RADIO EN VIVO

22 de enero de 2012

La cédula azul es exigible en los operativos para identificar al conductor no propietario

La tenencia de la cédula azul por la que el titular del vehículo autoriza a determinada persona a conducirlo, es exigible en los operativos de control de tránsito que realizan tanto Policía como Gendarmería.



"El conductor no titular del vehículo es pasible de multas e incluso de la retención del vehículo sí no cuenta con la autorización que le otorga la tenencia de la cédula azul" le indicó a Télam el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.

En especial en esta época, en la que las personas se desplazan masivamente hacia los lugares de veraneo, muchas se han visto sorprendidas -y no gratamente- con esta exigencia y en algún caso se les secuestró el vehículo por documentación incompleta.

Al respecto, Alberto Príncipe presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) advirtió, "la cédula azul, es un documento intransferible y opcional, pero este es un tema que la mayoría de los propietarios, tanto de autos usados como de 0km, desconocen ó no están debidamente informados".

Explicó que "cuando decimos opcional estamos diciendo que el titular no tiene obligación de sacar una o varias tarjetas, -según la cantidad de personas que autorice-, pero si lo va prestar para que lo conduzcan otras personas sí debe tramitarlas", porque es exigible en los controles de tránsito.

La cédula azul sólo puede ser gestionada por el dueño del vehículo, en el Registro de la Propiedad del Automotor donde figura la titularidad de su auto.

Príncipe aclaró que "ante cualquier tipo de accidente - en el que participe el conductor autorizado- la responsabilidad del dueño no varía".

El responsable directo, es el que conduce en el momento de un incidente, pero en segunda instancia lo es el titular del vehículo.

Lo que puede confundir es que en el momento de efectuarse la transferencia de un auto Cero Km, o un usado, automáticamente, la cédula verde permite que cualquier persona pueda conducir ese vehículo, por el término de un año.

Cumplido ese plazo, en todos los casos se exige la cédula azul, cuando quien conduce no es el titular del vehículo, y ésto es lo que gran parte de los usuarios desconoce, o no toman en cuenta.

La cédula azul es exigible además, para que un tercero pueda salir con el automóvil a un país limítrofe en forma temporal. En este trámite, resulta imprescindible.

El dueño de un vehículo puede tramitar una o más cédulas azules, pero en el momento en el que vende el automotor, las tarjetas que haya solicitado son dadas de baja automáticamente.