RADIO EN VIVO

24 de septiembre de 2012

Advierten que el colono tabacalero "sostiene la política agraria" con el FET


(misionesonline.net) “Del presupuesto solicitado por el Ministerio del Agro para el año 2013 surge que casi el 80% de los fondos previstos provienen del Fondo Especial del Tabaco (FET) para planes en distintas áreas productivas, es decir que el colono tabacalero, con su trabajo, sostiene la política agraria provincial pero recibe pocos beneficios”, advirtió el diputado provincial por el Partido Agrario y Social, Héctor Bárbaro.


     En este sentido, el diputado Bárbaro cuestionó la inversión provincial en este sector productivo, ya que son notables las carencias que padecen los colonos tabacaleros pese al aporte que realizan. Y citó como ejemplo que alrededor de 15 mil familias misioneras todavía no tienen energía eléctrica en sus casas, según el último censo, y la mayoría de ellas están ubicadas en zonas de producción tabacalera. “Los colonos tabacaleros también tienen escaso acceso al agua potable y todavía no se avanza en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, es decir que es uno de los sectores más vulnerables de la provincia, pero es el que sostiene el resto de los planes a través de la recaudación que llega a Misiones mediante el Fondo Especial del Tabaco”, señaló el legislador, quien solicitará se revean las prioridades en la inversión prevista para 2013 desde la cartera agraria.

    Según las previsiones presupuestarias expuestas por el Ministro del Agro ante la Legislatura provincial, prevén una inversión de 524 Millones de pesos para 2013, de los cuales 415 provienen del FET, mientras que sólo 109 millones corresponden a fondos provinciales. “Esto convierte al área del agro en una de las que recibirá la menor inversión provincial, con una alta dependencia del FET; pero sin beneficios concretos para los plantadores de tabaco, que son los que posibilitan este fondo proveniente del impuesto sobre la venta de cigarrillos”, explicó Bárbaro.
    El legislador afirmó que “todos los proyectos ejecutados en el marco de la política agraria, o al menos en su gran mayoría, se hicieron con recursos del FET según explicó claramente el Ministro Ortega, pero el colono ni siquiera tiene un beneficio tan necesario como una ley de contingencia climática que le asegure asistencia inmediata ante los efectos del clima en las plantaciones”.