RADIO EN VIVO

5 de diciembre de 2011

La justicia investiga que en El Soberbio en vez de dar tarjetas del Plan Hambre Cero por $180 les proveían de sólo $50

(yamisiones.com) El ministro Edmundo Soria Vieta, coordinador, comentó sobre los caso de El Soberbio donde los beneficiarios en vez de recibir la tarjeta por el Plan Hambre Cero por 180 pesos, sólo le daban 50 pesos en efectivo, esto sucedería con 60 tarjetas, a lo que dijo: “la justicia interviene por pedido nuestro, que chequeamos a partir de la denuncia publicada en el diario El Territorio los nombres de las personas que se mencionan que figuran en el padrón con la tarjeta expedida por el programa. Tenemos afinados los mecanismos de control, sabemos dónde se realizaron las compras, el comercio, pero no voy a mencionarlo ni imputar una irregularidad, hasta que la justicia no lo determine. El artículo dice que fueron parientes del Intendente de El Soberbio los que ocuparon las tarjetas, eso no nos consta, si que es un negocio de San Vicente el que envía al cobro, para que la provincia le pague el contenido dinerario de 60 tarjetas”.

El ministro comentó también al respecto: “consulté al Intendente esta situación, a lo que me contestó que este negocio de San Vicente tiene una sucursal en El Soberbio, que es el que entrega las provistas a la gente, pero el contador y la oficina administrativa están en San Vicente por eso se liquida ahí. Nosotros queremos saber si los beneficiarios van al hipermercado y son los que retiran las mercaderías y no un tercero. Son 180 pesos en el caso de los niños desnutridos y 100 pesos en el caso de los niños discapacitados o adultos por mes”.

“Cuando la persona va a retirar la tarjeta de la Municipalidad, le dicen que es demasiado problema, entonces le dan 50 pesos en efectivo cambiándole la tarjeta que vale 180 pesos, tiene que haber una connivencia con el negocio, porque sino tendría que exhibir el documento cuando ocupe la tarjeta, es unipersonal, por eso con este mecanismo la persona se hace de 60 tarjetas y a veces las cambiarían por dinero. Lo correcto es que intervenga la justicia, el fiscal, a quien le entregamos todos los elementos en San Vicente porque esto no tiene perdón, quedarse con lo que corresponde para un niño con desnutrición, es decisión del Sr. gobernador”.

Soria Vieta además indicó que en el Plan Hambre Cero “se hace una docencia permanente, hay que entender que son gente de bajo nivel educativo, vulnerables, que no tienen la capacidad para defenderse. Hay 75 municipios, yo siempre pongo en valor la tarea mancomunada, hay casi 7 mil beneficiarios. Además hay una encuesta que la hace el Centro de Políticas Públicas, para controlar que el programa funcione como tiene que ser. Así llegue lo que corresponde a los necesitados, si hay pícaros que se quedan con algo en el camino, el estado debe corregir eso y la justicia penalizar”.
Audio: Radio República.