RADIO EN VIVO

28 de agosto de 2013

Alcalde de El Soberbio aseguró que no recibía los pedidos de informes

Mañana el Concejo Deliberante definirá si es necesario abrir una investigación sobre la gestión comunal. Ya existe un antecedente
La semana pasada un concejal de la localidad pidió que se investigue la gestión del intendente Alberto Krysvzuk  porque no habría brindado informes sobre cómo se gastan los fondos de la comuna.  
En su defensa, el jefe comunal, aseguró que no informó porque nunca le llegaron esos pedidos oficiales. Esto es lo que planteó ayer en sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad. Krysvzuk, acompañado de unos 50 adherentes que lo apoyan, se hizo presente en el Deliberativo de manera espontánea.
El jefe comunal llegó hasta el recinto donde sesionan los ediles para dar explicaciones, ante las denuncias de fallas en la gestión y la decisión del Concejo de analizar un pedido de investigación sobre su gestión. 
Este pedido se tratará, de forma especial, mañana por la tarde, en el recinto del cuerpo de ediles.
Hasta el lunes por la noche se dudó de la presentación del intendente en el encuentro de ediles. Pero en horas de la mañana, Krysvzuk se presentó acompañado de medio centenar de colaboradores, en su mayoría empleados municipales. 
Los trabajadores se presentaron en el lugar con afiches de apoyo al jefe comunal. “Aguante Coleco, los empleados municipales estamos con vos”, se leía como consigna en los carteles.
En la sesión de ayer se leyó el acta correspondiente a la sesión anterior, en la que se presentó el pedido de creación de una Comisión Investigadora para revisar la gestión del jefe comunal. Además de otros proyectos de ordenanzas. Luego fue el tiempo de que el intendente se dirija a  los ediles.

No llegan los informesLos reclamos de los concejales comenzaron, tiempo atrás, cuando el alcalde dejó de responder los pedidos de informes que hacían los ediles. Sobre esto, Krysvzuk señaló que “no llegaban”, y que “se tomarán las medidas necesarias para revertir ese déficit y  poner a disposición la documentación requerida”.
Pero antes de presentarse ante los concejales, Krysvzuk se despachó en un medio local, señalando que “los concejales están siendo utilizados por un abogado local, con intenciones de hacer un negocio inmobiliario”. 
“Es una pena que los concejales se dejen manejar por este abogado afiliado al radicalismo que no sumó para nadie”, afirmó el titular del Ejecutivo local. Además amenazó con investigar al Club Social y Deportivo El Soberbio, entidad de la que es presidente el mencionado abogado.

Comisión investigadora
Pasadas las 15 de mañana está prevista la reunión de los ediles en sesión especial, con el objetivo de definir la concreción de una Comisión Investigadora que analice la gestión de Krysvzuk al frente de la comuna.
Esa propuesta fue impulsada por el concejal del Partido Agrario y Social (Pays), Héctor Ilario Schwarz, y fue presentada y recibida por la presidente del cuerpo de ediles, María Neuza Nistche (Trabajo y Progreso), el 20 de agosto. 
De prosperar el pedido que se analizará mañana, será la segunda Comisión Investigadora que enfrentaría el administrador comunal. Esto porque en el 2004, durante su primer mandato, también enfrentó una investigación del cuerpo de ediles.
La nota de pedido presentada por Schwarz lleva la firma de otros ediles, como Eugenio Jost (Frente Renovador), Mariley Hesselmann (Frente Renovador), Carlos Besold (Frente Renovador), y Alberto Siwert (Frente Renovador). Sólo falta la firma de Natalio De Alencastro, edil cercano al entorno del jefe comunal.

Las denuncias
La denuncia que el edil del Pays sostiene contra el jefe comunal apunta a “cargos por mal manejo del patrimonio municipal; conocer la situación del parque vial; por el uso de los vehículos afectados a la comuna; por donaciones de combustible que no pasan por el Concejo para ser aprobadas”. 
Se cuestiona el estado de la contabilidad de la comuna, de la recaudación de las tasas retributivas, multas, carnés de conducir; además de cheques emitidos que no tienen compras debidamente justificadas; entre otras cuestiones.