní. Para luego visitar la localidad de San Martín, a las 11, y allí entregar 201 netbooks en el Bolp Nº 2.  La mañana se cerrará con la visita del Gobernador al Centro Educativo Polimodal Nº 35 de General Urquiza, donde se entregarán 119 equipos del programa nacional.
    Mientras que por la tarde, a las 17, el Gobernador dejará formalmente inaugurada la Clínica de la Uocra ubicada en la calle Rioja Nº 2248 de la ciudad capital.  

    Indican que por el cambio muchos argentinos están “con miedo” de viajar a Brasil, pero son muchos los brasileños que vienen al país


    (misionesonline.net) El intendente de Alba Posse, Nelson Carballo dijo que hoy el Real cotiza a $ 3,50. Hace un mes, había muchos argentinos que iban hacia Brasil, pero ahora hay cierto temor por el cambio. “Pero, a nosotros nos conviene en cuanto al crecimiento comercial en el que colaboran los brasileños”, indicó el jefe comunal de la localidad que está frente a Porto Mahuá Brasil.
    Indicó que “hoy por hoy son muchos los brasileños que vienen a la Argentina”. Dijo que además muchos vienen a hacer turismo. Recordó que cerca están los Saltos del Moconá-

    Señaló que hoy sorprende el costo muy bajo que tiene nuestra plata.

    En otro orden de temas, el Intendente se refirió al proyecto de construcción de la represa Garabí. Al respecto dijo que los que viven en la zona saben que hace 40 años se viene realizando estudios de factibilidad. Indicó que con un solo corte iba a tener un impacto ambiental negativo, por ello dice que se deben hacer varios cortes.

    Ante la pregunta qué solicitarán o qué consideran necesario para la localidad para que se realice la represa, Carballo dijo que piden que se cumplan obras complementarias como ser, educación donde pretenden contar con una universidad del Mercosur, el puente que una con Brasil, un hospital de primer nivel y perforaciones del Acuífero Gurarní.
    (Radio República)

    Paraguay anunció el hallazgo de petróleo cerca de la frontera con Argentina



    (misionesonline.net) Es en la zona de Pirity, en la región del Chaco. Lo dio a conocer el presidente Federico Franco. "Es de la mejor calidad y en abundante cantidad", dijo. La explotación podría iniciarse el año que viene.
    El presidente de Paraguay, Federico Franco, anunció hoy el hallazgo -por primera vez- de petróleo en el territorio de ese país. El crudo se encuentra en Pirity, en la región del Chaco. Ese zona fue escenario, en la década del treinta, de una cruenta guerra con Bolivia.
     "En la cuenca del (río) Pirity se ha encontrado petróleo de la mejor calidad y en abundante cantidad", reveló el jefe de Estado, durante una conferencia con inversionistas extranjeros en un hotel céntrico.
     Franco aseguró que la explotación del hidrocarburo podría iniciarse el año próximo. Al respecto, explicó que los primeros estudios de las compañías encargadas de la exploración y explotación de petróleo en la región indican la existencia de carburante en gran cantidad.
     De acuerdo al jefe de Estado, para mediados de 2013, "Paraguay formará parte de la lista de países productores de petróleo".
    (Fuente: Clarín)


