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2 de agosto de 2014

Docentes visitarán las casas de alumnos con faltas y bajas notas

(territoriodigital.com) En la segunda mitad del año el objetivo será profundizar las medidas de contención para evitar abandono y repitencia. Las escuelas piden acompañamiento a los padres.
Secundarias buscan reducir la deserción y la repitencia con medidas que apuntalan el acercamiento con las familias. Para la segunda mitad del año escolar, el objetivo es reforzar la contención del alumnado, y los docentes harán visitas y llamados telefónicos a las casas de los jóvenes que tienen bajas notas y muchas inasistencias.

Directivos consultados dijeron a El Territorio que la tarea se focalizará en el cuidado de la matrícula, con acciones de inclusión y contención escolar como las tutorías, las evaluaciones en proceso, las reuniones de padres y las entrevistas personales con las familias de los chicos que tienen problemas para alcanzar los aprendizajes.
 Una acción primordial será generar las instancias para que los alumnos puedan aprobar las previas y evitar la acumulación de asignaturas adeudadas. También, continuarán las charlas de información y concientización para prevenir la violencia, los embarazos no deseados, los abusos y las adicciones.
 En el Polivalente 17 del barrio Manantial las mesas examinadoras se tomaron antes de las vacaciones de invierno y los resultados no fueron los esperados, teniendo en cuenta que se dictan las clases de apoyo desde el inicio del año.
 La vicedirectora Norma Beatriz Castelli contó que “los resultados no fueron positivos, se inscribieron 75 alumnos, asistieron 60, pero no muchos aprobaron, el martes tendremos la reunión de PEI (Proyecto Educativo Institucional) y este será uno de los temas que vamos a abordar porque es preocupante”, dijo.
 “Nos preocupó ver estos números, no sabíamos si era mejor o peor tomar antes las mesas, no fueron buenos los resultados”.
Refirió que en la comunidad está atravesada por una realidad de violencia y carencias que la escuela no puede dejar de atender, “los alumnos trabajan, o cuidan a sus hermanitos, a muchos les cuesta venir a las tutorías a contraturno, hay embarazo temprano, son problemáticas que tomamos en cuenta al momento de analizar nuestra realidad educativa y de diseñar estrategias para dar respuesta”.
 Al Polivalente asisten 800 jóvenes. La docente expresó que los planes nacionales de asistencia que promueven la terminalidad de los estudios hicieron crecer la matrícula.
 “Algunos vienen por el plan, hay muchos problemas económicos y sociales de convivencia que hay que trabajar desde la escuela como con la educación sexual, la prevención de la violencia en el noviazgo y con otras instituciones como la Policía Comunitaria, que viene con sus profesionales, la escuela aborda e intenta dar respuesta a estas problemáticas que sufren muchos chicos”, concluyó la vicedirectora Castelli.
 Mejorar el presentismo
 Por su parte, Alicia Gradenecker, directora de la Epet 36 de Itaembé Miní, detalló que una medida esencial será la visita y convocatoria a los padres de los alumnos que tienen ausentismo y bajo rendimiento.
 La docente se mostró conforme con los números de las mesas de exámenes, pero consideró que “aprobaron menos de los que esperábamos, vamos a revisar de qué manera apuntalar para que puedan aprobar las materias, tenemos las tutorías y hacemos mucha concientización sobre la asistencia”.
 Indicó que matemática es la materia que más dificultades presenta a los alumnos y que las calificaciones más bajas son para ese espacio curricular. “Es una escuela técnica y el problema está en los primeros años, donde detectamos algunas dificultades que los alumnos traen de base, y se requiere todo un proceso de acompañamiento hasta que se adaptan a la escuela secundaria y pueden progresar en sus aprendizajes”.
 Este año la Epet tendrá sus primeros egresados.