RADIO EN VIVO

12 de noviembre de 2014

Concejales votarán si investigan a Pereira por negligencia e ineptitud

   Tras la lectura del dictamen de Asesoría Jurídica, la decisión del Deliberativo fue unánime. Ahora resolverán si conforman una comisión investigadora, según lo previsto en el artículo 90 de la Carta Orgánica del municipio.
Concejales de El Soberbio acordaron ayer por unanimidad concretar una sesión especial el próximo miércoles, a fin de resolver si votan a favor de conformar una comisión investigadora, y así poder analizar la gestión del intendente Juan Carlos Jair Pereira. 
Como estaba previsto, ayer a las 19 dio inicio a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante a fin de evaluar algunas imputaciones de irregularidades que pesan sobre el jefe comunal.
 “No se pretende sentencia condenatoria, eso queda para los jueces. Acá lo que se trata es de dilucidar si Pereira como intendente obró mal”, planteó el asesor legal Luis Nielsen al leer un dictamen del Deliberativo. 
Al citarse la existencia de “ineptitud y negligencia” como causantes de la destitución se dejó escrito que el titular del Ejecutivo “carece de idoneidad para ejercer” como tal. De esta manera, plantearon que quedó encuadrado “en las causales del Artículo 90 de la Carta Orgánica Municipal, que refiere a los motivos de destitución o para iniciar la comisión investigadora, los casos de negligencia o ineptitud”.
Según Nielsen, en el Deliberativo lo que “se está juzgando es una actitud política; el Concejo analiza si hay ineptitud o negligencia”, destacó, además de dejar claro que se tiene autonomía para resolver respecto a las acciones a seguir. 
“Lo que juzga el Concejo es si las irregularidades son una cuestión política, porque el deber del funcionario público es obrar con decoro y buenas costumbres”. 

Las posicionesEl Deliberativo estuvo presidido por Mariley Hesselmann, concejal por el Frente Renovador de la Concordia. 
Una vez leído lo planteado por el asesor legal, comenzó el análisis sobre la situación del jefe comunal, con la presencia de los ediles  Natalio D’Alencastro (FR), Alberto Siwert (FR), Rodolfo Fernández (FR), Nélson Brettin (Pays), Emilia Da Rosa (Luche y Vuelve) y Héctor Schwarz (Pays). 
Este último edil sostuvo que “se juzgan hechos políticos”, y coincidió en que Pereira incurrió en “ineptitud y negligencia”.Por ello, pidió convocar a sesión especial para armar una comisión investigadora.
Por su lado, su par Siwert indicó que con lo planteado, “amerita que este Cuerpo constituya una comisión investigadora, para analizar la aptitudes y falta de preparación para ser intendente”.
La concejal Da Rosa también  marcó posición y sostuvo que “desde la Provincia nos pegaron un tirón de orejas porque el municipio viene muy golpeado”. Además, adelantó que se analizará el dictamen al que se diera lectura, “y, si hay que tomar medidas, las vamos a tomar”.
Se dejó en claro que no es una persecución política y que se está juzgando cómo se administró la comuna.
 “Estoy comprometida a analizar este documento”, sostuvo, y minutos más tarde se decidió dar inicio a un cuarto intermedio.
Al retomar el dabate, se resolvió convocar la sesión especial para el próximo miércoles. Cuando se terminó ayer la sesión ordinaria, un grupo de vecinos se acercó a escuchar el debate y terminó aplaudiendo la resolución adoptada por los concejales. 

Lo que dice el dictamenEl dictamen de la Asesoría Jurídica, firmado por Nielsen y su secretaria, analizó la conducta de Pereira y concluyó que “el mandato de los funcionarios electivos solo podrá ser revocado por ineptitud, negligencia o mal desempeño en sus funciones”. 
Se tomó además como base el comportamiento de Pereira en relación a su hijo (acusado de abuso sexual a una menor) y la denuncia de los padres de la víctima de soborno por parte del intendente; además, su actitud repudiada en la Cámara de Diputados de Misiones, donde según una denuncia del diputado Héctor ‘Cacho’ Bárbaro, lo amenazó de muerte. Fue cuando Pereira se encontraba en el recinto en representación oficial del municipio. 
“Por estos hechos y sus consecuencias, sin entrar en la cuestión penal, su accionar queda encuadrado en el Articulo 90 de la Carta Orgánica Municipal”, sostuvieron en el dictamen.


Acuerdo salarial para empleados
El Ejecutivo de El Soberbio llegó a un acuerdo con los empleados municipales, nucleados en ATE, para conceder un aumento a fin de año. De esta manera, se liquidarán 500 pesos para el mes de noviembre y 500 para diciembre, no remunerativos pero con el compromiso de incrementar 500 el básico a principios de 2015, ni bien aumente la Coparticipación.
El intendente Pereira señaló que “se hizo un esfuerzo enorme de casi 50.000 pesos para lograr esto. Además, los concejales Emilia Rosa, Rodolfo Fernández y Natalio D’Alencastro pusieron a disposición del Ejecutivo sus sueldos para que se achicara la brecha, y mi secretario y yo también, llegando a una cifra superior a los 50.000 pesos”, acotó Pereira. 
Por otro lado, uno de los reclamos de los trabajadores tuvo que ver con la suspensión de Gilberto Vogt, casado con  Mariley Hesselmann, la presidente del Deliberativo local. Plantearon que Vogt fue suspendido sin razón alguna; primero por tres días y luego por cinco, y se le descontaron del sueldo 1.500 pesos. Los empleados solicitaron que fuera reincorporado y que no se le practicaran descuentos.