RADIO EN VIVO

28 de agosto de 2013

Los salarios de hasta $15 mil no pagarán Impuesto a Ganancias

  (territoriodigital.com) El Gobierno aplicará una deducción especial al tributo, que regirá desde septiembre; para los asalariados que ganen entre $15.001 y $25.000 sube 20% el mínimo no imponible.
El Gobierno nacional elevó ayer a 15 mil pesos de sueldo bruto, el monto mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias, para empleados en relación de dependencia y a su vez fijó en ese monto el ingreso tope para recibir asignaciones familiares, a partir del 1 de septiembre.
En compensación anunció la creación de un nuevo impuesto a la compra y venta de acciones que no cotizan en el mercado de capitales y a la distribución de dividendos, mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso.
Las medidas fueron anunciadas hoy por la presidenta, Cristina Fernández, al abrir una nueva ronda del diálogo social que se realizó en la Casa de Gobierno con la presencia de sindicalistas y empresarios.
Cristina Fernández añadió que para los trabajadores de la Patagonia el aumento del mínimo no imponible será del 30 por ciento.
El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, explicó que se eleva a 15 mil pesos el mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias, para empleados en relación de dependencia y precisó que se elimina la distinción entre solteros y casados.
En consecuencia para un soltero la actualización significa un aumento de la base imponible de 80 por ciento (el mínimo anterior era de 8.360 pesos), mientras que para los casados es de 33 por ciento (el mínimo era de 11.563 pesos).
Junto con esta medida, el titular de la Afip anunció un aumento de 20 por ciento en las deducciones para los trabajadores que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos.
Echegaray destacó que con el nuevo tope no pagaran ganancias el 89,8 por ciento de los trabajadores (8.382.390) y que sólo lo abonará el 10,2 por ciento (955.527).
En el caso de los jubilados, precisó que no pagarán ganancias el 99,3 por ciento (5.975.623)
El titular de la Afip indicó que el impacto fiscal de la suba del impuesto a las ganancias y de las escalas para recibir asignaciones familiares tendrá un costo fiscal de 4.495 millones de pesos.
El Estado compensará parcialmente esa erogación adicional mediante la creación de un impuesto del 15 por ciento a la compra y venta de acciones que no cotizan en el mercado de capitales y de 10 por ciento a la distribución de dividendos.
Por el primer gravamen el Estado confía en recaudar 697 millones de pesos, mientras que por el segundo recibirá 1.359 millones, totalizando 2.056 millones.
Echegaray dijo que los 2.439 millones de pesos restantes saldrán de una mejor gestión del gasto público. El funcionario remarcó que de esta forma el gobierno “dejó de lado las propuestas que impulsaban gravar el ahorro en pesos, a través de impuestos a las cuentas a la vista o a la compra y venta de acciones que cotizan en el mercado de capitales”.


Las llaves de Montevideo
La presidenta Cristina Fernández agradeció ayer a la intendente de Montevideo, Ana Olivera, por haberle entregado las llaves simbólicas de la ciudad, y advirtió, ante la polémica generada por la distinción, que “los honores y los títulos nunca son para las personas sino para la representación popular que esos cargos tienen”. La jefa de Estado hizo este reconocimiento a la intendenta de la capital uruguaya, luego de la polémica que generó el gesto por parte de algunos representantes de la oposición al gobernante Frente Amplio uruguayo.
En tanto Fernández de Kirchner y su par uruguayo José “Pepe” Mujica defendieron la integración y dejaron atrás los “conflictos” bilaterales, durante el acto de inauguración en Montevideo de una nueva planta de la petrolera estatal local Ancap, construida por YPF.
La Presidenta destacó al pueblo uruguayo por ser “esclarecido y previsor” por no haber privatizado la empresa petrolera nacional durante la década del ‘90, a diferente de lo ocurrido con YPF. “Podemos ayudar a la República Oriental del Uruguay a tener hidrocarburos que contribuyan a lo que va a ser, a nuestro criterio, la verdadera integración regional que pasa por la integración y soberanía hidrocarburífica”, subrayó.