RADIO EN VIVO

29 de junio de 2011

Se vienen nuevos aumentos del pan, el azúcar, los lácteos, yerbas y el agua

(yamisiones.com) Estos productos típicos de la canasta básica de la mayoría de los argentinos sufrirán incrementos del 3 al 9 por ciento, luego de que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizara las subas a las alimenticias. También sufrirán ajustes algunos artículos de limpieza y cervezas.
A partir de julio, el sachet de leche entera común costará entre un 3 y un 4 por ciento más caro. El azúcar, de marcas baratas, también sufrirá un alza del 3 por ciento, mientras que el pan, por un conflicto gremial, aumentará un 10 por ciento.
Las aguas de Danone, los lácteos de La Serenísima, las yerbas CBC y de Las Marías, los cosméticos de Nivea, las ceras para pisos Suiza y las cervezas de Quilmes, mostrarán incrementos que irán del 3 al 9 por ciento, tras las autorización de Moreno, publicó el diario Clarín.
Los productos que más aumentarán son los de la línea Premiun. A modo de ejemplo, la leche la “larga vida” en cartón manifestará alzas del 5 al 9 por ciento, mientras que el azucar de una primera marca subirá un 8,5 por ciento.
En el caso del pan, el incremento se dará no por una autorización de Moreno sino por un conflicto entre el Estado y los panaderos, precisó el matutino. El Gobierno dejó de abonar los subsidios a los molinos, por lo cual trasladan esa suba al precio del pan.
“El problema es que estamos pagando la bolsa entre 35 y 40 pesos más (es decir entre 80 y 100 pesos) por eso, el traslado al precio del pan debería ser de esa magnitud, aunque variará según el valor que tenga cada panadería”, explicó Rubén Salvio, presidente dela Federación Argentinade Industriales Panaderos.
Se estima que el aumento rondaría el 10 por ciento, o sea, unos 70 centavos, en promedio. Para algunas empresas, las autorizaciones de Moreno son las segundas del año y para otras, las terceras, por lo que sus productos acumulan incrementos del 7 al 18 por ciento en el primer semestre de 2011.(Infobae)