RADIO EN VIVO

28 de diciembre de 2012

Los problemas de agua se extienden en la mayoría de las comunas

(corresponsalía y Redacción Central). En Iguazú siguen recibiendo el vital líquido sin potabilizar y Eldorado estuvo 11 horas sin servicio por la ruptura de un caño. En Candelaria solo hay provisión medio día y en San Javier empiezan a recuperarse
Con la llegada del verano los problemas con el servicio de agua se multiplican en las distintas localidades del interior.
Vecinos de distintos sectores de la sociedad iguazuense se quejaron por la “poca cantidad y mala calidad” del agua bombeada por Imas. Entre tantos, habitantes de Santa Rosa aseguran que “hay un pozo que no funciona”.
Desde hace meses distintos sectores de Iguazú carecen del suministro de agua. Al respecto, vecinos del barrio Santa Rosa dijeron que una perforación que fuera realizada por el entonces candidato a intendente municipal, Marcelo Sánchez, actualmente “no funciona y no se puede sacar agua”.
Otros barrios ya llevan cinco días sin recibir el líquido vital, con temperaturas muy altas, generando  quejas y mucha bronca por la falta del servicio. Según Imas se habría quemado una bomba que suministra el servicio a esos barrios.
El barrio de Villa Alta, por ejemplo, recibe agua pero sin presión: “Desde ayer tenemos un hilito de agua, lo decimos así porque no llega casi nada. Juntamos lo que llega con baldes, botellas, cacerolas, al menos para tener agua para higienizarse”.
Otros barrios que continúan con la problemática son Iprodha, Las Leñas, 25 de Mayo, Primero de Mayo, Los Cedros y Villa Nueva, entre otros.

En Libertad tres días sin servicio
El barrio Centro de Puerto Libertad estuvo tres días sin servicio de agua debido a la ruptura de una bomba.
El bombeo se reanudó ayer pero persistía el problema de presión.
Desde la Cooperativa de Servicios Públicos de Libertad, que atiende a 1500 usuarios, se explicó que el problema tardará unos días en solucionarse.
En la localidad hay una docena de bombas que extraen de las profundidades el vital líquido y esperan el acueducto Urugua-í para terminar con los problemas del agua.

Eldorado: 11 horas sin agua
Eldorado permaneció ayer durante once horas sin el suministro de agua potable a raíz de la rotura de un caño ubicado en el arroyo Piray Miní, que abastece a toda la zona.
El inconveniente fue detectado a las 7 y en el lugar estuvieron trabajando operarios de la división Ceel Aguas de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) para solucionar el inconveniente.
De acuerdo a lo informado, un caño de acero de 600 milímetros se habría averiado y eso provocó el corte  general. Pasada las 15, las cuadrillas pudieron solucionar la rotura.
En Eldorado se prevé la realización de varias perforaciones y actualmente hay escasez. “Estamos muy complicados en ese sentido”, dijo César Esterche, encargado del sector Ceel Aguas.
Adelantó que la cooperativa trabaja  en un estudio para para la realización de una nueva planta sobre el río Paraná: “Estamos avanzando en ese proyecto, pero demandará un tiempo concretarlo”.

En Candelaria solo medio día
En Candelaria, los vecinos contaron que la mitad del día están sin agua, y en algunos casos, también sin energía eléctrica. En todos los barrios se sufre la mala calidad del servicio, y las familias deben recurrir a la compra de bidones que llegan a costar entre 20 y 25 pesos.
Actualmente, con los días de calor la problemática se acentúa. “Cada vez que se corta la luz no tenemos agua. No hay un horario, a veces me levanto y no tengo agua a la mañana, y cuando vuelve, viene sucia, imposible de tomar”, contó una vecina.
Alrededor de 60 pesos es el mínimo que debe pagar un vecino de Candelaria para acceder al servicio de agua de la Coscal. En marzo de este año, las autoridades argumentaron que la planta fue pensada para 6 o 7 mil habitantes y hoy ya son más 20 mil personas viviendo en la antigua capital misionera.


