RADIO EN VIVO

2 de abril de 2013

Misiones elegirá 23 legisladores entre provinciales y nacionales


(territoriodigital.com) Habrá tres instancias electorales a lo largo del año. En junio se votarán 20 diputados provinciales. En octubre se decidirá los tres diputados nacionales que irán al Congreso.

Este año los misioneros irán a las urnas para definir sus representantes para las Legislaturas provincial y nacional. Los comicios serán en dos etapas, ya que por decisión del gobierno de la provincia de Misiones la elección de los diputados provinciales será el 30 de junio, mientras que por disposición nacional la de los diputados nacionales será en octubre.
Entre estas dos votaciones se elegirán 23 legisladores, 20 en el orden provincial y tres en el orden nacional (ver “Los que…”).
En el caso de los provinciales, el Frente Renovador (FR) pone en juego doce bancas y le quedan vigentes 18. Además, vencen los mandatos de dos diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR), y le queda vigente una banca. En tanto, el Frente Unión Pro Dignidad (FUPD) pone en juego dos bancas; y el Frente Dignidad y Progreso (FDyP) arriesga dos bancas. En tanto, Trabajo y Progreso (TyP) intentará renovar una banca y le queda vigente otra. El Partido Agrario y Social (PAyS) pone en juego una banca.
Para el caso de los legisladores nacionales, se disputarán tres bancas. Dos pertenecen al bloque del Frente para la Victoria, que llegaron al Congreso elegidos por el provincial Frente Renovador, y la restante pertenece al Frente Peronista, que llegó al congreso como representante de la lista Unión Pro Dignidad.

Primero MisionesLa elección provincial será el próximo 30 de junio, a diferencia de la nacional que tendrá su instancia de primarias abiertas recién en agosto. Es por esto que en Misiones ya se dispararon todos los procesos previos al acto electoral.
Es así que desde mañana los ciudadanos podrán comenzar a consultar los Padrones Generales Provisorios. Los ciudadanos de Posadas podrán recabar datos en el Tribunal Electoral y en el Registro de las Personas. En tanto, en el resto de la provincia, podrán buscar esa información en los Juzgados de Paz o en las dependencias del Registro Provincial de las Personas.
También existe la opción de consultar a través de internet, donde los padrones están disponibles desde ayer, y en donde se pueden consultar los datos del elector.
En el caso de los adolescentes de entre 16 y 17 años, que quieran votar, ya que su participación es optativa, deben asegurarse la actualización del Documento Nacional de Identidad antes del 30 de abril próximo, para ser incluidos en los padrones definitivos.
Por otra parte, el próximo vencimiento del cronograma electoral, para los partidos políticos, será el próximo 11 de abril, hasta cuando podrán concretarse las inscripciones de los partidos, frentes o alianzas.

Los candidatos
Si bien todavía restan casi dos meses para la fecha límite de la presentación de listas de candidatos para la elección provincial, ya que el plazo vence el próximo 21 de mayo, ya se conocen algunos de los nombres que integrarán las listas de aspirantes a una banca.
Hasta el día de hoy, dos diputados que finalizaron su mandato confirmaron que buscarán la reelección en el cargo. Uno de ellos es el diputado provincial Claudio Wipplinger, quien intentará sostener su lugar como miembro del bloque Trabajo y Progreso. Por el otro lado irá el diputado Héctor Bárbaro del Partido Agrario y Social.
Por otra parte, en el radicalismo, tras las internas que esperan una resolución judicial, se sabe que entre los primeros candidatos de la lista estarán Gustavo González, María Losada, Hugo Escalada, Germán Bordón y Mario Pegoraro. La definición de la Justicia pasará por ordenar esos nombres en la propuesta radical.


Los que dejan sus bancas
Diputados provinciales 
Ramón Balguenet (reemplazó a Hugo Passalacqua, hoy vicegobernador) - FR
Alicia Renee Duarte - FR
Carlos Pereira - FR
Gilberto Gruber - FR
María Zafrán - FR
Alberto Álvarez - FR
Eduardo Lezica - FR 
Mirta Hendrie - FR 
Lino Fornerón - FR 
Luis Dei Castelli - FR
Rosa Vargas - FR
Ricardo Domínguez - FR
Adolfo Velázquez - FDyP
Adolfo Pischik - FDyP
Pablo Tschirsch - FUPD 
Blanca Acosta (suplantó al fallecido Julio Ifrán) - FUPD 
Horacio Spallanzani - UCR
Luis Pastori - UCR
Héctor Bárbaro - PAyS
Claudio Wipplinger - TyP
n diputados NACIONALES 
Alex Ziegler - FR
Silvia Risko - FR
Ramón Puerta - FP


Convocatoria a extranjeros
Desde el Tribunal Electoral de Misiones se convocó a todos aquellos extranjeros que habitan en esta provincia, que tengan más de 18 años de edad, más de tres años de residencia en los municipios de Puerto Iguazú, Montecarlo, Leandro N. Alem, Posadas, El Soberbio, Puerto Rico, Eldorado y acrediten, o bien ser contribuyente directo o bien tener cónyuge o hijo argentino, a concurrir ante el Juzgado de Paz correspondiente a su domicilio o al Tribunal Electoral. Esto para la verificación de cumplimiento de los requisitos para su posterior inclusión en el Registro de Electores Extranjeros Provincial, lo que les permitirá participar en calidad de elector en las próximas elecciones de autoridades municipales.
La citación se debe a que en las mencionadas localidades se renovarán las conformaciones de sus Concejos Deliberantes.
De no realizar el mencionado trámite, no podrán tener derecho a votar.
Desde el organismo electoral de la tierra colorada indican que la fecha de cierre para el trámite está estipulada para el próximo 2 de mayo.