RADIO EN VIVO

6 de noviembre de 2014

Correría riesgo la continuidad del juicio oral por falta de una firma

(territoriodigital.com) La defensa de Willy Ríos solicitó la invalidación. “Una nulidad de estas características puede echar por tierra todo el debate”

La falta de una firma del primer juez de instrucción de la causa, cuando dictó el auto de procesamiento y la prisión preventiva de uno de los imputados, podría derivar en la anulación de todo lo actuado y en una nueva suspensión del juicio por el homicidio de la estudiante Silvia Andrea González (15).

El pedido de “nulidad absoluta” fue presentado por la defensa de Hugo Dante “Willy” Ríos (31), hijo del intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, localidad en que el 18 de octubre del 2001 fue encontrado sin vida el cuerpo de la víctima.

En su argumentación, el abogado Rodolfo Riotorto señaló que el auto de procesamiento y la prisión preventiva dictada a Marciano Benítez (52), uno de los nueve acusados, careció de la firma del juez de instrucción, situación que a su entender implicaría “una nueva suspensión del juicio”.

A su turno, la fiscal Estela Salguero de Alarcón desestimó el pedido de la defensa de Ríos puesto que con el transcurrir de la causa se dictó un nuevo procesamiento que dejó sin efecto al anterior y sumó imputados.

Asimismo, consideró que el reclamo de Riotorto devino en abstracto porque la cuestión referida no perjudicó directamente al hijo del intendente de Campo Viera, sino que apuntó a Benítez.

“No me sorprende nada porque los defensores van a plantear todo lo que esté a su alcance para que se vuelva a suspender el juicio”, opinó la fiscal al ser consultada respecto al tecnicismo expuesto por la defensa de Ríos en la segunda jornada del debate oral y público.

Por su parte, José Pablo Rivero, presidente de Tribunal Penal Uno, reconoció que “una nulidad de estas características puede echar por tierra todo el debate. Se trata de un planteo serio que merece toda la atención del Tribunal”. 
En consecuencia, se llamó a un cuarto intermedio, hasta hoy a las 8.30, cuando se reanudará el debate y el Tribunal Penal dará a conocer su resolución respecto al planteo de nulidad solicitado por la defensa del imputado Willy Ríos. 
Si bien en principio fueron pactadas nueve jornadas, hasta el momento se abordaron cuestiones preliminares en base a las 5000 fojas del voluminoso expediente de la causa. De continuar el debate, recién la próxima semana comenzarían a testificar los primeros de los 56 testigos citados.

Tensión en aumento La segunda jornada del debate, que se realiza en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Regional II de Policía, estuvo marcada por los pedidos de nulidad expuestos por los defensores de siete de los nueve acusados, ya que Aurora Natividad Rivero (64) y el policía Carlos Pablo Miquetán (59) aún no se presentaron ante el Tribunal, por lo que fueron declarados en rebeldía y se ordenó sus detenciones.

Los demás acusados son Benítez, Ríos, Fabiana Cantero (32) y otros cuatro policías: el comisario Miguel Ángel Silvera (53), el oficial ayudante Orlando Morel (38) y los suboficiales Ramón Alejo Zaya (52) y Jesús Rubén González (47), todos defendidos por Javier Millán Barredo.

Precisamente, dicho letrado fue el primero en plantear la “nulidad de la indagatoria y lo actuado con posterioridad”, ya que en la lectura del requerimiento de elevación a juicio no hubo mención al papel del suboficial Zaya en el presunto encubrimiento del asesinato de Silvia Andrea. A su turno, las defensoras de Cantero y Benítez se adhirieron al planteo de su colega.

En tanto, la fiscal recordó que la causa data del 2001 y se preguntó “¿donde estaban hasta ahora los defensores de los imputados que no los defendieron?”.

En este contexto, la fiscal recordó que varios de los defensores que solicitaron la nulidad estuvieron presentes en las indagatorias que ahora cuestionaron y que la causa transitó todas las instancias de apelación, pero “nunca se planteó ninguna nulidad”.

“No se vulneró el derecho a la defensa ni el debido proceso”, subrayó la fiscal con vehemencia.

Luego, tras un cuarto intermedio que duró más de una hora, el Tribunal decidió no hacer lugar a los planteos de nulidad de las indagatorias, ya que consideró que tanto los acusados como las defensas suscribieron los actos garantizando el debido proceso.

"Ataque gratuito"
En la continuidad, antes de solicitar la nulidad citada por la falta de una firma, el abogado de Ríos mostró su desagrado por lo que consideró “un ataque gratuito por parte de la fiscal al cuestionar el trabajo de los defensores”, reclamo al que se plegó Graciela Abdolatiff, defensora oficial de Fabiana Cantero.

“Muchas veces no pedimos algo porque es como que pedimos al viento”, graficó por su parte la defensora.

Ante esta situación, la fiscal pidió las disculpas del caso y dejó en claro que “nunca dije que los acusados estuvieron sin defensa. Dije sí dónde estaban los defensores que no presentaron nulidades”.


“Siguen tapando”
Ante la posibilidad de una nueva suspensión del juicio, los padres de Silvia Andrea recordaron que ya en diciembre del 2003 se postergó el debate, tras lo cual tuvieron que esperar casi once años para ver a los acusados ante el Tribunal.

En aquella oportunidad, en el segundo día del debate la testigo Norma Beatriz Ríos declaró que el mismo día en que desapareció Silvia Andrea la vio ingresar a un bar junto con dos chicas y un muchacho, que resultó ser Willy Ríos. La Justicia suspendió el juicio y ordenó la detención del muchacho.

“Aquella vez le acusaron a más personas y pensamos que enseguida iba a salir otra vez el juicio, pero pasaron once años.
Ahora parece mentira, pero otra vez en el segundo día quieren parar el juicio y siguen tapando a los culpables. Ojalá los jueces piensen bien y siga (el debate), porque ya pasaron muchos años y necesitamos que los culpables paguen”, subrayó Bertolina Maciel, madre de la víctima.

La mujer junto a su esposo Julio César González ofician como actores civiles en la causa. En diálogo con El Territorio, aseguró que “los acusados son los responsables, nosotros no tenemos dudas. Mucha gente declaró y aportó pruebas. Está claro lo que hizo cada uno y entre todos mataron a Silvia Andrea. Pero seguimos confiando en la Justicia”.

El Tribunal Penal presidido por el juez Rivero, se completa con sus pares Graciela Ivonne Heppner y Demetrio Cuenca.