RADIO EN VIVO

2 de mayo de 2011

Closs: "La inclusión social, real y sustentable, a mediano y largo plazo se da a partir del trabajo"

(yamisiones.com)El gobernador Maurice Closs en este 1º de mayo, día del trabajador y apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de diputados de la provincia donde el mandatario destacó: Nuestra visión de las políticas sociales es que la inclusión social, real y sustentable, a mediano y largo plazo se da a partir del trabajo. Nunca negamos que existen coyunturas y situaciones de extrema pobreza que requieren de una asistencia directa, nunca desatendimos las necesidades sociales en momentos de crisis y de catástrofes, y siempre buscamos tener una política de inclusión social alejada del clientelismo.

Hemos acompañado las políticas nacionales de microcréditos y somos ejemplo en la implementación de este sistema, fuimos más lejos aún y generamos la marca “Hecho en Misiones” para facilitarle la comercialización a los emprendedores. Es el Gobierno el que le da las herramientas para abrir mercados, que organiza las ferias, que logra las sinergias y que muestra que la mejor política social sigue siendo el trabajo.

En estos años también acompañamos la política de la Presidenta de la Nación de universalizar los planes de asistencia alimentaria a partir de tarjetas magnéticas y tickets, y hoy la inclusión es total en los lugares donde la tecnología así lo permite. Tanto hemos avanzado en este programa que también incluimos a nuestros hermanos guaraníes en el sistema de tarjetas magnéticas.

La política social más trascendental e impactante que ha conocido la Argentina es la Asignación Universal por Hijo. Cerca de 150 mil niños misioneros reciben este derecho que busca garantizar un ingreso mínimo para la alimentación, la educación y la atención de la salud. Para tener una dimensión de estas políticas, sepan que ingresan a la provincia más de 400 Millones de Pesos anuales en concepto de asignación universal.

