RADIO EN VIVO

7 de septiembre de 2011

Rechazan pedido de juicio político a ministra del Superior Tribunal de Justicia


(misionesonline.net) La Sala Acusadora de la Cámara de Representantes resolvió no admitir por incompetente la denuncia de juicio político efectuada por los legisladores Luis Pastori y Horacio Spallanzani contra la presidenta subrogante del Tribunal Electoral, Ramona Velázquez, en el marco del reparto de las 18 bancas a favor del Frente Renovador tras las elecciones de junio.
En una votación que arrojó un resultado de 17 votos contra 2, los integrantes de la Sala consideraron que la presentación de los legisladores de la oposición “adolece graves errores conceptuales y jurídicos” y precisaron que la magistrada no puede ser juzgada por la Legislatura al encontrarse fuera de lo que prescribe el Art. 151 de la Constitución Provincial.

En el plano político, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, puso sobre el tablero la intención de los diputados de la UCR de “confundir” a la ciudadanía con presentaciones de este tipo.

“Este es un nuevo intento de forzar con una interpretación interesada el normal  funcionamiento de las instituciones, violar el resultado de un escrutinio, lo más sagrado de la democracia, dejar de lado las urnas, tapar los votos, las voluntades de los miles y miles de ciudadanos que con su voto decidieron lo que no podemos decidir nosotros”, dijo Rovira.

Aseguró que el instrumento legal presentado es “un texto que suena más a una obra de ficción que a algo que tenga que ver con la racionalidad y la normalidad de los actos. Hoy, en esta situación, tenemos que desviarnos de nuestra labor y descuidar nuestro trabajo por un absurdo, y por imposiciones partidarias que vienen de afuera, exponiéndolos a los propiciantes de esta denuncia también a un particular absurdo”.

“Por primera vez en la historia política de Misiones un diputado que fue candidato, y que está sentado en una sala indicada por la Constitución, es juez y parte. Todos los aquí presentes somos jueces de la Constitución, y el señor Pastori que ha firmado esta denuncia lo ha hecho en su calidad de ciudadano pero no puede desprenderse de su calidad de diputado, tampoco de candidato en estas últimas elecciones. El pueblo de la provincia entiende esto y dice que es un mal perdedor, que todavía insiste con argucias sobre algo que es muy simple: el que pierde una elección tiene que reconocer y admitir con humildad su derrota y dejar de molestar principalmente a las instituciones”, fustigó Rovira.

Señaló que “el Art. 140 de la Constitución Provincial dice claramente que no se puede molestar a un funcionario judicial, que es un Poder independiente”, en tanto remarcó que “es mentira que le cabe atribuciones y facultades especiales a la minoría; las mayorías y minorías son decididas por el pueblo de Misiones en su calidad y cantidad, y en la Constitución todos tenemos los mismos deberes”.

“Es mentira que la minoría se reserva el control; control y moral de qué -reflexionó-, si ni siquiera cuida sus actos y vienen con una impunidad y liviandad a interferir el normal funcionamiento de un organismo que está al servicio de la ciudadanía”, agregó en referencia al Tribunal Electoral.

Finalmente, Rovira sostuvo que los legisladores denunciantes “quizás estén pensando que se ha equivocado el pueblo de Misiones, pero eso no está en juego porque en democracia hay una norma que está por encima de todo, la voluntad popular y el sufragio. Por lo tanto, creo que la luz jurídica en esta mesa viene de considerar inadmisible un asunto que no tiene nada que ver ni con la Constitución, ni con la ley, ni con nada, sólo es un intento que se ha ido perfeccionando y está claro que ha sido trabajado en la oscuridad, en la trastienda, queriendo dar vuelta un resultado que les ha sido adverso en las urnas”.
En cambio, el diputado radical Luis Pastori se mostró en desacuerdo con la decisión de la Sala Acusadora de no dar lugar al pedido de juicio político, solicitado por el bloque de la UCR, contra la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ramona Velázquez.
Pastori consideró como un “disparate” a los fundamentos esgrimidos por su par de la Renovación, el legislador Salvador Cabral Arrechea, quien manifestó que no se le puede seguir un juicio político a una persona que no estaba ejerciendo una función de ministra, cuando se desempeñaba como presidente del Tribunal Electoral de la provincia.

“No coincido para nada con la argumentación de Salvador Cabral, ya que todos sabemos bien que para que Velázquez ejerza el cargo de presidente del Tribunal, si o si tiene que ser ministra del STJ, de lo contrario es imposible”, expresó el dirigente radical.
Con la decisión de la Sala de Acusadora de la Cámara de Representantes, el pedido de juicio político contra la ministra quedó sin efecto.
El pedido surge a raíz de una resolución del Tribunal Electoral, que otorgó 18 bancas a la Renovación y dos a la oposición, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 26 de junio.