RADIO EN VIVO

20 de agosto de 2014

Guirula: Imputarán a cuatro policías de tortura seguida de muerte

(territoriodigital.com) De los 9 detenidos, a siete se le dictaría la prisión preventiva. Los dos efectivos restantes serían liberados bajo investigación de "encubrimiento".
A cuatro policías, de los nueve detenidos por el crimen de Carlos Raúl Guirula, se les dictará mañana la prisión preventiva acusados de “tortura seguida de muerte agravada”, mientras que otros tres también seguirán privados de su libertad por la “omisión de evitar el delito”.

De esta forma, los tres policías que integraban la comisión de la Seccional Decimotercera que arribó al albergue transitorio de las avenidas Andresito y Santa Catalina para detener a Guirula, más un efectivo del Comando Radioeléctrico enfrentarían una posible condena en juicio oral, de prisión perpetua.

Los tres agentes que seguirán privados de su libertad prestaban servicio hasta la madrugada del sábado 19 de julio para el Comando Radioeléctrico Uno, y de acuerdo al expediente pudieron haber frenado la tremenda golpiza que recibió el albañil que se resistía al arresto por una contravención.

En cuanto a los dos policías restantes (del grupo de nueve detenidos hasta el momento), podrían ser liberados en las próximas horas bajo caución, pero seguirían investigados por el delito de encubrimiento, similar situación a la de otros dos uniformados que durante la noche del crimen prestaban serivicios como guardias de la seccional del barrio Guazupí.


Jueves clave
La definición de las imputaciones sería concretada mañana por el juez de Instrucción Penal, Marcelo Cardozo, y quedaría lejos de una de las hipótesis de “homicidio preterintencional” planteada en distintos medios de prensa por varios de los defensores de los policías involucrados.

Siguiendo los pasos que fue dando la instrucción del caso, se podría entender que Carlos Guirula recibió patadas, piñas y pisotones, en una secuencia fatal que se inició dentro del motel, cuando fue reducido y esposado, y en la vereda de la avenida Andresito antes de subirlo y arrojarlo boca abajo en la caja de la Toyota Hilux de la Decimotercera, donde cuatro uniformados también subieron y siguieron golpeando a la víctima, produciéndole un hemoneumotórax, posterior edema cerebral, y la muerte antes de llegar al patio de la comisaría.
Pero en sede policial, al notar el deceso de Guirula, se habría concretado el intento por encubrir el crimen. Por ejemplo, lavando parte del cadáver, escondiendo sus pertenencias, sólo el celular de Guirula fue hallado oculto entre las pertenencias de la oficial a cargo del procedimiento, y dando aviso al juez de turno, una hora después de producido el hecho.