
La Constitución prohíbe la reelección presidencial. Es tajante al respecto, ya que dispone que “en ningún caso” un mandatario podrá volver a ejercer el caso. Pero Lugo sostuvo que al no haber podido completar su mandato, la Carta Magna no lo inhabilita. Será, probablemente, uno de los grandes debates nacionales de cara a las elecciones del 21 de abril de 2013.
Lugo fue irónico al respecto y preguntó: "¿Acaso se cumple la Constitución del Paraguay? ¿Quién dice que no puedo ser presidente?". El ex mandatario hizo el anuncio luego de que uno de los precandidatos del Frente Guasú e impulsado por el propio Lugo, el conductor de televisión Mario Ferreiro renunciara, en la noche del lunes, a encabezar el movimiento.
Ferreriro contó que formó su propia agrupación, “Bloque 10”, conformada, según él, por once partidos del Frente Guasú, y liderado por el senador Sixto Pereira, titular del Partido Tekejoja. Y en declaraciones a Telefuturo recogidas por ABC, aclaró que se cansó de la “indefinición de la dirigencia” del movimiento y desligó a Lugo de su decisión.