RADIO EN VIVO

14 de febrero de 2011

318 casos de dengue en lo que va del año en Paraguay

(yamisiones.com) El último boletín epidemiológico remitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, señala que en lo que va del año, se notificaron 1.469 casos de síndrome febril agudo con sospecha de dengue, de los cuales fueron confirmados 318 casos por criterio epidemiológico y/o pruebas de laboratorio. Los casos de fallecimiento confirmados oficialmente ascienden a 4, lo que indica una tasa de letalidad del 1.26.
Según señala el parte epidemiológico, los casos de dengue confirmados autóctonos se distribuyen entre los departamentos de Alto Paraná, Concepción, y área metropolitana; las demás Regiones Sanitarias registran casos confirmados con nexo a las regiones mencionadas anteriormente, y no han generado hasta la fecha transmisión autóctona.
 
“Hasta el momento, el área metropolitana alcanzó el pico máximo de notificaciones en la SE 5, registrando un total acumulado de 607, de los cuales se confirmaron 153 casos”, especifica.
 
Los serotipos circulantes identificados hasta este momento son DEN 1 y DEN 2; “esta semana el Laboratorio Central de Salud Publica informó circulación simultánea de ambos serotipos en municipios de Central, del área metropolitana (Ñemby -DEN 2, Mariano Roque Alonso DEN-1) y Alto Paraná (Ciudad del Este DEN 1 y DEN 2)”, detalla el boletín.
 
Por otro lado, informa que hasta la fecha se registra un total de 175 pacientes hospitalizados con sospecha de dengue, de los cuales 31 casos fueron confirmados. El 55 % de los casos confirmados fueron hospitalizados con signos de alarma (17/31) y el 13 % desarrolló dengue grave (4/31). “La tasa de ataque es de 4,93 por cien mil habitantes”, precisa el informe.
 
“El mayor número de pacientes hospitalizados se registra en adultos jóvenes, en el grupo de edad de 20 a 39 años, seguido por los menores de 5 a 14 años y los adultos mayores con más de 60 años de edad. No existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al sexo de los hospitalizados”, acota el parte epidemiológico.