RADIO EN VIVO

28 de agosto de 2013

López indicó que Carmen Rosa habría sido asesinada en un lapso menor a dos horas antes del hallazgo de su cuerpo

(misionesonline.net) López se refirió al procesamiento de los dos funcionarios policiales imputados en el caso y explicó que hasta el momento ambos seguían con la prisión preventiva mas allá de que el tribunal había revocado el procesamiento por homicidio calificado. “En estos momentos, y ayer específicamente empecé a tener elementos que objetivamente indicaban de la conducta que se le podía no sólo imputar sino también procesar, se dictó el procesamiento con prisión preventiva, pero con la diferencia de que se siga cumpliendo en la Unidad Penal VI en Villa Lanús, donde se encontraban alojados previamente a la presión domiciliaria”, puntualizó.

Asimismo manifestó que hasta el momento y según lo que consta en expediente los resultados de la mecánica de la muerte de la mujer indican que se trata de un homicidio. Al respecto y en relación a los imputados en la causa señaló “el tribunal, al analizar lo dicho por el juez Balor en el procesamiento, consideró que no hay elementos para conectar con homicidio a estas dos personas. Y en el proceso investigativo nuestro no logramos todavía encontrar elementos vinculantes con el homicidio a estos dos detenidos”.

Agregó que, de todas maneras, hay pericias pendientes como el cotejo de ADN de sangre humana hallada en la camioneta donde fue transportada la víctima y otras medidas que todavía están en proceso. “Por eso es que, por el delito primogénito por el que fueron imputados y procesados, y siguiendo la línea indicada por el tribunal, se le dictó la falta de méritos provisoria por homicidio calificado y sí se los procesó por lo que objetivamente nosotros consideramos que hasta ahora se les puede reprochar como conducta penal el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, el abandono de persona agravado por la muerte, y -en el caso del oficial-  se le ha imputado primero y procesado después por el delito de falsedad ideológica”, aclaró.

Respecto a esto último explicó que en el sumario policial -que a su criterio es el documento público cabeza del expediente- el oficial no deja constancia de las circunstancias en que había encontrado a la señora Rosa y que el acto procesal más importante en que incurre en falsedad es en la elaboración del acta de hallazgo del cadáver. “Cuando él realiza el acto de hallazgo del cadáver, en forma manuscrita, falsea los datos –a mi criterio- por no haber asentado quién era esa persona sino que registra que se trata de una persona no identificada cuando él sabía quién era. Después, en la indagatoria y en la reconstrucción del hecho él admite que había tratado con ella y que su apellido era Rosa. Esto es lo que me lleva a la convicción de que estamos ante una falsedad ideológica”.

Pro otra parte aseguró que la nueva carátula no implica que si llegasen a existir a futuro elementos que los conecten con el resultado homicidio, se los pueda también procesar por ello.

Por último aseguró que trabajan para dilucidar cuál es la conexión real entre la muerte y los sucesos previos ya que, según lo registrado en el expediente, la mujer fue recogida de la casa de una familia entre las 13:30 y las 14 de ese día, luego entre las 14:30 y las 15 de ese día un funcionario policial la vio con vida, además la autopsia dice que la mujer tuvo una sobre vida de tres horas y el cadáver fue hallado a las 17 horas. “Según la composición que realizamos de acuerdo a lo que figura en el expediente hay un lapso de menos de dos horas entre que supuestamente la mujer se baja del patrullero y se halla su cuerpo sin vida. En ese ínterin alguien la mata y es lo que se investiga”, dijo finalmente.