RADIO EN VIVO

20 de agosto de 2014

La Presidenta envía un proyecto de ley para el pago local de la deuda externa

(territoriodigal.com) La iniciativa girada al Parlamento autoriza al Ministerio de Economía a “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso".
El anuncio, formulado esta noche en cadena nacional por la mandataria, se fundamenta en el proyecto de ley denominado "pago soberano local de la deuda externa argentina", por el que además se declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010.
En el mensaje emitido por LA cadena nacional de radio y TV la Presidenta aclaró que los tenedores de bonos que adhirieron a las reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010, “podrán elegir un fideicomiso tal como lo establecen sus derechos”.
La Presidenta anunció así la creación de un fideicomiso en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda, como una de las iniciativas del proyecto de ley que el Ejecutivo envió ya esta noche al Congreso.
Cristina sostuvo que con la creación del "fideicomiso con fines específicos determinados por ley, la única aplicación que se le puede dar a esos recursos son los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso" por lo que "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores".
La mandataria, igualmente, dejó en claro que Argentina "respetará los canjes de su deuda hechos en 2005 y 2010 y bajo esos términos  propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones".
"El Banco Central garantizará el pago a los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010. Se autoriza al ministerio de Economía a pagar los fondos del fideicomiso donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores", añadió.
En el mensaje sostuvo además que "esto es para los futuros gobiernos", y resaltó: "Si yo firmara lo que muchos quieren que firme, seguramente algunos aplaudirían, pero la bomba explotaría después. A mí me queda poco de mandato, por eso no es para este gobierno sino para el que vendrá".
Antes del importante anuncio, Cristina realizó un exhaustivo repaso desde el default del año 2001 al actual conflicto con los fondos buitre.
"Me dirijo a todos y todas para abordar un tema complejo que nos atañe a los argentinos de hoy y del futuro. A partir del golpe de Estado y los sucesivos gobiernos democráticos la deuda externa fue creciendo y convirtiéndose en un condicionante del crecimiento", afirmó Cristina al iniciar su discurso.
Allí recordó que el de Néstor Kirchner fue “el primer gobierno que comenzaba a reducir la deuda externa y pagarla", dado que anteriormente se trataba solo de “una bicicleta financiera”, destacando también la "exitosa" reestructuración de deuda de 2005.
En su mensaje, Cristina reflejó que “con el primer canje del 2005 se logró un acuerdo con el 76% de los acreedores que aceptaron quitas de hasta el 65 por ciento”.
Paralelamente, la mandataria resaltó que en la última década el país vivió "años de desendeudamiento pero también de desarrollo, porque todo esto no se pagó con el hambre del pueblo".
En ese contexto, la jefa de Estado detalló que "para adquirir autonomía" en los gobiernos del Frente para la Victoria se renegoció la deuda externa con el 92,4 por ciento de los bonistas, se le pagó al Fondo Monetario Internacional, se acordó con el Club de París y se comenzó a arribar a acuerdos con el CIADI.