PLAN HAMBRE CERO. Esta decisión y sus resultados me marcaron de por vida como persona y como político. Nunca imaginé que el oportunismo político podía llegar a la grosería de hacer responsable a un plan o a un gobernador de la muerte de un nenito que había nacido con hidrocefalia. Tampoco nunca imaginé el poder que tienen los medios nacionales y su ilimitada capacidad para generar noticias de alto impacto sin respetar la verdad, editando los contenidos y avanzando incluso sobre la dignidad de las personas.
Cuando la Presidenta anunció la Asignación Universal por Hijo, me dije a mi mismo: a esta política se debe sumar el esfuerzo compartido del gobierno misionero. Pensé que aún garantizando un ingreso mínimo existirían problemas de pobreza estructural, dramas familiares y deficiencias culturales, que impedirían lograr los objetivos.
Fue así que decidimos iniciar el plan, dominaba la urgencia, con criterio acertado entendimos que de a poco el plan iría tomando forma y así fue. Con el correr de los días vimos que existían madres que le ponían 1 cucharada de leche a la mamadera y le enseñamos que había que ponerle 3, pero luego vimos que aún sabiendo esto había bebes que no tenían mamadera y salimos a entregar miles de mamaderas. Se les enseño a hacer purés y nos dimos cuenta que muchos no tenían siquiera los platitos y los utensilios para hacer puré, y ahí estuvo el plan entregando platitos y utensilios. Fue doloroso ver que en muchos casos el nenito desnutrido era el menos cuidado y atendido de la familia. Con crudeza se advirtió que en muchos casos no existía vínculo de afecto entre la madre y el niño y buscamos reconstituir el afecto no solo con la ayuda sicológica, sino también acercándoles juguetes y libros para estrechar el afecto a través del juego y el aprendizaje.
El plan ha evolucionado muchísimo, esta hecho con el corazón y el compromiso de todos nosotros, de los intendentes, de los padrinos que se sumaron, de las madres que luego de recuperar a sus hijos, como en Santa Ana, se transformaron en promotoras nutricionales para ayudar a recuperar a otros niños. Desde que se inició el plan se han recuperado más de 4.239 chicos, pero todavía presentan cuadros de desnutrición 978 que están en etapa de recuperación y todos ellos están incluidos dentro del plan, todos ellos reciben además de la Asignación Universal un aporte económico a través de una tarjeta social y otras ayudas de parte del Gobierno Provincial. En 6 meses han pasado más de 5.200 beneficiarios contenidos en el plan, con una inversión superior a los 10 Millones de Pesos.
Hicimos cerca de mil planes techos dirigidos a las familias que están en el plan hambre cero y para casos extremos especialmente donde existen chicos con  discapacidad, se están haciendo soluciones habitacionales integrales y ya son más de 20 las construidas.
Fíjense lo acertado de este plan que en muchos de los casos se detectó que el desnutrido ni siquiera tenía documento, por consiguiente no tenía asignación universal ni ningún otro tipo de cobertura. Este no debe ser un plan coyuntural, debe ser una política de Estado.
La pobreza como problema estructural de la provincia de Misiones siempre ha sido reconocida por este gobierno. Es una materia pendiente que afecta a todo el norte argentino y que será abordada como un dilema a resolver.
Ratificamos nuestra concepción de que la educación, especialmente la inclusión en la escuela secundaria, es la principal herramienta para llevar adelante una lucha frontal contra la pobreza. Ahora para que esto tenga resultados, el desafío educativo debe concentrarse en el verdadero protagonista que es el alumno.
El Gobierno renovador puede mostrar contundentes resultados en materia de infraestructura, cada semana inauguramos 2 escuelas y lo venimos haciendo desde el 2.003 a un ritmo constante. 75 escuelas recibieron este 2.011 con instalaciones nuevas, 30 son edificios totalmente nuevos, cerca de 40 son aulas satélites y otras tantas remodelaciones y ampliaciones mayores. Desde la construcción de la primer secundaria en Misiones hasta el año 2.007 se habían creado solamente 160 escuelas secundarias. Fue un compromiso asumido en la campaña electoral y vamos a terminar creando en estos 4 años cerca de 100 nuevas escuelas secundarias.
Una de las decisiones mas exitosas ha sido la creación de por lo menos una escuela secundaria en cada pueblo, decisión esta que no solo favoreció a la educación sino que además evitó que muchos pueblos sean condenados a la desaparición y sus jóvenes al aislamiento y a la pobreza. Esta decisión ha sido fundacional, las escuelas secundarias en muchos pueblos fueron creadas y funcionaron y funcionan en un complejo deportivo, en un club, en una casa prestada, a contraturno en una escuela primaria. Lo importante fue crear la magia de la educación, el encuentro entre el alumno y el maestro. Hoy esa magia está en marcha y poco a poco se resolverán todas y cada unas las obras de infraestructura que fueran necesarias.
Y si de igualdad de oportunidades se trata, quien hubiera imaginado que cada alumno de la secundaria tendría una netbook en sus manos. Misiones es una de las provincias que con mayor velocidad y eficiencia está implementando el programa Conectar Igualdad. Terminaremos el año con más de 45 mil netbooks entregadas, siendo esta una herramienta para que los jóvenes puedan incorporar las nuevas tecnologías y puedan tener el acceso a la información infinita que arroja internet. Dependerá ahora de la creatividad, de la curiosidad, y de la responsabilidad de cada uno que esta herramienta sirva para mejorar su formación, su cultura y alcance el objetivo de crear igualdad de oportunidades.
Siempre destaco la importancia del esfuerzo compartido y me parece que es tanta la potencia de este programa que el Estado provincial debe sumarse en los esfuerzos. Es por ello que hemos decidido lanzar un plan provincial para que cada niño que entre en la escuela primaria tenga su netbook y de esta manera, al cabo de 7 años, todos los alumnos de primaria y secundaria tendrán esta herramienta en sus manos.
Lo afirmo con contundencia, no existe salario público en Misiones que se haya incrementado tanto como el salario docente. En el año 2.003 el básico era de 200 Pesos, estaba congelado desde hacia casi 10 años y hoy el básico conformado es de 1.225 Pesos. De la misma manera, en el 2.003 el salario inicial era de 393 Pesos y hoy es de 2.300 Pesos. Durante estos 8 años el salario se ha recuperado constantemente, pero es en este año donde se ha producido el mayor incremento de un 25% en el básico y en el salario inicial y en una sola vez, vigente a partir de marzo del 2.011.
