RADIO EN VIVO

18 de marzo de 2012

·         Desde el viernes pasado la ciudad de El Soberbio se encuentra sin el servicio de agua potable. Una vez mas y van…
Planta donde se toma el agua sobre el río uruguay y envía a la planta potabilizadora.

Bateas donde el agua recibe el tratamiento

Mientras que el  jefe comunal, Alberto Kryvzuk se encuentra corriendo rally en la ciudad de Santa Ana, la comunidad sufre la falta de agua potable debido a que según trascendió, se quemó la bomba en la planta que toma el agua desde el Río y la envía hasta la planta donde recibe tratamiento.( Se especulaba que a última hora del domingo se iba a restablecer el servicio) Es un problema que data de años, debido a  que la planta quedó chica, obsoleta para una comunidad que experimentó un crecimiento inusitado para ser abastecida por la pequeña planta que data desde la década del 80; cuando en ese entonces permitía que más o menos 1500 familias tuvieran agua.
Desde este tanque se dsitribuye el agua.
Durante las campañas electorales, todos los que tuvieron a la oportunidad de ser candidatos por todos los partidos se subieron al caballito del agua potable, gestionar, conseguir, ampliar la planta potabilizadora sin resultado alguno. “ el año pasado se cambiaron caños desde la toma hasta la planta, y después?, nadie sabe que pasó”,  se pregunta Jorge, que es un vecino afín al gobierno de  Kryvzuk. En tanto Raquel una vecina y docente  expresó con enojo “ uff....es increíble q un pueblo como el nuestro ,q recibe turistas todo el año, q es casi una ciudad carezca de un servicio tan básico como es el agua, me refiero a agua potabilizada como corresponde …Ojala fuese posible una cooperativa y q cada uno pague lo q consume, pero que  funcione normalmente...aquí en los barrios  es terrible ...no tenemos de donde buscar , es tremendo”.  Los que hacen el negocio son las personas que tienen camionetas o camiones porque la gente recurre indefectiblemente a ellos para traer agua desde alguna escuela o desde algún vecino que cuenta con un pozo perforado  y brinda agua a los vecinos, son los fleteros que te cobran entre 80 y 100 pesos el flete” dijo un vecino que prefirió mantener su identidad en reserva. Como verán el miedo existe en la capital de la citronella.
En tanto Javier,  expresó al referirse a la participación de kryvzuk en el rally en Santa Ana “estamos si agua y encima el p… ni el rally gana jajaaj, es lo que nos toca, pregunto donde están aquellos que apoyaron a este jefe comunal pidiendo el voto el año pasado, la comunidad con estas altas temperaturas sin agua y el señor corriendo rally”…
Hace unos años se habló en la comunidad sobre la posibilidad de cooperativizar el servicio de agua, se hicieron reuniones y todo quedó en la nada porque se metió la política en el medio: Los que sufren son los que cuentan con hoteles o restaurantes, debido a que reciben contingentes de turistas y tienen que conseguir agua desde algún lado el vital líquido.
En la sesión de inauguración de sesiones ordinarias, el intendente en su exposición informó que está casi todo listo para poner en marcha una nueva planta, y conseguir reactivar los pozos perforados de algunos barrios que fueron hechos por vecinos y por el programa esfuerzos compartido y que por alguna u otra razón no funcionan en las colofonias por falta de bombas.
El pasado jueves, el jefe comunal; Alberto Kryvzuk; el secretario de obras públicas; Julio Servin y el concejal renovador Carlos Besold participaron junto a los demás intendentes en la reunión que se realizó en el centro del conocimiento en el marco del programa BAPIM 75, donde expresaron que la ampliación de la planta potabilizadora es el único proyecto que está hasta el momento.
De no reabastecerse el servicio, habrá que se ver como se organizan los establecimeintos escolares con el agua, la escuela 617 tiene pozo perforado, la escuela 740 y el Bolp 18 no".