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12 de agosto de 2013

Alertan que subas en telefonía no implican cambios de planes

 Desde Defensa del Consumidor en la provincia aseguraron que las telefónicas no pueden cambiar los abonos contratados sin autorización taxativa del usuario
 La oficina de Defensa del Consumidor en Misiones, que funciona en la órbita del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración -cuya titular es Fabiola Bianco-, advirtió que sin previa autorización taxativa por parte del usuario, las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil no pueden ni deben cambiar el plan contratado que esté vigente.
Tras distintas consultas recibidas con relación a la validez, modificación de abonos y cambio de planes contratados, se aclara que el aumento de tarifas que puedan autorizarse o aplicarse no significa que los planes contratados dejen de tener vigencia.
En ese sentido se sugiere a usuarios y consumidores que en caso de recibir propuestas de cambio o nuevo plan, soliciten información detallada y escrita o por mensaje de texto de cuáles son las ofertas, los beneficios y por cuánto tiempo. Además se recuerda que si el plan, ya sea en las condiciones o montos, es modificado sin su autorización , que reclame a la empresa. 
En caso que ese reclamo no obtenga resultado positivo deben presentar la denuncia con la factura del plan original y la factura del nuevo plan a Defensa del Consumidor, que actúa en la Dirección de Comercio Interior a cargo de  Alejandro Garzón Maceda.
Por toda consulta relativa a este tema quedó habilitada la línea gratuita 0800 888 53267 y también las oficinas del organismo en avenida Mitre 2180 de Posadas, en horario de 7 a 12 y 16 a 19, o en las delegaciones del interior: en Oberá, Puerto Iguazú, Montecarlo y Eldorado, de 7 a 12.
La semana pasada versiones periodísticas aseguraron que las empresas de telefonía móvil evaluaban la suba de tarifas de sus servicios pero desde el Gobierno se aseguró que se llevará adelante todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar aumentos en los precios de servicios de telefonía móvil.

Evitarán posibles subasDesde el Ministerio de Planificación se indicó que “la Secretaría de Comunicaciones de la Nación llevará adelante, conjuntamente con la Secretaría de Comercio de la Nación, todas las acciones que sean necesarias tendientes a evitar esa situación, en el marco de la normativa vigente”.
"La rentabilidad de las empresas de telefonía celular, así como la mala calidad de los servicios brindados, vuelve vergonzante el aumento trascendido", asegura la cartera a cargo de Julio de Vido en su comunicado.
En este mismo sentido, al presentar el nuevo Reglamento de Calidad de Servicios de Telecomunicaciones el pasado 1º de julio, el secretario de Comunicaciones, Norberto Carlos Berner, había manifestado que se realizarán todas las acciones que sean necesarias para evitar que cualquiera de estas medidas impacten “ni medio centavo” en el abono o en el precio de los planes, recordó el comunicado del Ministerio de Planificación.