RADIO EN VIVO

24 de octubre de 2012

Llegó el robot Da Vinci al hospital Madariaga


(misionesonline.net) En el país hay cuatro robots similares, pero el de Misiones será el más moderno y el único en un hospital público. Se trata de una inversión estatal superior a los 8 millones.
Llegó a Posadas el robot Da Vinci que servirá para hacer cirugías con alta tecnología. El Madariaga se convertirá así en el primer hospital público del país en contar con tecnología de ese nivel. En la Argentina solo hay cuatro robots similares, pero el de Misiones será el más moderno, con un modelo S I de cuatro brazos, con un sistema que no permite que el robot opere solo. “Siempre será comandado por un humano”, explicó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad.
“Permite realizar cirugías urológicas, ginecológicas, torácicas, transoral, cardíacas, bariátricas y anorectal en pediatría”, indicó el titular de la cartera sanitaria. Como ventajas, ofrece una visión en tres dimensiones que no se obtiene en laparoscopía, al igual que una visión a cielo abierto y un mayor grado de rotación que la muñeca humana. Además, filtra el temblor y evita el cansancio”, indicó
“Es el único en hospital público del interior, también lo tienen el hospital Austral y el Italiano”, contó Ahuad.
Hasta ayer el equipo, que estuvo demorado algunos días en la Aduana de Buenos Aires, estaba embalado en el hospital Escuela y se espera que en las próximas horas sea presentado en sociedad. Se trata de una inversión estatal superior a los 8 millones de pesos.
Ahuad explicó que la compra del nuevo equipamiento se trata de un avance significativo en cuanto a cirugía robótica, en ese sentido sostuvo que se compara con las inversiones que se hicieron en el Madariaga para el área de diagnóstico por imagen. “Este nuevo equipamiento se va a incorporar al que ya estamos utilizando en el área de esterilización”, anticipó.