RADIO EN VIVO

6 de noviembre de 2014

Según el INYM será muy difícil llegar a un acuerdo de precios

(territoriodigital.com) El presidente del instituto, Luis Prieto, dijo que si no se autoriza un aumento mayor al cuatro por ciento podría complicarse el arreglo.
Luis Prieto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), expresó en declaraciones radiales que cree que será muy difícil llegar a un acuerdo por la zafra de verano si la Secretaría de Comercio Interior de la Nación no autoriza un aumento mayor al cuatro por ciento a la molinería. "Aunque no sea el precio que todos queremos debemos lograr un acuerdo", agregó.

Prieto explicó que "tuvimos cinco reuniones con la secretaria nacional y esperamos la última para el viernes de la semana que viene donde se convocó a la molinería y a las cadenas de comercialización". Aseguró que está complicado el diálogo con la secretaría de Comercio, ya que no satisface el aumento pedido por la molinería y los secaderos.

En el directorio del INYM creen que se debe determinar el valor de la hoja verde y la canchada para esta zafra, ya que será mucho mejor que esperar el laudo de la Nación. "Está todo predispuesto para lograr un acuerdo en el precio a salida de molino y así establecer el precio de la hoja", afirmó Prieto, quien dijo que "son muchos millones que dejan de venir a la provincia por las diferencias de precios".

En la última sesión, para la zafra de abril-septiembre 2014, se estableció en 26,60 pesos el kilo de yerba mate a salida de molino. Pero, según el presidente del directorio, "hoy tenemos la yerba a salida de molino a un precio de entre 22 y 25 pesos y debería estar entre 30 y 32 pesos".

La secretaría de Comercio Interior autorizó un aumento del siete por ciento para la hoja y la canchada, mientras que del cuatro por ciento a salida de molino, para los productos que se encuentran dentro del programa precios cuidados. La molinería se opone a un acuerdo por la hoja y la canchada si no logra llevar el valor a la salida de molino a 30 o 32 pesos.

Para Prieto, "aunque no sea el precio que todos queremos debemos lograr un acuerdo en el seno del INYM, ya que será mucho mejor que esperar los tiempos de la secretaría" y aseguró que, con lo aprobado por la Nación, "se llegaría a 3,85 pesos para la hoja verde y a 24 pesos a salida de molino".