RADIO EN VIVO

24 de marzo de 2011

2.000 Familias de productores del Alto Uruguay piden regularizar sus tierras

(yamisiones.com) Podrían hacer medidas de fuerza si no les otorgan la regularización, la decisión fue tomada tras la reunión que mantuvieron ayer en la escuela 84 entre 130 productores, en representación de más de 2000 familias ocupantes, con el Subsecretario de Tierras de la Provincia, Ing. Jaime Ledesma.
El nuevo encuentro se concreta luego del acuerdo firmado en el mes de noviembre, cuando el funcionario de la provincia se comprometió a gestionar ante las autoridades de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) la realización de un relevamiento georeferencial. El mismo, permitiría la conexión de energía eléctrica a  alrededor de 1300 familias que esperan por la regularización de las tierras que ocupan, Ley 4093 de Arraigo y Colonización mediante. A éstas se suman otras 700 familias ocupantes poseedoras de parajes de la región que fueron excluidas de la norma provincial y, que  solicitan su inclusión, lo que les permitiría el acceso a la electrificación rural, entre otras cuestiones.

Los referentes campesinos volvieron a insistir en  la necesidad de “las constancias de ocupación que nos permitan acceder a programas productivos, planes y servicios como la conexión eléctrica”. Por ello, remarcaron la necesidad de concretar una reunión con funcionarios con poder de decisión de EMSA, Ministerio del Agro y la Producción e IPRODHA (Instituto de Desarrollo Habitacional)

Ante estos reclamos Ledesma se comprometió una vez más a gestionar un encuentro con el vicepresidente de la empresa eléctrica provincial, Carlos Preto,  en los próximos días.

Asimismo, planteó que las constancias de ocupación no pueden ser emitidas por este organismo provincial ya que varias de las propiedades a expropiar se encuentran judicializadas.

No obstante, el funcionario manifestó que “se puede armar un listado de familias ocupantes de las tierras a  las que alcanza la expropiación, vía GPS y que esas listas se elevan a la subsecretaría de tierras, y de este modo, estos productores puedan acceder a diversos programas y servicios rurales”.

Tras la reunión, los representantes de las organizaciones y parajes manifestaron que fue “muy poco lo que se avanzó” en el proceso de regularización de la tenencia de las tierras y que evaluarán diferentes medidas para lograr visbilizar el reclamo. “Vamos a esperar unas semanas a ver qué pasa y luego volveremos a discutir cómo continuamos este reclamo que ya lleva varios años”, sintetizó uno de los delegados que participó de esta nueva instancia de diálogo con funcionarios de la provincia.

Además, expresaron su preocupación ante los rumores que señalan que la escuela provincial 869, del Paraje Piray Guazú sería trasladada: “De confirmarse esta situación, hijos de 28 familias se quedarían sin acceso a la educación. Es una escuela a la que desmantelaron de a poco y ahora se dice que la van a trasladar”, explicó acongojado un productor del paraje.



Del cónclave participaron unos 130 productores, representantes de diferentes parajes y organizaciones como Puerto Argentino, Plan Piloto, Forestal Tobuna, Cooperativa de 2 Hermanas, Unidos de Ruta 20, Comisión Central de Tierras, Colonias Unidas, Santa Cruz del Monte, Picada 10, Pozo Azul, Polvorín,  Ricceri, Piray Guazu, Lote “S”, Intercontinental, entre otras, y referentes de grupos de apoyo.