RADIO EN VIVO

30 de agosto de 2013

Suspendieron por 45 días al intendente Coleco Krysvzuk

(territoriodigital.com)    Es para que el jefe comunal no entorpezca la investigación que se desarrollará durante 30 días. Asume el cargo, en forma transitoria, el viceintendente Pereira.
Los concejales de esta localidad, suspendieron por 45 días al intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk y, en forma interina, estará a cargo de la comuna, el viceintendente Juan Carlos Pereira. Esto por haberse conformado la Comisión Investigadora y a fin de evitar que el suspendido jefe comunal, “entorpezca la investigación”, planteó la titular del Deliberativo, María Neistche.
Krysvzuk adelantó que responderá los puntos planteados por la Comisión Investigadora, aunque sostuvo que en caso de que lo destituyan también deberían hacer lo mismo con el viceintendente.
Además, en respuesta a la decisión de los ediles, Krysvzuk resolvió iniciar el bloqueo al acceso de los saltos del Moconá, reclamando la presencia de las autoridades de la provincia.
“Como presidente de la Comisión Investigadora informaremos día a día”, adelantó Alberto Siwert uno de los cinco ediles que votaron a favor de la conformación de la Comisión Investigadora. Se registraron dos abstenciones.
El concejal Carlos Besold, planteó que se había intentando ayudar a gobernar al intendente suspendido. “No entendió eso y lamentablemente tuvimos que tomar esta actitud para investigar y darle transparencia y claridad” a la administración.
Ante el rumor de una posible renuncia de Coleco, sostuvo que la Comisión seguirá investigando “renuncie o no”.
En referencia al rol del intendente interino, estimó que “va a colaborar” en la tarea de contralor encarada por los ediles.
 Por su lado, el suspendido alcalde sostuvo: “el único responsable es el viceintendente”, en referencia al avance de la Comisión Investigadora.
“Si nos toca renunciar, también debe renunciar el viceintendente”. Allí reclamó la presencia de las autoridades de la provincia y de Acción Cooperativa. Planteó que se debe explicar sobre “este desastre”, en referencia a la situación en la que se encuentra la Cooperativa Belgrano.

Los puntos a ser investigado
El concejal del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Ilario Schwarz, fue quien impulsó el pedido de conformación de una Comisión Investigadora sobre la gestión del intendente Krysvzuk.
La nota de pedido la firmaron entonces, los ediles Eugenio Jost, Mariley Hesselmann, Carlos Besold y Alberto Siwert. Entonces faltaba la firma del concejal Natalio De Alencastro, quien responde a Coleco. Con ello se había habilitado el llamado a Sesión Especial concretada ayer. Esta, es la segunda Comisión que enfrenta Krysvzuk (Ver: La historia).
Los ediles ahora investigarán sobre la situación del patrimonio municipal, el parque vial y la situación de los vehículos afectados. De la misma manera, las donaciones de combustibles que no pasaron por la aprobación del Concejo Deliberante. Verificarán la contabilidad, los ingresos y egresos, la recaudación y los destinos de los fondos. También requerirán detalles sobre el movimiento bancario, tasa retributiva, multas, carnet de conducir, cheques emitidos, además de qué se compró con los mismos.
Conformada la Comisión, los miembros de la misma tienen 30 días para informar a la presidencia de los irregularidades encontradas. Además, con ese informe se le corre vista al jefe comunal para que dentro de los cinco días hábiles haga su descargo y deberá ser convocado dentro de los tres días. El descargo podrá ser oral o escrito. Cumplido el lapso, el Deliberativo pasará a estudiar si existen causales o no de destitución.
Durante el período en que la Comisión Investigadora esté vigente,  se extenderá la suspensión del jefe comunal.

La historia se repite
El agosto del 2009, también durante la gestión del intendente Alberto Elio "Coleco" Krysvzuk, se generó un importante malestar social por el accionar del jefe comunal. En esa ocasión, se produjeron cinco marchas ciudadanas en reclamo de justicia. Fue como consecuencia de los reiterados hechos delictivos, creciente sensación de inseguridad, amenazas y muertes dudosas vinculadas al narcotráfico. Entonces, el malestar de los ciudadanos fue trasladado contra sus representantes locales a quienes habían acusado de no actuar como corresponde, además de cuestionar el manejo de la administración local. 
Además durante su primer mandato, también enfrentó una Comisión Investigadora por haber otorgado un libre deuda a la firma El Soberbio Sociedad Anónima por 300.000 pesos. En esa ocasión, no tuvo sanciones.