RADIO EN VIVO

1 de septiembre de 2011

Acuerdo para que los jueces se jubilen con el 85 por ciento móvil

(misionesonline.net) Hasta ahora se jubilaban con el 79 por ciento de sus salarios, por lo que pocos querían dejar la función. Con el nuevo sistema, 40 estarían en condición de dejar la actividad. El nuevo régimen requiere que el activo haya aportado 21 por ciento de su haber, contar con 62 años de edad, 30 de aportes y un mínimo de quince años en la Justicia. El proyecto de ley ya cuenta con el aval de la Legislatura y se aprobaría en la próxima sesión.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial se retiró ayer de la Legislatura con el sabor de la satisfacción: hubo acuerdo para que puedan jubilarse con el 85 por ciento móvil, lo que permitirá el pase a retiro de al menos 40 jueces en actividad.
El nuevo régimen requiere que el activo haya aportado 21 por ciento de su haber, contar con 62 años de edad y 30 de aportes y un mínimo de quince años en la Justicia.
La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, responde a un reclamo de magistrados y funcionarios judiciales, que a partir de la derogación en los años 90’ del régimen especial de jubilaciones establecido, quedaron comprendidos en el régimen ordinario de jubilaciones del empleado público, perdiendo los aportes diferenciales que habían realizado hasta ese momento, y quedando fuera de los estándares vigentes en las jurisdicciones de todo el país.
La edad jubilatoria se fijó en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, y en 70 por ciento el haber jubilatorio, tomándose en cuenta el promedio de los últimos 10 años.
No obstante, la ley 3384, mantuvo la diferencia de dos puntos porcentuales más de aportes personales para los magistrados y funcionarios, por encima del fijado para el régimen de empleados en el que quedaron comprendidos. Además de ello, no se estableció ninguna compensación por los años de aportes diferenciales que habían hecho hasta entonces los magistrados y funcionarios, a su régimen.
“En la actualidad y desde que se dictaron diferentes leyes de emergencia, los empleados públicos aportan el 19 por ciento y los magistrados el 21 por ciento al Fondo Previsional, pese a haber desaparecido el régimen especial que era la causa del aporte diferencial, afectándose así la garantía de igualdad de trato ante iguales circunstancias, lesión que exige una urgente reparación”, precisó Rovira.
La presidenta de la Asociación de Magistrados, Rosana Venchiarutti, dijo que “es un proyecto que nos reivindica, porque nosotros hace mucho tiempo necesitamos que nuestros magistrados y funcionarios de larga data y mucho trabajo puedan retirarse con un haber digno y puedan descansar, dando lugar a un recambio generacional como ellos mismos reconocen, y que con la ley de jubilación actual, muy pocos de ellos se retiran”.
Manifestó a los diputados que “hay muchísimo interés de parte de todos los asociados y los integrantes del Poder Judicial en la sanción del proyecto de ley porque es una reivindicación, ya que durante  años magistrados y funcionarios hemos aportado al IPS un aporte diferencial”.