    Conductores, víctimas de radares ilegales que buscan recaudar


    (territoriodigital.com) Los aparatos que funcionan sobre la ruta 14, en las localidades correntinas de Alvear y La Cruz no están autorizados por Vialidad Nacional y forman parte de un "negocio" entre los intendentes de dichos pueblos y una empresa privada.
    Quizás le pasó a usted, lector, y todavía no sabe cómo terminar con el problema que le generó esa multa fotográfica que recibió hace algunos meses, después de realizar un viaje a esta zona de Corrientes. Quizás usted está por viajar y no sabe de la cantidad de radares ilegales que hay en este tramo de la ruta nacional 14, a 240 kilómetros de Posadas.
    Es que los aparatos, fijos o móviles, se multiplicaron en Alvear, La Cruz, Bonpland, Paraje Parada Pucheta y Mocoretá con la llegada de la empresa Certrand, que es la encargada de sacar las fotos y enviar las multas y los fallos. Ninguno está avalado por la Dirección Nacional de Vialidad, el organismo que tiene competencia sobre las rutas nacionales del país.
    Vialidad aconseja no pagar las multas por ser ilegales e invita, desde su página Web (www.vialidad.gov.ar), a los conductores a defenderse de este negocio.
    El principal argumento de los intendentes de Alvear, La Cruz y Bonplan, es que se busca hacer prevención, bajar la cantidad de accidentes sobre la ruta que pasa frente a sus pueblos, y que la empresa con la que firmaron los convenios tiene autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
    Según pudo averiguar este medio, cada municipio recibiría el 40 por ciento de lo recaudado por cada multa pagada
    Casos insólitos
    Los conductores están indignados y hay casos insólitos. Sergio L. es un conductor de Posadas a quien hace unos meses atrás le labraron dos fotosmultas, una en Alvear y otra en La Cruz, el mismo día, a la misma hora y con una diferencia de sólo 50 segundos entre los dos pueblos, que están a 12 kilómetros de distancia. También está el caso de este medio, que recibió una multa por un auto que está desarmado hace tres años y que supuestamente viajó a La Cruz en mayo de este año.
    Otros casos ni siquiera pudieron defenderse y directamente recibieron la sentencia, sin notificación previa y sin poder ejercer su derecho a defensa, algo que la Constitucional Nacional, que es la ley máxima, garantiza a cada ciudadano.
    El negocio de tener instalado un radar está en aquellos que desconocen la ley y por miedo van y pagan, afirman los abogados consultados.
    El Territorio, que viajó a la zona el martes pasado, paró en el puesto de Gendarmería para saber si ellos eran los encargados notificar a los conductores. Pero ahí se empezó a desenmarañar la trama del negocio detrás de las fotomultas.
    “Nosotros ya los sacamos tres veces por distintos problemas que hubo y los vuelven a poner. La Justicia Federal dijo que eran ilegales y después los volvieron a poner. La gente de acá esta cansada y acá nadie paga las multas, esto es para sacarles plata a los de afuera”, dijo un gendarme que pidió reserva.
    Y sus compañeros reforzaron los dichos: “Acá vienen los de la empresa los viernes y sacan las multas y la mandan a Buenos Aires, nada se hace acá. Sólo funcionan 12 horas. Los fijos son para los que no tienen luces encendidas y para que no pasen la línea amarilla. El móvil lo usan para controlar la velocidad y lo ponen en una curva y no te avisan nada, porque pasás por acá, el conductor piensa que ya se terminó y lo enganchan con el móvil, pero no tiene autorización, es un curro, no sabemos quién los apadrina”.


    Son ilegales
    Cuatro violaciones a la Ley 24.449 se cometen al tomar una foto multa:
    • El radar que tomó la supuesta infracción no está autorizado para su uso en rutas nacionales.
    • La ausencia de una señalización adecuada que advierta la presencia de los radares.
    • La falta de un inspector de tránsito o autoridad oficial que notifique al infractor en el lugar de la supuesta infracción.
    • La falta de homologación por parte del Estado nacional del cinemómetro, que es el aparato utilizado para medir la velocidad con la que pasan los vehículos por un lugar específico.


    Para rechazar las multas• El sitio de la DNV es vialidad.gov.ar
    • Para ir a multas fotográficas, escribir www.vialidad.gov.ar/multas/multasfotograficas.php
    Ahí se encuentran modelos para contestar presuntas faltas por cruce de semáforo, doble línea amarilla y otras.

