RADIO EN VIVO

26 de noviembre de 2014

Afirman que Coleco estaba casi todos los fines de semana en El Soberbio

 Después de la nueva fuga, se conocieron más detalles de su asidua presencia en la localidad. El hijo sigue bajo atención médica y detenido.

La pelea entre la gendarme de 24 años y la posterior fuga del ex intendente de El Soberbio buscado por la Justicia Coleco Krysvzuk, de 44 años, sigue haciendo que se conozcan más detalles domésticos que desenmascaran lo que venía haciendo uno de los hombres más buscados en Misiones y que hasta hace ocho meses era el capo máximo de la localidad, al frente de la comuna que ahora atraviesa por una difícil situación económica. A su vez, desde la Unión Cívica Radical solicitaron al ministro de Gobierno “voluntad política” para capturar al ex intendente, cuyo hijo permanece detenido en una comisaría de Oberá.

Tras la discusión mantenida el pasado jueves 20 a la noche en el domicilio del kilómetro dos de esta localidad, en la casa de la mujer cuyas iniciales son D.M., el hasta entonces invisible Coleco empezó a sentir por primera vez la presión concreta de la Policía, por lo que tuvo que actuar.


La gendarme le pidió, en medio de supuestos forcejeos y una fuerte discusión, que se vaya de su casa, y ante la negativa del también ex corredor de rally, ella le requirió a su mamá que llame a la Policía de manera inmediata. Así las cosas, Coleco decidió retirarse de la casa de su por entonces pareja y se ocultó en un lugar cercano, siempre en el casco céntrico de El Soberbio, hasta que finalmente el viernes sobre el filo de la medianoche se enfrentó a los retenes policiales y se escapó a los tiros en compañía y apoyo de su hijo Matías, más conocido como Cabelo. Tras esta nueva y desesperada fuga, luego de bajar del auto en la ruta costera 2 y descender a las corridas la barranca hacia el río Uruguay, Coleco se apoderó de una canoa después de cortar la soga que la sujetaba con una o dos piedras. Se cree que se fue con rumbo a la pequeña localidad brasileña de Corredeira.

Desde entonces, el escándalo fue creciendo.

Al día siguiente, el sábado, con la noticia de que Coleco volvió a salir airoso de su cinematográfica fuga, la gendarme, probablemente aterrada por lo que pudiera volver a pasar, decidió cerrar su casa y abandonar la localidad en su vehículo. Los vecinos confirmaron tal acción. Además, confirmaron lo que siempre se dijo y estuvo bajo sospecha, la permanencia del ex jefe comunal en la zona.

Desde que fuera destituido y declarado como prófugo, “casi todos los fines de semana llegaba con un auto negro o una camioneta blanca, y qué nos íbamos a meter si queda claro que lo protegen”, dijeron sin dudar, ante un nuevo escenario en el que ahora Coleco cada vez está más expuesto y con menos lugares donde encontrar refugio y complicidad de silencio.

En días a Coleco todo se le derrumbó. Perdió su increíble invisibilidad, fue perseguido por la Policía, y el amor que había alcanzado con la gendarme se fue al diablo, meses después de que incluso, según transcendió, había decidido casarse con la uniformada.

Fuerte custodia
Cabelo Krysvzuk (20), hijo de Coleco, permanece alojado en las dependencias de la Seccional Segunda, bajo la custodia de personal del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional II de Policía.

En la jornada de hoy, el joven sería trasladado hasta el Juzgado de Instrucción que entiende en la causa para que preste declaración indagatoria. Cabelo fue detenido cuando trasladaba a su padre en una persecución policial y resultó herido con un disparo en el hombro, por lo que en primera instancia fue atendido en el Hospital Samic de Oberá.

“Se acondicionó una celda especialmente para él y dispone de custodia de la Infantería las 24 horas para evitar cualquier inconveniente, roce con otros detenidos, intento de fuga o que pretenda hacerse daño a sí mismo”, indicaron fuentes policiales.
A diario, el hijo de Coleco es trasladado hasta el Hospital Samic para las curaciones de rigor, siempre bajo estrictas medidas de seguridad. Con relación a los cargos en su contra, trascendió que está acusado de facilitación a la fuga, resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de fuego.


Está en la clandestinidad desde marzo 
Coleco desapareció de El Soberbio el 11 de marzo del 2014. Desde entonces, nada se sabía sobre su paradero. En su contra hay una orden de detención, porque está acusado de los delitos de peculado, fraude en la administración pública, falsificación de documentos y asociación ilícita en concurso real. Pasaron ocho meses y, a pesar de que se involucrara hasta la Interpol en la búsqueda, hasta ahora no había ninguna señal sobre su paradero.

En medio de los excesos y el descontrol observados en su administración, se constituyó en septiembre de 2013 una Comisión Investigadora en el Concejo Deliberante.

En la pesquisa administrativa se constataron las siguientes anomalías: facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas dadas de baja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip); documentaciones a proveedores inexistentes, con facturas apócrifas; falta de elementos declarados en el patrimonio e irregularidades con relación al personal. También, el cobro de tributos que no fueron asentados en caja o lo fueron por mínimos montos. Se añaden falsificaciones de firmas en pagos de pensiones provinciales y vehículos sin seguros ni documentaciones.

También los integrantes de la Comisión Investigadora detectaron pagos de obras inexistentes con facturas apócrifas con supuesta recepción de obras. Y algo aún más llamativo: transferencias bancarias a distribuidoras de bebidas alcohólicas y transferencias a cajas de ahorro, amparados con facturaciones de terceros.

Por esta razón, el Juzgado de Instrucción Número 3 de San Vicente había avanzado con la investigación por supuestos desmanejos con las cuentas públicas y sobre pozos que nunca fueron perforados.

Al comprobar las irregularidades, la Justicia dispuso varias detenciones de colaboradores y del propio Coleco, quien desde entonces vive en la clandestinidad.


Piden captura prioritaria
El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Walter Molina, acompañado del diputado Germán Bordón, consideró prioritario que se produzca la captura de Coleco. Fue al referirse a la situación “por tratarse de un ex intendente del Frente Renovador destituido por el Concejo Deliberante por fraude a la administración pública y asociación ilícita en concurso real. Desde el bloque de diputados de la UCR no podemos dejar de referirnos a los hechos, por tener claramente connotaciones políticas y repercusión en la sociedad”.

Por ello, Molina manifestó: “Vemos con preocupación la falta de apoyo y de asignación de recursos a la Policía de la Provincia por parte del Ministro de Gobierno para dar con la detención de Coleco. Por ello pedimos públicamente más compromiso político para capturarlo. No se entiende cómo sobra voluntad política para reprimir y amedrentar a los docentes que reclaman mejoras salariales, pero luego falte en la detención de un hombre que es tan peligroso para la sociedad”.

Finalmente, Molina manifestó: “Creemos que es prioritario que se produzca la captura de Coleco, porque su situación de prófugo de la Justicia sólo abona la actual sensación de impunidad de miles de misioneros, hartos de ver que los funcionarios enriquecidos por hechos de corrupción no paguen nunca sus delitos. A esta sensación se suma la peligrosidad de este individuo, que demostró no tener escrúpulos al poner en riesgo la vida de sus coprovincianos, conduciendo a alta velocidad sin respetar ninguna norma de tránsito y disparando contra las fuerzas de seguridad”.
Los dirigentes radicales realizaron el pedido luego de repasar cómo Coleco logró escaparse de un control policial, volver a fugarse y permanecer en la clandestinidad.