RADIO EN VIVO

16 de septiembre de 2011

El Ministerio del Agro continuará apostando al acompañamiento del productor

(yamisiones.com) Continuando con la ronda de consultas que vienen realizando los diputados por el análisis del Presupuesto 2012 de la Administración Pública Provincial, la Comisión de Presupuesto recibió esta mañana al ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega. Para el organismo está prevista una partida de 471.126.000 pesos, que reflejan un incremento del 62,72 % respecto del 2011.

Ortega manifestó que “al presupuesto estipulado le estamos pidiendo un incremento de tres millones y medio de pesos para poder brindarle al productor misionero un acompañamiento y un seguimiento más cercano, ligado a este enorme crecimiento que el sector productivo tuvo en la provincia”.

“Hoy por hoy el trabajo nos está superando y no podemos dejar de acompañar al productor en esto que es fundamental para Misiones y se logra con conocimiento y tecnología; necesitamos imperiosamente incorporar gente que nos ayude en eso y a controlar los recursos que estamos bajando todos los meses año tras año”, agregó.

Dijo que “la producción de alimentos sigue el mismo rumbo trazado por el gobernador: empezamos ya a entrar en una etapa donde por encima de los Pro Alimentos como tales hay que empezar a armar infraestructura para la elaboración, transformación, traslado y comercialización de muchas actividades productivas, cuencas como la lechera, la cárnica, la producción de huevos, la piscicultura, que necesitan infraestructura de frigorífico, de empaque, de frío”.

Informó que “una de las decisiones tomadas fue que de los 20 millones que normalmente le pedimos al gobierno Nacional para que nos acompañe en el fondo para el Pro Alimentos, hay 5 millones que ya están básicamente destinados y en ejecución en distintos centros de la provincia para poder ir optimizando esto”.

El ministro sostuvo que “se va generando, aparte de lo estrictamente productivo, una serie de nuevo desafíos ligados ya a la transformación y a la comercialización de muchos productos”.

Anticipó que “hay cooperativas que muy pronto van a tener autorizado su tránsito nacional de carnes y fiambres, y que van a empezar a salir de la provincia, eso va a significar seguramente exigencias en la planta elaboradora, en el sistema de transporte, etc., y nosotros vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias para poder resolverlo”.

“Hoy nosotros tenemos habilitadas en los planes del Pro Alimentos diecinueve posibilidades de diversificación en la chacra, y si para eso no hay un profesional conocedor del tema acompañando al productor es muy posible que muchas no logren el resultado que para nosotros es fundamental que se dé”, manifestó.