    Conductores, víctimas de radares ilegales que buscan recaudar


    (territoriodigital.com) Los aparatos que funcionan sobre la ruta 14, en las localidades correntinas de Alvear y La Cruz no están autorizados por Vialidad Nacional y forman parte de un "negocio" entre los intendentes de dichos pueblos y una empresa privada.
    Quizás le pasó a usted, lector, y todavía no sabe cómo terminar con el problema que le generó esa multa fotográfica que recibió hace algunos meses, después de realizar un viaje a esta zona de Corrientes. Quizás usted está por viajar y no sabe de la cantidad de radares ilegales que hay en este tramo de la ruta nacional 14, a 240 kilómetros de Posadas.
    Es que los aparatos, fijos o móviles, se multiplicaron en Alvear, La Cruz, Bonpland, Paraje Parada Pucheta y Mocoretá con la llegada de la empresa Certrand, que es la encargada de sacar las fotos y enviar las multas y los fallos. Ninguno está avalado por la Dirección Nacional de Vialidad, el organismo que tiene competencia sobre las rutas nacionales del país.
    Vialidad aconseja no pagar las multas por ser ilegales e invita, desde su página Web (www.vialidad.gov.ar), a los conductores a defenderse de este negocio.
    El principal argumento de los intendentes de Alvear, La Cruz y Bonplan, es que se busca hacer prevención, bajar la cantidad de accidentes sobre la ruta que pasa frente a sus pueblos, y que la empresa con la que firmaron los convenios tiene autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
    Según pudo averiguar este medio, cada municipio recibiría el 40 por ciento de lo recaudado por cada multa pagada
    Casos insólitos
    Los conductores están indignados y hay casos insólitos. Sergio L. es un conductor de Posadas a quien hace unos meses atrás le labraron dos fotosmultas, una en Alvear y otra en La Cruz, el mismo día, a la misma hora y con una diferencia de sólo 50 segundos entre los dos pueblos, que están a 12 kilómetros de distancia. También está el caso de este medio, que recibió una multa por un auto que está desarmado hace tres años y que supuestamente viajó a La Cruz en mayo de este año.
    Otros casos ni siquiera pudieron defenderse y directamente recibieron la sentencia, sin notificación previa y sin poder ejercer su derecho a defensa, algo que la Constitucional Nacional, que es la ley máxima, garantiza a cada ciudadano.
    El negocio de tener instalado un radar está en aquellos que desconocen la ley y por miedo van y pagan, afirman los abogados consultados.
    El Territorio, que viajó a la zona el martes pasado, paró en el puesto de Gendarmería para saber si ellos eran los encargados notificar a los conductores. Pero ahí se empezó a desenmarañar la trama del negocio detrás de las fotomultas.
    “Nosotros ya los sacamos tres veces por distintos problemas que hubo y los vuelven a poner. La Justicia Federal dijo que eran ilegales y después los volvieron a poner. La gente de acá esta cansada y acá nadie paga las multas, esto es para sacarles plata a los de afuera”, dijo un gendarme que pidió reserva.
    Y sus compañeros reforzaron los dichos: “Acá vienen los de la empresa los viernes y sacan las multas y la mandan a Buenos Aires, nada se hace acá. Sólo funcionan 12 horas. Los fijos son para los que no tienen luces encendidas y para que no pasen la línea amarilla. El móvil lo usan para controlar la velocidad y lo ponen en una curva y no te avisan nada, porque pasás por acá, el conductor piensa que ya se terminó y lo enganchan con el móvil, pero no tiene autorización, es un curro, no sabemos quién los apadrina”.


    Son ilegales
    Cuatro violaciones a la Ley 24.449 se cometen al tomar una foto multa:
    • El radar que tomó la supuesta infracción no está autorizado para su uso en rutas nacionales.
    • La ausencia de una señalización adecuada que advierta la presencia de los radares.
    • La falta de un inspector de tránsito o autoridad oficial que notifique al infractor en el lugar de la supuesta infracción.
    • La falta de homologación por parte del Estado nacional del cinemómetro, que es el aparato utilizado para medir la velocidad con la que pasan los vehículos por un lugar específico.


    Para rechazar las multas• El sitio de la DNV es vialidad.gov.ar
    • Para ir a multas fotográficas, escribir www.vialidad.gov.ar/multas/multasfotograficas.php
    Ahí se encuentran modelos para contestar presuntas faltas por cruce de semáforo, doble línea amarilla y otras.