RADIO EN VIVO

31 de agosto de 2013

El Tribunal de Cuentas observó los informes trimestrales de El Soberbio

   El organismo provincial cuestionó todas las rendiciones de este año del suspendido intendente Krysvzuk. Además ayer fue denunciado por haber invadido el interior de una cooperativa a fin de filmar y sacar fotos.
 El Tribunal de Cuentas de Misiones realizó observaciones a los últimos tres informes trimestrales elevados por el municipio durante la administración del ahora suspendido intendente Alberto Coleco Krysvzuk.  Lo aseguró la contadora Silvia Machado, integrante de esa dependencia, al referirse a estos controles. Peor en el Deliberativo, donde cuestionan el no recibir informes.
Por su lado, el reemplazante de Coleco, el viceintendente a cargo de la comuna Juan Carlos Pereira, desmintió haber sido el “organizador de la Comisión Investigadora”; al sostener que fue “determinada por los ediles de manera orgánica”. En forma escrita, prometió “garantizar la gobernabilidad”.
Por su lado, el presidente de la Comisión Investigadora y titular de la Cooperativa Agropecuaria Saltos del Moconá Limitada, Alberto Siwert, realizó ayer una exposición policial, porque afirmó que Krysvzuk “invadió (en la noche del último jueves, cerca de  las 22) la sede de la entidad”.
De acuerdo a la Exposición 462/13, el intendente suspendido habría estado “realizando filmaciones y sacando fotos de bolsas de soja que se encuentran depositadas en la cooperativa”. Indicó que la Cooperativa es depositaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El día después
En el día después de la sesión extraordinaria, la jornada transcurrió con normalidad en esta localidad. También aquí los vecinos repartieron posturas. Algunos acusando al viceintendente Juan Carlos Pereira, otros alabando a los concejales por su accionar. También estaban los que se preguntaban qué va pasar de aquí en adelante.
Entre las cuestiones más reiteradas planteadas por los ciudadanos, se referían a cuáles serían las causales para que los miembros de la Comisión Investigadora pudieran optar por destituir al intendente Krysvzuk.
Ayer, además de las irregularidades que puedan comprobar los integrantes de la Comisión Investigadora, se supo que “a partir de ahora cualquier pedido de informes que no sea respondido, es causal de destitución del jefe comunal”.

A la mañana en la radio
El suspendido administrador comunal volvió a tomar contacto con la población a través de su emisora radial. Desde las 4:30 de ayer, Coleco expuso que “está siendo asesorado por un grupo de abogados especialistas”. Y que “podría haber problemas con los recibos que se otorgaron a los habitantes de las distintas  colonias como pagos de impuestos”. 
A su vez, hizo un repaso de quiénes votaron por la conformación de la Comisión Investigadora. Sostuvo que “los tres renovadores que votaron a  favor son radicales renovadores”, en referencia a Alberto Siwert, Carlos Besold y Eugenio Jost. Además Krysvzuk, volvió a reclamar “la renuncia del viceintendente” y adelantó que iba a solicitar a su gabinete que presentaran la dimisión. Pero esto último no sucedió, porque todos trabajaron normalmente luego de reunirse con el viceintendente a cargo de la comuna.

El intendente a cargo
El intendente a cargo, Juan Carlos Pereira, optó por marcar posición por escrito sobre lo ocurrido. Indicó que la Comisión Investigadora se conformó “de acuerdo a lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal, y han sido los propios ediles los que han decidido de manera deliberativa tal determinación. Además de la suspensión del intendente en sus funciones, mientras dure la investigación”.
También desmintió categóricamente los diversos trascendidos que lo han vinculado como organizador de la Comisión Investigadora. Dijo que “ha sido determinada por los ediles de manera orgánica, por lo que afirmo no he tenido, ni tendré injerencia alguna en la decisión que adopte el Cuerpo Deliberativo en el futuro”.
A su vez planteó que la Comisión Investigadora “cumplirá con todas las garantías del debido proceso y en tal sentido, espero que el señor intendente pueda dar cuentas de su gestión para contestar cada uno de los puntos sobre los cuales versa la investigación de los concejales. Creo firmemente que el intendente Alberto Krysvzuk podrá hacerlo”.
Añadió el ahora a cargo del Ejecutivo, que garantizará “la gobernabilidad y el normal funcionamiento de la Municipalidad de El Soberbio, siendo respetuoso de la división de poderes y de las decisiones que tome el Concejo Deliberante de El Soberbio”.


Los plazos de la Comisión
La Carta Orgánica Municipal señala que cualquier miembro del Concejo Deliberante podrá solicitar al presidente que convoque al Cuerpo para considerar el juzgamiento del intendente, viceintendente o concejal. Creada la Comisión Investigadora, deberá expedirse en 30 días hábiles, elevando el correspondiente informe juntamente con los demás antecedentes a la presidencia del Deliberativo.