RADIO EN VIVO

29 de junio de 2011

Los tabacaleros también se suman a la alternativa silvopastoril

(misionesonline.com) El plan se cristaliza en varias etapas e involucra a 345 productores. Hoy los asociados a APTM suman entre 7.000 y 8.000 hectáreas forestadas. La próxima fase será la incorporación de ganado y sumar más potreros.
La ganadería bajo el sistema silvopastoril es una de las alternativas más interesantes para esta región del país, donde la forestación tiene un notable desarrollo desde hace varias décadas y la ganadería se consolida como fuente de ingresos para el productor.
Fue en este contexto que la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) comenzó a  motorizar  un proyecto de diversificación a partir de la producción silvopastoril. "Desarrollamos plan foresto-ganadero en la zona tabacaleras y en diferente etapas, que surge en la provincia para generar una alternativa y para que el productor pueda subsistir en su chacra", argumenta el ingeniero agrónomo Juan Carlos González, miembro del equipo técnico de la APTM.
La foresto ganadería -rememora- , sobre todo la orientada al pequeño colono,  comenzó a tomar fuerza hace unos 15 a 20 años impulsada por el Programa Social Agropecuario. Desde la APTM se lanzaron a fomentar esta variante y hoy sus socios suman entre 7.000 y 8.000 hectáreas forestadas.
González aclara que la elección de sumar la producción pecuaria no fue antojadiza; por el contrario, surgió casi naturalmente como complemento de otros planes que ejecuta la entidad. "Tenemos  el plan de forestación y otro que es la construcción de reservorios de agua (estanques). Entonces, la idea fue agregar la ganadería para que los productores tuvieran más ingresos, pero con algo que no les demande tanta mano de obra y le quite tiempo al tabaco", explica.
Luego de salir a contar esta idea a los socios, la APTM puso en marcha el proyecto que involucra a 345 productores, distribuidos en diez zonas de 30 a 40 colonos cada una. En estos días está finalizando la primera etapa que consiste en el apotreramiento, la construcción de corrales, mangas y bretes; todo ello con el apoyo financiero de la APTM.

Minifundistas
"Ahora estamos en la etapa final de la inspección de obras en las chacras de los productores. La próxima etapa será la incorporación de ganado y sumar más apotreramiento", señala González y agrega que cada integrante del proyecto hizo entre 5 a 10 hectáreas de potrero. Son realmente pequeños productores que sin apoyo no hubieran podido encarar el trabajo. Pero la asistencia crediticia por sí sola no alcanza, pero eso la APTM también le acerca capacitación y asesoramiento. "Tenemos técnicos de campo trabajando y está previsto contratar a más para capacitar a los productores, porque la capacitación es la base para el éxito de este programa", afirma.
Sucede que por lo general el productor se da maña y puede llevar adelante la ganadería, pero el punto es que no la conoce en profundidad y muchas veces no "afina" los números y los datos para que la actividad sea rentable. "Por ejemplo -subraya González- se les está guiando para que tengan algo de forraje, se les está pidiendo que acostumbren a los animales al encierro y así poder realizar el control sanitario", relata.

Luego de remarcar el buen nivel de ejecución observado en las chacras inspeccionadas, el técnico comenta que para mediados de septiembre se espera la primera partida de dinero para empezar a meter el ganado en los potreros. En ese momento comenzará otro desafío, que es conseguir los terneros. La gran demanda genera una gran escasez. "Cuesta conseguirlos, es una limitante que estamos observando. Una po
ción es que el productor ya vaya viendo en su zona y la otra que estamos analizando es traer los terneros de Corrientes,  lo que requiere una logística muy importante pero todo esto hace a nuestro trabajo de apoyo a nuestros productores", finaliza optimista González.