RADIO EN VIVO

9 de abril de 2013

Exigirán cupos de compra para frenar fuga del burley a Brasil

La Policía y Gendarmería controlarán que productores transporten el tabaco con dicho documento. Unos 5 millones de kilos ya habrían sido comercializados ilegalmente
El transporte del tabaco será controlado en distintas zonas de la provincia para evitar el contrabando del cultivo a Brasil. Así, en lo que resta del acopio, quiénes transiten con tabaco enfardado, deberán portar el instrumento denominado “cupo u orden de compra” que otorgará nuevamente cada una de las empresas a sus productores.
Según se explicó desde el sector, se trata del mismo documento que ya reciben los tabacaleros pero que los instructores renovarán. “A partir de ahora se volverá a entregar el documento donde se especifica el destino de los fardos, el día a entregar y la ciudad hacia donde se dirige. Será un nuevo papel con los mismos datos con el que se deberá circular ya que eso será controlado”, detallaron. 
Cabe recordar que en febrero pasado El territorio dio a conocer que tabacaleros de la zona norte y centro de Misiones comenzaron a vender parte de su producción a compradores de Brasil que pagaban 21 pesos o 7 reales por kilo. “No podemos afirmar o negar pero se ve mucho transporte de tabaco en distintas zonas que no son las de acopio, lo que es muy preocupante si no se controla”, señaló ayer Florentino Da Cruz, presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones.
Respecto a la medida, desde la entidad que agrupa a los tabacaleros señalaron que “todos los productores se anotan por cierta cantidad de plantas y la empresa hace el seguimiento técnico. A la hora de acopiar, sin ese documento el productor no puede vender su tabaco, allí queda registrado los kilos y el destino del cultivo. Que se empiece a controlar eso en ruta es muy bueno, es algo que siempre debe hacerse”, apuntó Da Cruz. 
“La situación es alarmante. Siempre y cuando sirva para mantener el ordenamiento de la cadena, la medida es bienvenida”, añadió.
La Gendarmería Nacional y la Policía de Misiones intensificarán los controles en distintas zonas de Misiones a los efectos de evitar el contrabando del burley hacia el Brasil. 
Ya que, según las estimaciones, cuando aún resta acopiar un 40% de la producción de tabaco Burley en Misiones, unos cinco millones de kilogramos habrían sido comercializados ilegalmente a través de la frontera con el vecino país.
Desde el sector acopiador se indicó que “la zona caliente de paso incluye a Santa Rita, Aurora hasta Irigoyen y parte de Andresito. 
Estamos hablando de la costa del Uruguay que es muy permeable y difícil de controlar”.

Menos recursos a Misiones
Además, se advirtió que la fuga de tabaco a Brasil, trae serias consecuencias a la economía y a la misma producción en Misiones. Ya que el tabaco que no se compra en Argentina deriva directamente en la merma en el Fondo Especial del Tabaco (Fet), tanto el que se destina al bolsillo del productor como el que se deriva a planes del sector, como también los que orienta el estado provincial. La base de cálculo del Fet es a partir de los kilogramos que entrega el productor en las bocas de acopio, por lo que a la fecha se estima una sensible baja en los recursos que llegarán a Misiones.
Asimismo y ante la presencia de “acopiadores clandestinos”, se informó que las empresas estarían en condiciones de denunciar ante la Afip por la irregularidad y ante Ministerio del Agro y la Producción, organismo responsable y único de la habilitación de las bocas de acopio.
Ayer por la mañana en el despacho del Ministro de Gobierno se realizo una reunión encabezada por el Ministro Jorge Franco y a la que asistieron el Comandante Mayor Jefe de la agrupación Misiones, Luis Héctor Lagger, el Jefe de la Policía de Misiones, comisario general (R) Jorge Héctor Munaretto, el subsecretario de Seguridad y Justicia Julio Lezken y directivos de las empresas acopiadoras Tabacos Norte, CTM, Cima y Blaza. Allí se analizaron distintas acciones tendientes a endurecer los controles para evitar la fuga del producto hacia Brasil.
 Tras un pormenorizado estudio de las características del ilícito, las fuerzas de seguridad se comprometieron a acentuar los controles en la zona fronteriza con Brasil. Además, tanto la Policía como la Gendarmería pondrán especial atención a los transportes que llevan el producto hacia “zonas ajenas de acopio”.