RADIO EN VIVO

5 de octubre de 2012

El Gobierno acordó con bancos refinanciar deudas a los policías


(misionesonline.net) Confirmaron que el banco Macro y el Hipotecario aceptaron refinanciar las deudas de oficiales y suboficiales de la Policía misionera, en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los efectivos que realizaron una protesta en febrero.
Fuentes oficiales confirmaron que el banco Macro y el Hipotecario aceptaron refinanciar las deudas de oficiales y suboficiales de la Policía misionera, en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los efectivos que realizaron una protesta en febrero.

Inicialmente se atenderá la situación de unos 400 uniformados que tienen una situación más complicada y el Gobierno provincial subsidiará parte de las tasas de interés.

Se trata de uno de los puntos del acuerdo mediante el cual se levantó la protesta policial. La refinanciación de deudas fue una oferta que hizo el Gobierno a través de un fondo rotatorio de siete millones de pesos que iba a crear el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, pero cuando se hizo el análisis de las deudas de los efectivos, quedó claro que el dinero no alcanzaría para resolver la situación de todos.

De este modo, parte de ese dinero será destinado a subsidiar las tasas de interés para refinanciar las deudas de los uniformados con los bancos, y el resto sí se usará para refinanciar de modo directo las deudas, especialmente con financieras. El banco Macro confirmó que sacará una línea especial de refinanciación de deudas con los policías.

Ayer trascendió que un grupo de efectivos desconoció la representatividad de la Mesa de Diálogo que funciona desde la huelga policial. Entre otros puntos, exigen el fin de los descuentos por el impuesto a las ganancias, que el aguinaldo no tenga descuentos de obra social y aporte jubilatorio y la reducción del aporte jubilatorio.

“En caso de que estos puntos no sean cumplidos se volverá a la huelga”, señala uno de los últimos puntos del petitorio difundido.

Hubo encuentros reservados entre funcionarios y efectivos para calmar las aguas y seguir las vías normales de negociación. Fuentes oficiales indicaron que el grupo quiere subirse al reclamo que iniciaron Gendarmería y Prefectura para volver a la protesta, pero que las conversaciones siguen con normalidad.
Durante todo el día hubo rumores diversos sobre una eventual nueva protesta policial en Misiones. Por la noche, unos 200 efectivos y retirados se reunieron con el jefe de la Policía, Héctor Munaretto para analizar las negociaciones salariales que se mantienen abiertas desde febrero. 
De hecho, hubo policías que se sumaron a la protesta de los gendarmes y prefecturianos en Posadas e intercambiaron “experiencias” sobre el acuartelamiento policial de febrero.

Los efectivos de Gendarmería y Prefectura, mantienen una protesta iniciada el miércoles en adhesión a sus camaradas que llevan a cabo idéntica medida en Buenos Aires y otros puntos del país por reclamos salariales.
 El Ministerio de Seguridad informó que ya fueron depositados los complementos de los sueldos del personal de Prefectura Naval cuyos haberes fueron recortados por el decreto 1307/12 y los salarios de Gendarmería sin los recortes. De todos modos, siguen las protestas.