RADIO EN VIVO

6 de diciembre de 2012

UDPM ratificó que los docentes no pueden presentarse antes del 18 de febrero ni después del 13 de diciembre

(yamisiones.com) En un encuentro entre la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Adolfo Safrán y el asesor legal del gremio, Christian Dechat se dio respuesta a una serie de planteos que había solicitado el sindicato con presentación de nota este miércoles. La UDPM ratificó, con respecto al ciclo lectivo 2013, que el colega no puede presentarse antes del 18 de febrero ni después del 13 de diciembre. 

La titular de la UDPM manifestó que “el encuentro fue muy positivo, logramos que se traten muchos temas importantes y nos dio respuestas a los puntos solicitados en la nota que enviamos ayer. Se comprometió a pagar las suplementarias pendientes con el aguinaldo. Con respecto al Plan Fines nos contó que se liquidó la del año pasado que se debía y sobre 2012 se encuentra liquidada hasta agosto y la gente que no tiene títulos deberá hacer su reclamo de forma personal y por escrito”.
Qué se resolvió de los pedidos del gremio:
1- Se solicitó la culminación para el ciclo 2012 del proceso de titularización y estabilidad laboral. Se resolvió que durante esta semana y la otra que saldrán nuevas resoluciones de titularización a fin de completar, los que reúnan requisitos obtendrán cambio de situación de revista y cuentan con tres meses para hacer el examen psico-físico.
2- Sobre las creaciones de las supervisiones de jornada completa, el gremio pidió dos. Se resolvió que haya dos creaciones de supervisiones, en febrero se otorgan para zona norte y sur.
3- Con respecto al acompañamiento y gestión para la puesta en vigencia a través de Decreto del P.E.P. del Régimen de Valoración, Safrán se comprometió de que en 2013 comenzará a regir nuevo régimen de valoración docente acordado esto con la Universidad, el gremio y el CGE.
4- Sobre el tratamiento de la implementación de la jornada extendida y garantía de los derechos laborales de los docentes involucrados y creación del cargo de jornada extendida de acuerdo a lo establecido y acordado por Resolución Nº 2254/12 Art. 3º. UDPM solicitó revisión de liquidaciones porque habría algún error de interpretación que provocó merma en liquidaciones y exigió cumplimiento de resolución 2254/12.
5- Por relevamiento y programa de ejecución de arreglos de la infraestructura edilicia de las escuelas, Safrán comentó que hubo reunión con presidente del IPRODHA y el gobernador para determinar urgencias y ejecutar obras sobre todo las que tienen que ver con Nivel Inicial que tuvieron importante crecimiento y se busca la universalización de salas de 4.
6- Pedimos automatización y modificación del plazo mínimo establecido para la designación de suplentes en los cargos bases y con atención de alumnos y que se halla previsto en la Resolución Nº 341/06, modif. por Resolución Nº 585/96 para que al momento de solicitar licencias se puedan designar.
7- Continuidad de las la política de mejora de salario en negociación paritaria anual (nacional y provincial con CTERA aprox. de 35% salario conformado). (De carácter nacional).
8- Modificación mínimo no imponible que excluya al sector docente. (De carácter nacional)
9- Sobre la recuperación de los concursos de ascenso e ingreso, Safrán aseguró que comienza en febrero el llamado. Por su parte la UDPM aportó las bases.
10- Sobre la definición de calendario de 2013 la UDPM ratificó que la presentación de los colegas no puede ser antes del 18 de febrero y mayor al 13 de diciembre. Estando los colegas en la escuela desde el 18 febrero, resolviendo los exámenes no habría dificultades de comenzar el 25 ó 27 de febrero. Esperamos convocatoria del ministro para tratar el tema.
11- Con respecto al pedido del seguro de desempleo para suplentes que cesan a fin de año y /o pago del proporcional vacaciones a la finalización del mes de diciembre. Quedó pendiente reunión en Ministerio de Trabajo para analizar. UDPM pidió que el pago del proporcional se haga en dos tramos, uno en enero y otro en febrero.
12) Con respecto a actualización del valor índice del escalafón docente. En función de la implementación del nuevo régimen de antigüedad a partir de 2013 la UDPM propone modificar los puntos índices del escalafón docente a fin de equilibrar y resolver los históricos achatamientos, siempre nivelando hacia arriba. Ya obra propuesta de este sindicato en el CGE.
13) Por pedido de jerarquización del Nivel Inicial, el CGE emitirá resolución en los próximos días donde se convocará a las partes que trabajamos en la iniciativa. Habrá anuncios también sobre reglamentación del Proyecto Horizonte.
15) Safrán agradeció a UDPM, porque el gremio ofrece jornadas de reflexión para resolver la currícula de los 13 años de obligatoriedad escolar, entre sindicatos, autoridades educativas y docentes para hacer cumplir ley de educación. 
16- También otro tema fue el pedido de la actualización de la movilidad de la jubilación docente. Se realizará reunión con la presidenta del IPS, la delegación de jubilados de la UDPM y CGE, para analizar propuesta de programa de pagos que descompriman movilidad.
Se jubilaron alrededor de 570 docentes por gestión del Departamento de UDPM.
Comprometió apoyo con el proceso de jerarquización del personal administrativo de nivel medio y superior.
La UDPM presentó reconsideración de continuidad de suplentes de art 44. Y 92, licencias especiales de patologías crónicas que no permiten su reingreso al servicio activo.