RADIO EN VIVO

12 de febrero de 2011

El Gobierno Nacional destacó las acciones contra el Denque que se ejecutan en Misiones

(yamisiones.com) Fue esta mañana durante la Jornada de Supervisión de Acciones  de la Lucha Contra el dengue  que se llevo a cabo en Instituto Tecnológico de Puerto Iguazú,  el Ministro de  Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur , acompañado por  el Director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sergio Sosa Estani y el Gobernador de la Provincia Dr. Maurice Fabián Closs.
En la oportunidad el  Ministro de Salud Pública de la Nación Dr. Juan Manzur destacó el trabajo que viene llevando a cabo el gobierno del Dr Closs en cuanto a la prevención del dengue y el trabajo en conjunto que se viene realizando con las diferentes instituciones publica y privadas, además resaltó la colaboración de cada uno de los vecinos  que día a día con el descacharrizado y la limpieza de los patios aportan un granito de arena para prevenir esta enfermedad.
En este sentido Manzur, aseguró que  la Argentina “está mejor que en años anteriores” en cuanto a la situación del dengue, pero dijo que “ahora, que en el país no hay circulación del virus que causa esta enfermedad, es cuando debemos redoblar los esfuerzos en la prevención. En lo que va del año no hemos comprobado circulación del virus del dengue en el país, estamos extremando todas las medidas de vigilancia y control epidemiológico. Desde el 1 de enero hasta la fecha son cuatro los casos positivos confirmados, todos importados, en los cuales se hizo la detección a tiempo y el bloqueo de foco. Justamente por esto estamos redoblando los esfuerzos en la zona de la Triple Frontera y articulando las acciones entre el Estado nacional, provincial y municipal, instituciones civiles, organizaciones no gubernamentales, fuerzas de seguridad y ahora también el Ejército”, expresó Manzur, quien dijo que la colaboración del personal militar fue fruto de un acuerdo que suscribió con su par de Defensa, Arturo Puricelli.
Por su parte el Gobernador de la Provincia, Maurice Closs destacó el trabajo operativo, interinstitucional, realizado desde el año pasado para combatir al dengue. “En Ciudad del Este (Paraguay) hubo alrededor de cuatro muertes, en Foz de Iguazú (Brasil) también hubo casos y nosotros no registramos ninguno”, sostuvo el mandatario provincial, al tiempo que distinguió al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, por su apoyo constante con nuestra Provincia.
De esta forma Closs remarco también el trabajo mancomunado entre nación y provincia, organizaciones sociales, policía de Misiones y- ahora la sumatoria del ejército. “Porque este es un trabajo del conjunto y tiene  mucho que ver con la higiene que mantengamos” para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Recordó que por ahora se carece de una vacuna que permita evitar que la persona enferme, “pero tal vez dentro de unos años en algún lugar del mundo y porque no, en Iguazú, se descubra alguna protección contra esta enfermedad”. Porque insistió en que el nuevo Instituto de Medicina Tropical  no es solo para Misiones o la Argentina sino para la Humanidad
 
Luego de la exposición del informe, el Gobernador y el Ministro de Salud de la Nación, junto con el Ministro de Salud de la Provincia recorrieron distintos barrios de la localidad de Puerto Iguazú, supervisando las tareas de prevención contra el dengue..La comitiva también visitó un campamento sanitario ubicado en el centro de Puerto Iguazú en el que efectivos del Ejército, junto a personal de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Misiones, realizan tareas informativas y de concientización de la población sobre prevención del dengue. Allí recibió a los visitantes el general Gustavo Raimondo, comandante de la Brigada de Monte 12 del Ejército, con competencia en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes.
 
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al edificio en el que funcionará el INMeT, que se encargará de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.