RADIO EN VIVO

10 de septiembre de 2012

Voto a los 16 años no logra consenso y se profundizan las diferencias


(misionesonline.net) El proyecto presentado por los senadores Elena Corregido (Chaco) y Alberto Fernández (Buenos Aires) ya comenzó a ser estudiado en comisión. Alumnos y docentes misioneros expusieron su pensamiento sobre el tema.
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación inició el miércoles pasado el estudio del proyecto de ley que apunta a reducir la edad de votación y permitir así que los jóvenes de 16 años puedan participar de las elecciones legislativas de 2013.
La medida impulsada por los senadores kirchneristas, Elena Corregido (Chaco) y Aníbal Fernández (Buenos Aires), desató un intenso debate entre aquellos que consideran que los jóvenes son lo suficientemente responsables como para asumir un compromiso de estas características y quienes entienden que los chicos a esa edad están preocupados por otras cuestiones y no por participar en una elección.
En Misiones, la postura en torno a este tema presenta marcadas diferencias, tanto en la visión de dirigentes de distintos ámbitos como de los propios menores.
Alumnos secundarios de Eldorado se manifestaron a favor, pero advirtieron la falta de conocimiento del proyecto, por lo que plantearon la posibilidad de que la iniciativa sea presentada y debatida en las escuelas. “Me gusta la idea de que los jóvenes podamos votar a los 16 años, aunque no tengo mucho conocimiento del proyecto. Lo más oportuno sería que la propuesta comience a debatirse en las escuelas”, opinó Julio Cortés (16), alumno de la Comercio Nº 19.
En la misma línea se expresó Valeria Pascutti (17), alumna de la Normal Nº 11. “La iniciativa es positiva, pero los conocimientos que tengo sobre el proyecto son muy pocos, por no decir nulos”.
Roberto Chávez (16), alumno del turno noche en la Comercio Nº 16, también se inclinó a favor de la norma, “porque de esta manera vamos a tener la posibilidad de elegir a quienes queremos que gobiernen”, dijo.
 En la misma sintonía que los alumnos se mostraron docentes de Posadas y Eldorado, quienes dijeron confiar en la responsabilidad y compromiso de la gran mayoría de los jóvenes.
Para Gladis Ledesma, directora del Colegio Provincial Nº 1 Martín s de Posadas, “esta iniciativa va a servir para mejorar la responsabilidad de los jóvenes”, pese a que advierte que “no todos presentan la misma capacidad como para asumir una decisión tan importante”.
Aldina Marttos, responsable legal y docente del Instituto Gumercindo Esquivel de Eldorado, sostuvo que “desde la escuela puedo decir que hay muchísimos jóvenes que están capacitados para votar y quizás otros todavía no”. No obstante se manifestó a favor de la medida.
El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Oscar Gauto, elogió la decisión de debatir un proyecto de estas características y afirmó al respecto que desde su visión “los jóvenes a los 16 años se encuentran capacitados como para participar y elegir a sus gobernantes”.

En contra

Así como hay quienes están a favor del voto a los 16 años, también hay quienes se oponen férreamente a la propuesta. La mayoría de ellos considera que que los jóvenes no poseen el conocimiento, ni la capacidad para votar en una elección nacional. Además los tildan, en algunos casos, de “inmaduros” e “irresponsables”.
“En lo personal observo que los jóvenes no están capacitados cívicamente como para asumir esta responsabilidad”, enfatizó Claudia Ancharek, vicerrectora del Colegio del Carmen de Posadas.
Luciano Duarte, director de la Normal Nº 11 de Eldorado, también fue contundente a la hora de opinar. “No estoy para nada de acuerdo con la idea de que los jóvenes voten a los 16 años. A esa edad no les interesa el tema y además no están preparados para asumir esa responsabilidad. Ni siquiera conocen quiénes son los concejales de su ciudad”, sentenció.
 En la misma línea se expresó Roberto Moncalvo, profesor de Matemáticas en la Capital del Trabajo. “Los jóvenes a esa edad no están con el conocimiento para votar y tampoco les interesa. Es más, muchos ni siquiera están preparados para sufragar a partir de los 18 años”, manifestó.
Por su parte, Carla Miguez (16), alumna del BOLP Nº 16, sostuvo que “personalmente no me interesa poder votar a los 16 años, ni siquiera sé quienes son los diputados por Misiones”.

“El voto debe ser obligatorio”

El juez de Menores de Posadas, César Jiménez, consideró que si los jóvenes pueden ir a prisión a los 16 años, opinó que también deberían estar en condiciones de asumir otras responsabilidades, como votar a los 16. “Si los jóvenes van a poder votar  a partir de los 16 años, también deberían poder tener carnet de conducir, cruzar al Paraguay y adquirir bienes. Ahora si se insiste con esta idea, considero que el voto debe ser obligatorio y no optativo como se plantea en el proyecto”, consideró.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, respaldó el proyecto. “Es razonable ir avanzando en la construcción de los derechos políticos de los jóvenes desde los 16 años”, afirmó el titular del máximo tribunal del país.
“A los 13 años el adolescente ya tiene derechos, a los 16 años puede disponer de su cuerpo siempre que no cometa actos nocivos contra sí mismo y la idea es avanzar con una capacidad progresiva. Así ocurre con el Código Civil, aunque con el Código Penal el criterio es distinto”, agregó.