RADIO EN VIVO

7 de mayo de 2011

Provincias: envíos por coparticipación y fondo sojero suben 33%

(yamisiones.com) Abril dejó en las arcas de las provincias 984,7 millones de pesos correspondientes a las transferencias automáticas del Gobierno nacional, es decir, coparticipación (incluye leyes especiales) y el denominado fondo sojero. De acuerdo con los datos provisorios que informa día a día el Ministerio de Economía nacional, los envíos coparticipables subieron 37,8%, al pasar de 596,5 millones de pesos (abril de 2010) a 822,1 millones.

Por su parte, los giros del Fondo Federal Solidario llegaron a 62,1 millones de pesos (la cifra más alta en lo que va del año), lo que marca un alza interanual de 4,8% frente a los 59,3 millones del mismo mes del año pasado.

Por lo tanto, sumados ambos conceptos (coparticipación y fondo sojero) implican ingresos por 984,7 millones contra 739,7 millones de pesos de abril de 2010, lo que marca un alza nominal de 33,1%, porcentaje que indefectiblemente es menor si se lo tamiza por la inflación acumulada interanual.

A diferencia de lo que ocurre con los giros por coparticipación, que han crecido en todos los períodos en la comparación con 2010 y también en forma intermensual, a excepción de febrero, el fondo sojero ha mostrado un comportamiento irregular en lo que va del año.

La causa que más pesa es que el año pasado, el Gobierno nacional había pedido a los exportadores del complejo oleaginoso el adelanto del pago de retenciones por las operaciones tramitadas a través del Registro de Operaciones de Exportación (ROE Verde).

De hecho, la cifra de febrero fue menor a la del mismo período de 2010 y recién en abril mostró un despegue importante en comparación con lo ocurrido durante el primer trimestre de este año.