En San Javier vuelve el agua
Luego de estar todo el miércoles sin agua por la ruptura de un caño, los vecinos de San Javier volvieron a contar con el servicio.
El ingeniero Ariel Olivera, de la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos San Javier Limitada (Coopsan), explicó que “a la medianoche empezó a normalizarse el servicio y esperemos que en el verano no vuelva a ocurrir el problema”.
La Coopsan atiende a 2337 usuarios.
En Mojón Grande la situación mejoró por las lluvias de los últimos días y desde la comuna esperan no sufrir los problemas del año pasado con las perforaciones.


Crean cómite para enfrentar la crisis en Oberá

Oberá (corresponsalía). En las últimas semanas diversas entidades expresaron su preocupación por las deficiencias en el servicio de agua potable en esta localidad, con prolongados cortes y barrios sin cobertura durante días. 
Por ello, a instancias de la Fundación Zona Centro se pretende la conformación de una comisión de apoyo y seguimiento a la emergencia hídrica que decretó el municipio.
En una reciente reunión preliminar, el gente de agua potable de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), Julio Ansín, explicó que Oberá no sólo necesita más agua, sino de una planta potabilizadora mayor, ya que la actual resulta pequeña a las necesidades.
 Al respecto, el ingeniero Néstor Munaretto, de la Fundación Misiones Sustentable, aportó sugerencias respecto al uso del agua de lluvia, aunque para ello haría falta una fuerte campaña de concientización. De todas formas, la solución a la problemática será a largo plazo, ya que el propio presidente de la Celo, Carlos Míguez, reconoció que “el agua no alcanza en Oberá porque se consumen entre 750 y 800 mil litros por hora y la planta potabilizadora tiene capacidad para tratar 550 mil”. 
Mientras la lluvia hizo postergar la manifestación prevista ayer frente a la sede de la Celo, distintas voces se sumaron para reclamar por los cortes de agua potable. Hoy, desde las 9 en el Instituto Carlos Linneo habrá una reunión para abordar la problemática.  
En una carta abierta, la socia Patricia Ocampo criticó al presidente de la Ceel, quien en la conferencia de prensa del jueves denominó “hermanos” a los socios, pero al mismo tiempo les negó el acceso a la entidad. “Señor Míguez, es un verdadero pecado vaciar de contenido palabras que para las personas tienen tanta importancia. Últimamente la política y funcionarios que con una mano juntan y con la otra desparraman, se han adueñado de la palabra solidaridad, vaciándola de contenido”, señaló.
Por otra parte, Blanca Somariva, Jorge Duarte y Leandro Sánchez, integrantes de la CTA Oberá, describieron que “los obereños asistimos a la peor crisis hídrico-energética de la que tengamos memoria, a la falta de agua de todos los veranos se suman los cortes de luz”.


El Soberbio lamenta la falta de inversión

El Soberbio, Los helechos y Guaraní (corresponsalías). Los concejales Alberto Siwert (FR) y Héctor Hilario Schwarz  (Pays) lamentaron la falta de inversión de parte de la comuna en la planta potabilizadora y explicaron que las consecuencias se van a sentir en el verano. 
“Hace poco días hemos sufrido la falta de agua nuevamente por impericia de quienes nos gobiernan, no puede ser que el municipio que más agua tiene a su alrededor se quede sin agua, teníamos una bomba prestada, algo increíble”, dijo Siwert. 
Sobre el pedido de informes sobre la planta de agua potable, indicaron: “Podíamos haber conseguido una buena planta potabilizadora; al preguntarle al secretario de Obras Públicas, Julio Servín, no dijo que este año se terminaba la nueva planta, que tendría que haberse terminado en los primeros días de diciembre, pero desde Obras Públicas nos dicen que están frenados los fondos para terminarla, llegaron unos tanques y nada más”. 
Ahora con la gran cantidad de precipitaciones algunos tomaron recaudos y compraron tanques para almacenar agua de lluvia.

Los Helechos con problemas
En Los Helechos, la zona más perjudicada con la falta de agua era el paraje Picada Moreno, en la zona de Colonia Tamanduá. El inconveniente se daba por la avería de una bomba, que ya fue reparada y colocada, solucionando así el problema de unas 30 familias.
Los vecinos de Campo Ramón y Guaraní se quedan sin agua solamente cuando se corta la luz y el bombeo se interrumpe. 
En Campo Ramón y Villa Bonita, la Mutual General San Martín contiene a unos 550 socios y según informaron “agua hay, se interrumpe ante la imposibilidad de bombeo por algunos cortes de energía, que son los mínimos”.