RADIO EN VIVO

22 de enero de 2012

Ley antitabaco: casi no multan a los boliches que no la respetan

Aunque está prohibido, en la mayoría de las discotecas se sigue fumando. En 2011 se hicieron 13 mil inspecciones en locales nocturnos, pero sólo detectaron 118 infracciones y apenas se clausuraron 12 lugares. Los especialistas afirman que se relajaron los controles


Para muchos ya es una costumbre. Llegar a casa con los primeros rayos de sol después de bailar, poner a lavar toda la ropa y darse una ducha antes de ir a la cama, para sacarse el olor a “pucho”. Según una ley vigente desde 2006 esto no debería suceder, pero la escena se repite en miles de hogares cada fin de semana.

En los boliches y los pubs porteños se fuma, pese a que está prohibido, y esto puede comprobarse con dar una simple recorrida por los mismos. Así lo aseguran las ONG que luchan contra el tabaco, y también lo dicen los vecinos en las encuestas. Y lo reconocen los empresarios de la noche y funcionarios del gobierno porteño. Pero los inspectores dela Ciudadparecen no ver el humo porque, el año pasado, levantaron apenas un acta por cada 112 inspecciones.

En más de 13 mil operativos de control hechos en 2011 alocales nocturnos, los agentes dicen haber detectado humo en sólo 118 casos, y por eso apenas clausuraron 12 locales. Una cantidad mínima frente a las casi 600 actas y más de 100 clausuras realizadas en 2008, año desde el cual estos números no paran de bajar. Así lo admitió la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el organismo a cargo de las inspecciones.

¿A qué atribuir semejante baja en las infracciones? Javier Ibáñez, director ejecutivo del organismo, la interpreta como un signo de que, en general, “la gente respeta cada vez más la prohibición”. Y esto incluso en los boliches bailables, donde admite que es “más difícil controlar”, pero cree que “también está bajando la tendencia”.

Sin embargo, frente a esta visión se plantan quienes consideran que en los boliches se sigue fumando como antes y que, en todo caso, hubo un “relajamiento” en las inspecciones. “No es que la ley se respete más. Lo que pasa es que los controles han ido disminuyendo, y la gente se fue acostumbrando”, replica Marta Angueira, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del gobierno porteño. La funcionaria agrega que “en boliches y pubs es difícil, ahí se sigue fumando”.

Esta misma percepción aparece en encuestas. En 2010, en un sondeo telefónico hecho a más de 1.500 vecinos como parte del proyecto Buenos Aires Libre de Humo, el 63,9% contestó que la ley “se cumple a veces” y el 9,6% opinó que “no se cumple nunca”.

En línea con estos datos, el diario Clarín comprobó en varias recorridas nocturnas la presencia de humo en 12 boliches y pubs de Belgrano, Palermo, Villa Crespo y Costanera Norte, casi todos los que se visitaron. En ellos la gente fumaba y el personal no intentaba impedirlo, como si no temieran la llegada de una inspección.

Frente a esto, los empresarios de boliches admiten que la prohibición suele violarse, pero aseguran que no es por mala voluntad de los dueños. “Uno trata de que la gente no fume, pero a veces resulta imposible evitarlo”, sostiene Jorge Becco, titular dela Cámarade Empresarios de Discotecas dela Ciudad. Estoa pesar de que la ley establece que es responsabilidad del comerciante garantizar el aire puro.

“El que falla es el organismo de control, y por eso al foco habría que ponerlo ahí”, señala Irma Gerch, coordinadora del Programa Libre de Humo de Tabaco de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Allí reciben quejas de vecinos, intentan convencer al infractor y, si no cambia de actitud, derivan el caso a la AGC. “Pero ellos no siempre responden rápido”, lamenta Gerch, quien ve en el organismo una “falta de compromiso real con el cumplimiento de la norma”.