RADIO EN VIVO

3 de abril de 2013

Economía: El Indec medirá la inflación en función de la clase social


El nuevo índice que utilizará el organismo de estadísticas y censos será implementado en el mes de septiembre.
El nuevo índice de inflación del INDEC sumaría a las clásicas segmentaciones por área geógrafica y actividad económica una división extra: distinguir diferentes niveles de inflación en función de la clase social, por la diferente composición de las canastas básicas.


Así lo confirmó ayer un cable de Télam. Hace una semana, el director técnico del organismo de estadísticas, Norberto Iztcovich, dijo a la agencia oficial de noticias que el nuevo indicador de precios llamado IPCNU (IPC Nacional Urbano) estaría listo en septiembre: "En agosto saldremos a relevar precios del nuevo índice nacional y esperamos tener todo metodológicamente listo en septiembre".

Sobre el nuevo índice, la directora del INDEC, Ana María Edwin, quiso aclarar que no había sido desarrollado "por imposición del Fondo Monetario Internacional sino porque se siguen las recomendaciones internacionales sobre elaboración de estadística" y agregó:  "Todos sabemos la influencia que desde gobiernos anteriores quisieron tener los capitales financieros nacionales e internacionales".
Según Edwin, "las estadísticas tienen que servir a las políticas de Estado y a sus usuarios": "En nuestra concepción es fundamental el carácter federal de la producción de estadísticas públicas y que éstas sirvan para la toma de decisiones para la definición de políticas de Estado".
Fuente: Telam/Clarín