RADIO EN VIVO

10 de octubre de 2011

Patentamiento de vehículos en Misiones creció 45%

Se registraron 9.700 entre autos, camiones y camionetas en los últimos nueve meses. El parque circulante supera las 300.000 unidades. Hay un vehículo cada 5 personas.
El sector automotor se viene destacando en los últimos tres años como uno de los de mayor crecimiento en todo el país. Misiones, lejos de ser la excepción, muestra este año tasas incrementales más elevadas que las promedio de Argentina. Siguiendo esa tendencia, en los primeros nueve meses de 2011 más de 9.700 vehículos se patentaron en la provincia, 45 por ciento más que lo registrado en igual período del año pasado, según datos de la Asociación de Concesionarios de Vehículos de la República Argentina (Acara). A escala nacional, la variación fue de 32 por ciento.
De total de patentamientos, 9.274 correspondieron a autos y comerciales livianos, segmento que creció 43,6 por ciento respecto a 2010. El sector acumuló en todo el año pasado un incremento interanual de 47 por ciento. Las proyecciones sugieren que este año se superará com amplitud la barrera de los 10.000 patentamientos en Misiones, lo que representaría un récord histórico.
Empresarios atribuyeron el buen desempeño en ventas a un mayor poder adquisitivo en un sector de la población y a una mejora en las condiciones de financiación. Indicaron además que muchos clientes ven en la compra de un vehículo, una forma de defenderse de la inflación.
El buen desempeño en ventas, tanto de autos como de motos, determinó un aumento del parque automotor de alrededor de 5 por ciento interanual en la última década.  El ritmo de crecimiento se aceleró en el último año y medio, lo que llevó a que por estos días haya alrededor de 300.000 vehículos en circulación, lo que representa una unidad por cada 3,6 habitantes.
Más allá de los beneficios comerciales, el sostenido incremento de la cantidad de unidades en circulación está provocando complicaciones que se vuelven más notorias conforme pasa el tiempo. Dificultades crecientes para circular en calles y rutas de la provincia en determinados horarios, para encontrar estacionamiento y para cargar combustibles, son los aspectos negativos más visibles de este fenómeno