RADIO EN VIVO

10 de octubre de 2012

Misiones tiene cerca de 300 mil hectáreas en manos extranjeras


(misionesonline.net) Está en el lote de las provincias que más tierras tiene en propiedades extranjeras. Solo la firma Alto Paraná concentra   más de 250 mil. La información es clave para futuras inversiones y limitará expansión de algunos grupos.

    El ministerio de Justicia de la Nación presentó el informe preliminar del Registro Nacional de Tierras Rurales, elaborado a partir de la nueva  Ley de Tierras. Misiones aparece en el lote de las provincias con mayor cantidad de tierras en manos de extranjeros, con cerca de 300 mil hectáreas.
    El ranking es encabezado por Salta que tiene la mayor superficie de tierras rurales en poder de ciudadanos de otras nacionalidades, con 1.114.648 hectáreas en esa condición, seguida por Mendoza y San Juan, con 792.451 y 688.079 hectáreas.
    Tucumán, en tanto, tiene la menor superficie extranjerizada (59.486 hectáreas).
    En Misiones, la concentración de tierras en manos extranjeras tiene a la firma chilena Arauco, propiedad de Alto Paraná, como principal exponente con 256.000 hectáreas, 120.541 están forestadas, de las cuáles 107.011 tienen pinos.
    El resto de las propiedades tienen araucarias, eucaliptus y tierra para reforestar, además de 110.519 hectáreas de bosque nativo y fajas protectoras y 2.613 de otros usos, como viveros, oficinas y predios industriales, según la información de la propia empresa.
    Los municipios donde más propiedades exhibe, son Puerto Libertad con 66.727, Puerto Piray con 22.347, San Pedro con 25.697 y Bernardo de Irigoyen con 27.052.
    Sin embargo, los datos oficiales de la empresa, dados a conocer en mayo de 2011, pueden ser incluso menores, ya que según reveló el dirigente del Movimiento Agrario de Misiones, Eugenio Kasalaba, “hay gente que está prestando su nombre” para que la multinacional amplíe sus dominios en la provincia.
    Según fuentes de la subsecretaría de Tierras de la Provincia, es en el departamento Iguazú donde hay mayor cantidad de tierras en manos extranjeras, seguido por  Eldorado.
    Después aparecen San Pedro, Montecarlo, Libertador General San Martín y San Ignacio. Es Oberá, en cambio, la que menos cantidad de hectáreas tiene en firmas extranjeras.
    La información es clave para la organización territorial y aunque no es retroactiva, sí podrá limitar a futuro nuevas adquisiciones que quieran realizar los actuales propietarios o incluso, grupos empresarios del mismo país de origen.

    España, la más extendida
    Para elaborar el informe presentado por el ministro de Justicia, Julio Alak, Misiones presentó 1.800 declaraciones juradas y fue la segunda provincia que más datos presentó. Las declaraciones juradas son de las mismas empresas propietarias, por lo que se analizará eventualmente si los datos son correctos. De todos modos, el documento final todavía no fue dado a conocer, ya que solo 17 provincias enviaron la información necesaria para su sistematización, mientras que aun deben enviar información esencial para el procesamiento de datos las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz y Corrientes.
    En la Argentina, de las 7.490.265,42 hectáreas declaradas en manos extranjeras, el 89,36 por ciento corresponde a personas jurídicas, de las cuales sólo el 7 por ciento están inscriptas como extranjeras, mientras que el 93 por ciento están registradas como nacionales pero con capitales extranjeros.
    En tanto, 433.634 hectáreas pertenecen a firmas con capitales provenientes de paraísos fiscales.
     Siempre en base a la información surgida de las declaraciones juradas, los españoles son los ciudadanos de nacionalidad extranjera que poseen la mayor extensión, con 1.596.415 hectáreas en su poder, seguidos por los estadounidenses (1.384.553 hectáreas) y los suizos (1.183.162 hectáreas). Por su parte, con 78.033 hectáreas, los latinoamericanos sólo poseen el 1,02% de las tierras nacionales.