RADIO EN VIVO

1 de agosto de 2014

Se cumplen 10 años del incendio en supermercado Ycuá Bolaños

(territoriodigital.com) La mayor tragedia en la historia contemporánea del Paraguay dejó un saldo de casi 400 muertos y centenares de heridos.
El 1 de agosto de 2004 se incendió el supermercado Ycuá Bolaños, en el barrio Trinidad de Asunción. La mayor tragedia en la historia contemporánea del Paraguay dejó un saldo de casi 400 muertos, 206 huérfanos y unas 5.000 familias afectadas.

Aquel domingo, cientos de personas se encontraban dentro del supermercado Ycuá Bolaños, un predio de aproximadamente 6.000 metros cuadrados. Cerca de las 11.30 comenzó el calvario de las familias que perdieron a sus seres queridos.
 El incendio comenzó por una combustión de grasa y carbonilla acumulada en la chimenea por falta de mantenimiento y limpieza. La presión aumentó, se desplomó el cielorraso y el contacto de los gases con el oxígeno generó una explosión y luego el fuego.
 Los primeros testimonios indicaban que las puertas del supermercado se cerraron para evitar robos, lo que incidió directamente en el número elevado de víctimas fatales y heridos.
 La tragedia civil sin precedentes, en cuanto a cantidad de víctimas, caló hondo en la sociedad. En el barrio Trinidad había al menos un velorio en cada cuadra y en muchos hogares perdieron a más de un miembro de la familia. La sociedad entera se movilizó desde el día de la tragedia para solidarizarse, donando medicamentos y dinero.
 Juicios
 Los jueces Helio Ovelar, Manuel Aguirre y María Dody Báez conformaron en el 2006 un tribunal que juzgó a los responsables del incendio. Los principales acusados de haber cerrado las puertas del local fueron Juan Pío Paiva, dueño del supermercado; su hijo, Víctor Daniel Paiva y el guardia Daniel Areco.
 El juicio llegó a su etapa final, pero cuando los jueces estaban leyendo la sentencia, los presentes comenzaron a causar incidentes. Los magistrados huyeron y el juicio se truncó. Posteriormente se determinó anularlo, para iniciar nuevamente otro juzgamiento.
 Entre el 2007 y 2008 se llevó a cabo un nuevo juicio y Juan Pío Paiva fue condenado a 12 años de cárcel, su hijo Víctor Daniel Paiva a 10 años, y Daniel Areco a 5 años, por los delitos de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa acabada. Víctor Daniel y Areco ya están en libertad, mientras que Juan Pío está en trámites de solicitarla pues ya se cumplieron las tres cuartas partes de su condena.
 Actos
 En conmemoración a aquel día se llevarán a cabo varias actividades religiosas, artísticas y deportivas, que empezaron ayer y culminarán el 2 de agosto.
 El acto principal se realizará hoy a partir de las 11 en el predio del supermercado siniestrado, donde sonarán las sirenas de los carros de bomberos voluntarios, y además se realizará una lectura del manifiesto por los diez años del Ycuá Bolaños.