RADIO EN VIVO

24 de enero de 2012

Por lo menos el 80% de los productores hortícolas deberán ser asistidos por la seca

La Ing. Agr. Efigenia Gauto Coordinadora Provincial del programa Cosechando Esperanza informó: “tenemos que presentar a la Comisión Nacional de emergencia agropecuaria las pérdidas por la sequía, es complejo por la cantidad importante de actividades que hay que entraron en emergencias por la falta de lluvias es difícil. Nos lleva un tiempo bastante largo y constante, estamos visitando las chacras y los diferentes territorios que se comportaron de forma distinta según la humedad del suelo. Además hacemos las tareas con los técnicos locales, un trabajo muy fuerte, la semana que viene cuando podamos enviar los problemas económicos desde Nación nos dirán cómo continuar con la tarea”.
Gauto además dijo que “el 80% de nuestros productores son familiares, los más vulnerables son los de horticultura, los anuales como yerba y te si llueve más normalmente se podrá recuperar algo, pero para los que venden en la Feria Franca están pasando un momento difícil”.
“Tenemos 60 días de plazo para presentar desde el 17 de enero que nos aprobaron la emergencia, vamos a poder llegar antes porque hace rato que veníamos trabajando con esto”.
Por último la Ing. Gauto indicó: “estamos trabajando en forma permanente junto con el INTA que cuida las fuentes de agua que es uno de los principales temas además de un sistema de riego, créditos, asistencia técnica, así el productor está resguardado de los riesgos, pero hay muchos productores y es grande la cantidad a la que hay que llegar. Con el Pro Alimento se incentivó mucho en la asistencia técnica, pero ahora son horticultores, ganaderos, una diversidad que hace piscicultura…”.
Audio: Radio República.