Hemos cumplido en todos sus términos la paritaria nacional, y cuando digo en todos significa el cumplimiento del ingreso mínimo como así también de manera inmediata cumplimos la pauta que indica que el salario básico debe paulatinamente acercarse al 50% de 2.250 Pesos. Muchas provincias no han alcanzado esta pauta, otras lo harán a lo largo del año y nosotros lo hicimos de un solo golpe.
Anuncio que a partir de mayo actualizaremos el cumplimiento del salario familiar conforme la ley de la nación y, como lo exigieron los gremios durante años, pagaremos las asignaciones familiares con el mismo criterio que lo hace el Estado nacional, siendo para las escalas inferiores el salto de 180 a 220 Pesos y ahí con estricta justificación el criterio decreciente de la ley nacional.
Por lo expuesto afirmo que los poco mas de 170 docentes que mantienen una actitud beligerante, extorsionando y teniendo de rehenes a nuestros jóvenes, lo hacen sin ninguna razón mas que aquella de querer meter las banderías políticas dentro de las aulas, siendo esto impertinente y que llega al extremo y la ilegalidad de amenazar y cortar rutas.
Quiero agradecer sí, a los más de 25 mil docentes que como corresponde dan clases todos los días, hacen que el 99% del sistema educativo funcione y garantizan que se cumpla la ley de los 180 días de clases.
La recuperación salarial debe llegar a todos los empleados públicos, es por eso que después de 20 años incorporamos un aumento al básico de los empleados del escalafón ministerial central, de la Policía y los no convencionados, aumento este que tiene diversos impactos según la categoría, la antigüedad y el organismo donde se preste funciones, por lo que se estableció un corrector que garantice un aumento del 18% en el salario bruto de todos los empleados.
Los jubilados recibieron un aumento del 17%, exactamente el mismo otorgado por la Presidenta cumpliendo la ley de movilidad. En menos de un año subimos 3 veces el tope del haber jubilatorio, tema este que también será planteado como un dilema a resolver.
En estos años nos ocupamos de que Misiones sea una provincia segura. El problema de la inseguridad radica en que su incremento es directamente proporcional al crecimiento de los centros urbanos, agravado esto y de manera casi lineal por la pobreza. Hemos tomado decisiones simples pero que contribuyeron a fortalecer la seguridad en la provincia. Nos comprometimos a que haya más y mejores policías y actuamos en ese sentido. Durante estos años provocamos una fuerte incorporación de agentes y de oficiales de policía. Pasamos de 4.500 a 6.800 policías. Esta Legislatura aprobó también la reincorporación en tareas administrativas de policías retirados; ya reincorporamos 200, facilitando esto que el personal en actividad pueda salir a prestar servicios a las rutas y calles misioneras.
Hoy se nota la presencia de la Policía cuidando la seguridad vial en nuestras rutas y esto había sido un compromiso electoral.
Mejoramos las rutas, las rotondas en los pueblos, hicimos campañas de concientización de seguridad vial, pero los resultados no eran los que buscábamos. En el 2.010 los accidentes de tránsito se cobraron la mayor cantidad de víctimas en la historia de Misiones. Era el momento de hacer un cambio drástico en la política vial,  reforzar los controles y pasar a un sistema sancionatorio con el “scoring” nacional como sistema al que adherimos.
Para montar este sistema de seguridad vial tuvimos que sacar cientos de policías a las rutas misioneras y hacer una fuerte inversión en equipamientos, en móviles, radares y alcoholímetros. Hoy los resultados se ven y mucho, es contundente la comparación de los 4 primeros meses del año 2.011 medidos contra el mismo período del 2.010, donde el porcentaje de disminución es del 35%, lo que a esta altura significa 27 muertes menos en accidentes de tránsito.
Así como hay una escuela secundaria, también ahora hay una comisaría en cada pueblo con su comisario y su patrullero, con su personal destacado en el lugar y hoy podemos decir que en la mayoría de los casos con su comisaría nueva.
Este año se pondrá en funcionamiento el sistema de cámaras de seguridad. Esto junto al “911” mejorará la gestión y el control de la seguridad en la ciudad capital. Se completa la inversión con la incorporación de una importante cantidad de patrulleros que son indispensables para que el sistema reaccione ante cada requisitoria al “911” o cada alerta disparada por el sistema de cámaras. Es bueno pensar que para el futuro estas acciones se pueden replicar en otras ciudades del interior de Misiones.
Hoy también tenemos policías mas capacitados. Se terminó eso de que el joven se iba 3 meses del pueblo y volvía con la pistola en la cintura. Hoy para ser agente se debe tener el secundario completo y se debe cumplir con un año de capacitación teórica y práctica, primero en una moderna escuela construida al efecto y luego con prácticas concretas en la calle. Desde el 2.005 funciona en Misiones la Licenciatura en Seguridad que, ya ha logrado varias promociones y que significa una decisión de vanguardia. Entendemos que se debe continuar en esta línea abriéndose para ello en el 2.012 la Licenciatura en Criminalística.
En el Servicio Penitenciario Provincial también se produjo la incorporación de agentes y se realizaron importantes obras, como el nuevo Pabellón de Inimputables, la remodelación del patio de recreo del Instituto Correccional de Menores Varones y los arreglos de las aulas para talleres del Instituto Correccional de Mujeres. A la fecha se encuentra en ejecución las obras de las unidades penitenciarias de Puerto Rico y Cerro Azul y este año iniciaremos las obras del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias.
Misiones es una provincia de profundo respeto por los Derechos Humanos. En estos años los juicios por la verdad y la memoria han avanzado como en pocas jurisdicciones, lográndose sentencias y justicia. El pasado 24 de marzo inauguramos el monumento conmemorativo de la “Casita de Mártires”.
El flagelo de la trata de personas nos tiene como un Estado presente, prueba de ello es el último rescate de comprovincianas en Tierra del Fuego. La trata de personas tiene connotaciones escalofriantes. El problema no termina cuando se rescata a una joven, las secuelas que deja el maltrato síquico y físico son  tan profundas que el Estado debe estar presente para ayudar a la víctima en su recuperación y reinserción social. Para ello el gobierno tiene en funcionamiento un sistema de recuperación y contención que ya ha atendido a más de 250 víctimas afectadas por este flagelo.