RADIO EN VIVO

21 de enero de 2014

La patente sale hasta un 400% más cara este año

(primeredición web.com.ar)
Las quejas se multiplicaron en la central de la DGR que analizará cada caso para resolver si habrá un nuevo cálculo del impuesto a los autos y motos • La Provincia avanza en su plan de juntar más fondos sin limitaciones •

El verano en Misiones se recalienta, no sólo por las altas temperaturas y el calentamiento global. Sino por el humor de los contribuyentes de la Dirección General de Rentas (DGR), que quedan sin aliento con cada impuestazo que el gobierno de Maurice Closs viene aplicando en todos los lugares que puede, con tal de recaudar y sostener el gasto público creciente.
A la suba del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), que terminará afectando el consumo por ser un tributo que los comerciantes trasladan a sus precios, a la resistida Tasa Yerbatera por ahora suspendida; se sumó ayer el impacto de las nuevas liquidaciones que disparó la DGR en el Impuesto Patente Automotor (IPA).
Tal como lo anticipó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN en su edición del sábado pasado, Rentas modificó su forma de calcular el impuesto, generando subas que alcanzaron hasta un 400% en algunos casos del patentazo 2014.
El malhumor de los propietarios de automóviles y motocicletas que llegaron hasta los municipios a buscar sus nuevas liquidaciones se trasladó a los empleados de las comunas, cuando el revalúo y la emisión del sistema con el nuevo costo impositivo es responsabilidad de Rentas provincial.
Frente a este cuadro, con mucha paciencia y evitando las discusiones, el personal de la Municipalidad de Posadas, por ejemplo, derivó los casos directamente a la sede central de Rentas para que la gente reclame por el patentazo.
Muchos de ellos, pasaron también por este diario, a fin de contar su indignación y bronca por tener que hacer frente a otra suba impositiva, sin que la Provincia dé muestras concretas de un ahorro en gastos superfluos en su administración. Hasta ahora, desde Closs hasta algunos de sus funcionarios apelaron a culpar a la suba de salarios la necesidad de recaudar, aumentando considerablemente la presión fiscal misionera.
Pero el argumento pierde validez día a día, al ver en el Boletín Oficial la forma en que el Estado sigue pagando importantes cifras para que se filmen películas, para plazas millonarias, show de luces en el río Paraná, el Hito Tres Fronteras y tantos otros ejemplos que no deberían formar parte del destino de los fondos públicos en momento calificados por el propio Closs como “difíciles”. 
El mismo mandatario ni siquiera dio el ejemplo, vendiendo o estacionando el helicóptero que usa para su traslado personal, con un costo cercano al millón de pesos mensuales. En estos días, se lo vio en la cancha de Mar del Plata con el diputado kirchnerista Martín Insaurralde y el gobernador bonaerense Daniel Scioli mirando el clásico Boca-River. ¿Quién habrá pagado su traslado desde Misiones a la costa bonaerense y los gastos que demandó otro “gustito” del gobernador misionero?

Dos ejemplos
Marta es esposa del dueño de un automóvil año 2005. Durante 2013, decidió pagar de una sola vez el impuesto de patente automotor. Así, le liquidaron 726 pesos, con un descuento del 10% ya aplicado por no elegir hacerlo en más cuotas.
Este año, apenas se inició enero y finalizó el asueto, pasó por la Municipalidad a buscar su recibo. Observó que le liquidaron una suba de $300, totalizando mil pesos para 2014. Cuando quiso pagar, se encontró con que Rentas de Misiones había suspendido los cobros, porque estaba revisando las liquidaciones por haber detectado “errores”. Tras leer PRIMERA EDICIÓN que informó la disponibilidad de la nueva liquidación, llegó hasta la sede comunal otra vez. “Casi me muero cuando vi que con el descuento del 10% el impuesto se había ido a $2.000”, relató. Es decir, casi un 300% más que el total del año pasado.
Marcela, como lo hace cada año, antes de salir de vacaciones pasó por la Municipalidad para dejar sus cuentas en orden antes de partir. En 2013, por su vehículo 2009, pagó de patente $1.250 por todo el año. Esta vez, su liquidación de 2014 llegó a $3.600. “Nos subieron Ingresos Brutos, ahora suben patentes y ni quiero ver cómo viene el impuesto inmobiliario porque si no, no resisto”, aseguró. 

Recomendación
A pesar de la pérdida de tiempo por la cola generada en la cantidad de personas que asisten, se recomienda ir con los recibos del año pasado y la nueva liquidación directamente a la DGR provincial. 
En los casos conocidos, el voraz organismo recaudador realizó modificaciones. Pero fuentes del lugar advirtieron que “se analizará caso por caso y según los antecedentes que tenga cada contribuyente”.