RADIO EN VIVO

16 de marzo de 2011

Piden a productores no cosechar aún la hoja verde de yerba

(yamisiones.com) La Provincia rediseñará una estrategia para lograr los 1,20 para la hoja verde de yerba mate, que consiste en asistir financieramente a los pequeños productores. Así lo anticipó el diputado provincial y representante del gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel. Un día después de la reunión con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, el legislador explicó que “no vamos a esperar nada de la Nación ni de los industriales, el paso a seguir es definir una salida en el ámbito provincial”.
Al mismo tiempo solicitó a los pequeños productores no cosechar aún la hoja verde hasta delinear las medidas a implementar.  Anticipó que el gobierno provincial trabajará en un mecanismo de compra de la materia prima y paralelamente se hará una inyección de recursos para que ese sector reciba un mejor precio. Además, “en el INYM debemos rediscutir las estrategias de promoción del paquete, no apuntar más a las marcas líderes sino a posicionar las menos conocidas, que pertenecen al segmento más chico”, adelantó Maciel.
Una industria pasiva

Para Maciel, “quedo absolutamente demostrado la pasividad del sector industrial que le facilita la tarea a Moreno, ya que a ellos no les conviene pagar más por la materia prima”. Consideró que tanto Moreno y la industria están cómodos con los precios actuales.
En ese contexto, advirtió que “la preocupación de Moreno es controlar el precio para los consumidores de Buenos Aires y eso nos demuestra en que país federal estamos”. Entonces, desde su punto de vista, la única alternativa es rediseñar una estrategia que contemple a los pequeños y medianos productores y secaderos con el objetivo de optimizar los ingresos.