RADIO EN VIVO

26 de agosto de 2013

Habrá heladas mañana y pasado, y calor para el fin de semana


El comienzo de la primavera en Misiones pinta bastante irregular, como también lo ha sido este invierno.
La potente incursión de aire polar que alcanzará su pico esta semana con temperaturas de congelación para los días martes y miércoles será la más intensa de las pocas y breves que mostró ese invierno, a la vez que, muy probablemente, sea la última de la temporada.
Otro aspecto muy particular es que la ola de frío que estamos viviendo está constituida por una masa de aire polar continental, a diferencia de las más comunes olas polares de la península antártica, u olas polares marítimas. 
Este origen, a más de provocar mayores descensos de temperatura, y por consiguiente, heladas más fuertes, hace que la masa de aire que arriba a la provincia de Misiones sea muy seca, anulando cualquier posibilidad ulterior de lluvias una vez que la incursión polar haya alcanzado el descenso térmico máximo, y por consiguiente, haya precipitado por condensación toda la humedad de la atmósfera misionera, que como es habitual para agosto, es una de las más altas del año, y más actualmente, debido al océano Atlántico recalentado.

Santa Rosa, ¿ausente sin aviso?
 Es muy factible entonces, que como consecuencia de la presente ola polar, la atmósfera misionera quede sin posibilidad de desarrollar tormentas, y que el cambio de vientos al Norte, solo aporte la mínima cantidad de humedad necesaria para mantener el rocío nocturno (infaltable en agosto) y para originar algunas lluvias débiles de neto corte invernal.
En otras palabras, significa que las tormentas de Santa Rosa se destacarán este año por su ausencia o por su baja intensidad, y que las lluvias de primavera, notorias por su abundancia, y que suelen iniciarse en los primeros días septiembre, tendrán un sensible retraso este año y probablemente arriben para la segunda semana de septiembre.
La habitual espera por la tormenta de Santa Rosa, deberá quedar para el otro año.

Pronóstico semanal día por día:
Resumen: para hoy se espera la llegada del viento polar continental, más seco, que irá poniendo fin a las prolongadas precipitaciones, y que acelerará el descenso térmico hasta alcanzar fríos de congelación para el martes y el miércoles próximos. Cambia el viento al Norte el jueves, y el aumento térmico será acelerado.
Lunes: las precipitaciones disminuirán e irán cesando durante la mañana del lunes en la zona Sur y para la tarde en el Norte. 
Pero no habrá más lluvias por el resto de la semana. Las temperaturas mínimas estarán entre 7 y 10º. Será una jornada muy ventosa del Sur con ráfagas que pueden alcanzar 40 kilómetros por hora. 
Como consecuencia de esa situación, la sensación de frío estará entre 2 y 3º a la intemperie. 
Para esa jornada, el tiempo estará nuboso en el Norte y con nubosidad en disminución en la zona Sur. La temperatura máxima alcanzará de 12 a 14º.
Martes: jornada de congelación con frío intenso. Amanecerá con temperaturas entre 2 y 5º, seguirá ventoso del Sur y la sensación térmica a la mañana temprano llegará a 5 grados bajo cero. 
De todas maneras no habrá heladas fuertes por la intensidad del viento, pero en zonas resguardadas alternará la escarcha con heladas débiles en la base de las plantas debajo de las hojas. Estará mayormente soleado y la temperatura máxima aumentará a 15 y 16º.
Miércoles: la mañana más fría entre 1º y 3º de temperatura. 
El viento estará en calma con lo que la sensación igualará al termómetro, pero las heladas serán generalizadas en toda la provincia y fuertes, quizás las más fuertes de este invierno. Por la tarde el viento, leve soplará del Este y las temperaturas aumentarán a 20º de máxima.
Jueves: regresa el viento Norte para la tarde. Estará soleado y se acelerará el aumento térmico. 
Para ese día, las temperaturas se ubicarán entre 6 y 8º de mínima y 23º de máxima en una tarde cálida.
Viernes: algo nuboso sin lluvias, continúa el viento Norte con brisas. Temperaturas entre 11 y 26º.
Sábado: nubosidad en disminución, cálido a caluroso con temperaturas entre 17 y 30º.
Domingo: cálido a caluroso y desmejorando. Algo ventoso del Norte, con temperaturas entre 17 y 30º. Inestable a la tarde con alguna lluvia corta y aislada.