RADIO EN VIVO

14 de febrero de 2011

Piden que el gobierno agilice los pagos del fondo de contingencia climática

(yamisiones.com) El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro presentó un proyecto de comunicación donde solicitó que se acelere la disposición de los recursos que corresponden al Fondo de Contingencia Climática para los productores tabacaleros.

El legislador del Partido Agrario y Social (PAyS) sostuvo que “el 30 de noviembre de 2009, varias zonas tabacaleras de la provincia fueron afectadas por fuertes tormentas que dañaron considerablemente la plantación de tabaco y galpones. En algunos casos las pérdidas fueron de más del 60 por ciento, lo que afectó en gran medida los ingresos de los productores. Por lo que entre los gremios y el Gobierno Provincial han decidido tomar las denuncias de los productores que fueron perjudicados, realizar las inspecciones correspondientes y el compromiso de la presentación de un proyecto  para solicitar recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), a fin de amortizar las pérdidas de los productores”.

“En diversas ocasiones las entidades gremiales, ante el continuo reclamo de los productores para el pago de este plan, han manifestado que el proyecto en cuestión ha sido presentado,  y que el monto solicitado cubriría gran parte de las pérdidas de los productores. Por lo cual, solicitamos al Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Agro y la Producción,  agilice las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para que se apruebe dicho plan, así los productores afectados puedan resarcir parte de las pérdidas sufridas en dicha fecha, que repercutió fuertemente en su economía familiar”, aseveró Bárbaro.
Solidaridad con el productor afectado por la caída del rayo

Por otro lado, el diputado del PAyS le remitió por estos días una nota al ministro del Agro, Néstor Ortega, donde requirió su intervención para que Pablo Da Silva, productor tabacalero domiciliado en el Paraje 130 de San Antonio perjudicado por la caida de un rayo días atrás, pueda de alguna manera compensar las tremendas pérdidas materiales que padeció –un galpón con unos 3000 kilos de tabaco-.

“Este productor, que vive junto a su esposa y una hija de 2 años, realizó la correspondiente exposición policial, y se dirigió a la Asociación de Plantadores de Tabaco, a fin de solicitar algún tipo de auxilio, el cual fue negado, argumentando que el fondo de contingencias climáticas, cubre únicamente pérdidas ocasionadas por granizo”, detalló Bárbaro.