RADIO EN VIVO

24 de julio de 2013

Implementarían el boleto estudiantil gratuito en El Soberbio

Según trascendió, la modalidad que busca garantizar el acceso a la educación de todos los habitantes de la comuna, comenzará a funcionar luego del receso invernal. La comuna y los empresarios absorberían en partes iguales el costo.
En dos reuniones realizadas la semana pasada, funcionarios y empresarios del transporte de esta localidad debatieron la posibilidad de poner en marcha el boleto educativo gratuito y hubo un principio de acuerdo, por lo que entraría a regir en el reinicio de las clases.
Se acordó que ambas partes se harán cargo, en porcentajes similares, del gasto que demande el traslado diario de los estudiantes hacia los establecimientos educativos.

Este importante avance para garantizar el derecho a la educación será reglamentado en una ordenanza que se pondrá próximamente en vigencia.

Tras los encuentros, el concejal Carlos Besold contó que “el debate se centra en el costo de la creación del boleto estudiantil gratuito, que alguien debe absorber, y es por eso que se acordó como medida más coherente que el empresariado y la comuna afronten los gastos”. “Será dividido en un 50 por ciento, que pondría la Municipalidad, y el resto los empresarios que transportan todos los días a los chicos. Nos queda reunirnos con los demás concejales para, en principio, comenzar a redactar la ordenanza y la forma de implementarla”, agregó el edil.

Sobre el modo de implementar la norma, si bien no es definitivo, adelantó que “el estudiante al subir al colectivo tendrá que firmar su boleto y con ese documento la empresa podrá ir a la Municipalidad a fin de mes y cobrar el 50 por ciento de ese valor”. “La idea es que no sea engorroso para las partes, pero queda claro que el estudiante tiene que tener su comprobante por el seguro y además servirá para controlar a los empresarios y que éstos, a fin de mes, puedan cobrar ese dinero”, añadió Besold.

Sin canje por tasasTrascendió que en plena negociación, el intendente Alberto Krysvzuk intentó seducir a quienes brindan el servicio de transporte urbano por medio del “descuento de los impuestos municipales”, pero no convenció a una de las partes interesadas.

“El canje de impuestos por transporte gratuito no convenció a los empresarios. No estuvieron de acuerdo porque consideraron poco el ofrecimiento, por eso se optó directamente dividir el gasto en partes iguales”, dijo Besold.
El pasaje gratuito se aplicaría inmediatamente finalizado el receso invernal y beneficiará a unos 500 estudiantes, sobre todo de las colonias.

Con el descuento del 30 por ciento, fijado por ley, el boleto estudiantil tiene un costo actual superior a los 5 pesos.
En otras ciudades, como Oberá o Posadas, el debate por el boleto gratuito se demora y de momento no es más que una iniciativa de estudiantes con apoyo de algunas organizaciones sociales.