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21 de octubre de 2012

Cuestionan a concesionaria de peajes por incumplir el servicio de ambulancias tras accidentes en ruta


(misionesonline.net) El doloroso número de muertos en accidentes de tránsito en las rutas misioneras y el incumplimiento en la prestación del servicio de ambulancias y primeros auxilios por parte de las concesionarias del peaje, son los ejes de un pedido de informes a la OCCOVI elaborado por el Partido Agrario y Social, a través de un proyecto de comunicación de Héctor Bárbaro, diputado por esta bancada.
Bárbaro pretende que la Dirección Nacional de Vialidad, a través del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), informe en relación a las estaciones de peajes ubicadas sobre la Ruta Nacional 12 los siguientes cuestionamientos: cada cuánto y cómo realiza la supervisión, inspección y auditoria, respecto de las obligaciones a cumplimentar por parte de la empresa concesionaria; si se han detectado irregularidades o incumplimientos contractuales, en su caso, cuáles y qué medidas se adoptaron al efecto; razón por la cuál no se da cumplimiento a la prestación servicio de ambulancia y primeros auxilios; plan de obras en ejecución y últimas inversiones realizadas y; monto total recaudado en el último mes y año por cada estación de peaje.
El proyecto es la reiteración de uno similar aprobado en Septiembre del año 2010, pero que hasta la fecha no fue contestado por parte del OCCOVI;

Aumentos indiscriminados y pocos servicios

Según la fundamentación expuesta por Bárbaro en la iniciativa, el peaje en Misiones sigue aumentando indiscriminadamente, pero no se ve el correlato ni en obras ni en servicios. “En un período de 7 meses han aumentado de $2.40 a $3.50, y de $3.50 a $4.50; es decir exactamente un 87.5%. Estas cifras abrumadoras no tendrían mayor cuestionamiento si al menos hubiera un cumplimiento adecuado de: las leyes 17.520 y 23.696; del decreto reglamentario Nº 1007/2003 y de la resolución 00582/2008 de la Secretaria Nacional de Obras Públicas en cuanto a un servicio eficiente en el mantenimiento y señalización de las rutas y un eficaz servicio de ambulancias y emergencias, ya que, por las deficiencias por parte de la empresa concesionaria “Caminos del Paraná” ante los reiterados accidentes la mortandad en ruta ha aumentado por la falta de gestión inmediata” sostiene. Por esta carencia, es el servicio de ambulancias de los pueblos o de la provincia el que tiene que asistir a los heridos en accidente, cuando la concesión indica que la ambulancia de la concesionaria debe estar lista en forma inmediata y con un radio de distribución que le permita llegar antes que cualquier otro servicio.
“Sería conveniente recordar que son las rutas nacionales las que poseen estaciones de peajes, y que esas casillas o estaciones no solo están para recaudar o cobrar subsidios, sino que deben realizar inversiones y cumplir con las obligaciones contractuales” finalizó Bárbaro.