RADIO EN VIVO

25 de marzo de 2012

Closs planificó estrategias de integración con el gobernador de Río Grande Do Sul

(misionesonline.net)El mandatario viajó a Porto Alegre para definir estrategias comunes con el estado brasileño. Se priorizarán obras de infraestructura regional. Se habló de Garabí y el impacto en la zona, además de puentes sobre el río Uruguay
En Porto Alegre, el gobernador Maurice Closs se reunió con sus pares de Santa Fe, Antonio Bonfatti y del Estado brasileño de Río Grande do Sul, Tarso Genro.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de una reunión de gobernadores que integran el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul)de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste.
“Tenía el interés y la necesidad de contarle al colega de RS, la especial óptica con que se mira el tema Garabí en Misiones”, explicó Closs vía twitter.
“Celebro la vocación de integración de los vecinos riograndenses”, destacó el primer mandatario provincial.
“Junto a Tarso Genro nos comprometimos a unir fuerzas para apurar la construcción de puentes sobre el río Uruguay y armar una agenda común”, agregó.
El objetivo es diagramar una logística e infraestructura que sea previa a la eventual construcción de la represa de Garabí, puesta como prioridad por los gobiernos de Argentina y Brasil.
La reunión tuvo como objetivo ser un nuevo paso en el proceso de cooperación regional sistemático y permanente, habiendo identificado un gran potencial para el intercambio, a partir de la integración productiva y el fortalecimiento de los lazos políticos, culturales, y comerciales.
Crecenea fue creada de común acuerdo entre las provincias que integran el Noreste Argentino, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones, por tener características regionales comunes, con el fin de impulsar la integración con los estados fronterizos vecinos.
Por su parte, Codesul está constituido por los Estados del sur de Brasil: Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
Crecenea y Codesul conforman el principal bloque interregiones del Mercosur.
En este marco elaboran planes de trabajo conjunto para establecer acuerdos de cooperación y regionalización. En mayo, una misión gaúcha visitará Corrientes, Misiones y Santa Fe.
Al arribar a Brasil, Bonfatti fue consultado sobre la importancia de la reunión. “En primer lugar quiero agradecerle al gobernador Tarso Genro por la invitación en el marco de lo que es Crecenea – Codesul” y destacó “la relación bilateral que venimos sosteniendo desde hace muchos años entre la provincia de Santa Fe y el Estado de Río Grande do Sul y en particular con el señor gobernador”.
También, el mandatario santafesino subrayó “la importancia de compartir una  economía, producciones y culturas similares; hay que fortalecer los lazos de los Estados provinciales dentro de los que es el Mercosur”.
En ese sentido, destacó la oportunidad que da Crecenea – Codesul “en el acercamiento cultural, de proyectos estratégicos, de poder salir como región al mundo, de poder intercambiar también nuestros productos, experiencias y saberes. Hay que aprovechar estos espacios para seguir encontrándonos los habitantes del sur de América Latina”.
Sobre los temas abordados, Bonfatti señaló que “hay varios puntos que ofrecemos y demandamos otros”. Entre los puntos positivos enumeró “el Polo Tecnológico en la provincia de Santa Fe que es muy importante, el tema de la producción de medicamentos, y todo lo que significa agroindustria pero fundamentalmente la metalmecánica”.
También se refirió a la inseguridad como “un problema que está creciendo en la República Argentina, queremos ver cómo podemos abordarlo con algunas experiencias en otros países”. Además, entre otros puntos a analizar señaló “el reciclaje de residuos sólidos urbanos”. Por su parte Genro, finalizada la reunión, consideró que “la integración concreta entre los países se logra a través de la iniciativa política de las regiones y las ciudades. La integración entre países siempre es abstracta; en tanto, la más real,  la de intereses  como de afinidades, se da a través de contactos de trabajo  como éste, entre provincias y Estados”.
“Sabemos que los países pueden tener controversias, pero esas controversias no nos detienen. Jamás hemos presenciado una relación concreta de intercambio, de interés común, con mucha rapidez y capacidad de diálogo, como ocurrió aquí en estas reuniones”, destacó el gobernador del Estado brasileño de Río Grande do Sul.