RADIO EN VIVO

3 de diciembre de 2012

Armar el arbolito de Navidad saldrá un 30% más que el año pasado


(territoriodigital.com) Se acerca el 8 de diciembre y la tradición obliga a armar el pino navideño. Para ganarle a la inflación, este año las compras comenzaron a principios de noviembre y se realizan en su mayoría con tarjeta de crédito y en cuotas.
Armar el arbolito de Navidad es una de las tradiciones que logró subsistir en el tiempo, y conforma un hito en la historia de cada familia. Pero, decorar el hogar como el Polo Norte tiene un costo que cada año se incrementa junto al espíritu navideño.
Territorio digital salió a realizar un relevamiento sobre los costos de la decoración navideña en la capital misionera.Es así que en el microcentro posadeño los comercios ya exhiben árboles, guirnaldas, campanas y pesebres de todos los tamaños, precios y colores, mientras los consumidores afinan el lápiz y ensayan maneras de ganarle a la inflación.

Materializar el espíritu de la Navidad cuesta "un 30 % más que el año pasado", según destacó Gustavo Rivero, encargado del sector ventas en el comercio anexo a la Catedral. Las cifras así lo demuestran: Un pino de plástico de los más económicos se consigue a partir de los 60 pesos, alcanzando los 400 pesos si se desea uno que supere el metro y sea frondozo. El monto se incrementa si se prefiere uno blanco frente al tradicional verde. Los adornos varían según el gusto pero los más comunes son los globos que se consiguen desde $4,50 los 6; los moños a 6 pesos el paquete de 6, las estrellas o puntales que van desde los 5 pesos hasta los 18; y las campanas que tienen un costo de 35 pesos.
Las coronas y adornos para decorar puertas y ventanas, se cotizan desde 40 pesos y alcanzan los 80, mientras que las guirnaldas se ofrecen desde 12 hasta 30 las metalizadas. 

Hágase la luz, es la premisa para darle el toque final al pino navideño. Las luces, que pueden ser blancas o de colores, tienen un precio que va desde los 12 pesos los 80 foquitos, hasta los 100, siendo la novedad las luces leds con un costo de 35 pesos los 100 focos.

Una de las tendencias que más ha crecido en los últimos tiempos son los arbolitos ya decorados. "Al principio trabajábamos mucho con empresas, bancos y ahora ya son las familias quienes solicitan el servicio. Como la mujer trabaja a la par del hombre, no tiene tiempo de armar el arbolito, viene y nos dice, quiero uno así como ese, paga y pide que se lo lleven a su casa.Ofrecemos envío a domicilio sin cargo" destacó Mercedes Álvarez, encargada del bazar ubicado en Córdoba y Colón. 
Los árboles decorados se comercializan a partir de los 60 pesos, aunque también existe la opción de unos más modernos para escritorio, realizados en alambre y brillos que tienen un costo que va desde 40 pesos.


El pesebre es el elemento clave para la navidad cristiana y los precios son variados según el tamaño, material y número de piezas. El rango es amplio y comienza con 25 pesos alcanzando hasta 75 pesos. Frente a las piezas que año a año se rompen menguando las estatuillas presentes en el nacimiento del niño Jesús, desde algunos comercios se ofrecen las figuras sueltas. En el caso del protagonista las hay desde 5 pesos hasta 35 pesos, dependiendo del material, tamaño y rasgos del recién nacido. La casa/pesebre tiene un costo de 50 pesos.

Si se considera que la decoración navideña no puede prescindir de la figura de Papá Noél que, a falta de chimenea se trepe por balcones y ventanas de manera pintoresca; se ofrecen muñecos que cumplen dicha función a 190 pesos. Mientras que, si la decoración no alcanza para convencer a los pequeños de la existencia de Santa Claus, el cotillón ubicado sobre Félix de Azara ofrece el alquiler del traje completo a 100 pesos. 

Ganarle a la inflaciónEn la carrera a la inflación, los clientes se anticipan y el espíritu navideño comienza a vislumbrarse a partir de fines de octubre, obligando a comerciantes a estar preparados de antemano para vestir vitrinas de verde y rojo. "Antes del 30 de octubre comenzamos a armar el sector navideño porque la gente estaba pidiendo.La gente gana una platita y ya quiere comprar el árbol y los regalos para Papá Noel" relató Mercedes Álvarez, encargada del bazar. Asimismo, Gustavo Rivero, vendedor en el comercio anexo a la Catedral indicó: "Desde principio de noviembre ya estamos vendiendo bastante. La gente se anticipa, aprovecha las ofertas; porque primero lanzamos lo del año pasado. Igual esperamos vender más la semana que viene"
Otro modo de contarrestar los avatares de la economía argentina y el gran desembolso de dinero que implica la última parte del año entre fiestas y vacaciones, es la siempre bien ponderada tarjeta de crédito."En estos últimos días de noviembre se está trabajando mucho con tarjeta, en seis y doce cuotas" destacó Rivero.Información que fue corroborada por la encargada de uno de los bazares más importantes del microcentro:" Están comprando más con tarjeta de crédito en 6 y 12 cuotas.Esperamos que la semana que viene sea más importante la venta y en efectivo.